NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | AWONIYI

Awoniyi, el ‘tanque’ que dejó escapar Klopp

El delantero del Nottingham Forest, que suma tres goles en tres partidos de la 2023-2024, ha marcado en cada uno de sus siete últimos partidos en la Premier League. Los ‘reds’ lo vendieron por 8 millones de euros.

Londres (Inglaterra)
Taiwo Awoniyi, jugador del Nottingham Forest, controla un balón con el pecho durante un partido.
PHIL NOBLEREUTERS

La remontada del Manchester United ante el Nottingham Forest y el doblete de Darwin Núñez en St. James’ Park han dejado en un segundo plano a uno de los nombres de la jornada, y también del inicio de curso, en la Premier League. Pero que Taiwo Awoniyi sea, tras la tercera jornada de la 2023-2024, el máximo goleador del campeonato liguero inglés, empatado a tres tantos con Erling Haaland, Solly Mach y Bryan Mbeumo, no es fruto de la casualidad. Unos goles, los que no para de hacer el delantero nigeriano con la elástica de los tricky trees, que en su día pudieron ser del Liverpool.

El ‘9′ del Nottingham Forest marcó el 0-1 del equipo de Steve Cooper en Old Trafford a los dos minutos y, de esta manera, Taiwo Awoniyi encadenaba su tercera jornada consecutiva viendo portería. El nigeriano recortó distancias en el estreno liguero ante el Arsenal, participó en el primer triunfo del curso de los tricky trees ante el Sheffield United y, ante el equipo de Erik ten Hag, inauguró el marcador.

Unas cifras que, sumadas a las del curso pasado, le sitúan a la altura de algunas de las mayores leyendas en la historia de la competición. Taiwo Awoniyi ha marcado en cada uno de sus siete últimos partidos de la Premier League (contando los encuentros de la 2022-2023 y la 2023-2024). Según Opta, es el tercer jugador africano que marca en siete partidos consecutivos de la máxima división inglesa, tan solo después de Emmanuel Adebayor y Mohamed Salah. Pero es que solo otros 13 jugadores lo han hecho en toda la historia de la Premier League.

Con el ariete del Nottingham Forest, 14 jugadores han marcado en más de siete partidos seguidos de la Premier League: Jamie Vardy, Ruud van Nistelrooy, Daniel Sturridge, Mark Stein, Ian Wright, Alan Shearer, Thierry Henry, Emmanuel Adebayor, Romelu Lukaku, Sergio Agüero, Joe Willock y Mohamed Salah.

Un proyecto sin ensayos en Anfield

Taiwo Awoniyi terminó la temporada 2022-2023 por todo lo alto, anotando 11 goles en 30 partidos y siendo uno de los grandes protagonistas de la salvación del Nottingham Forest. Un equipo, el de Steve Cooper, que le hizo debutar en una liga, la Premier League, la cual ya conocía, pero desde la distancia.

Los tricky trees ficharon al nigeriano de 26 años el pasado verano de 2022 por 20 millones de euros, el segundo fichaje más caro en la historia del club inglés, tan solo por detrás de Morgan Gibbs-White. Un dinero que fue a parar a las arcas del Union Berlín, pero que en su día pudo ser para el Liverpool. Y es que Taiwo Awoniyi fue propiedad del conjunto red durante seis años, pero nunca llegó a debutar con el equipo de Jürgen Klopp.

El ahora jugador del Nottingham Forest fichó por el Liverpool en 2015. En torno a un millón de euros pagó el equipo de Anfield al Imperial Academy. A partir de entonces, Taiwo Awoniyi inauguró su carrusel de cesiones: FSV Frankfurt (en la Bundesliga 2), NEC Nijmegen (Eredivisie), Mouscron (de la Primera división belga), Mainz 05 y, finalmente Union Berlin. Tras un año cedido en el equipo de la capital germana, los berlineses se hicieron en propiedad con Taiwo Awoniyi en 2021 a cambio de ocho millones de euros.

Fueron entonces los 20 goles en 43 partidos que anotó el nigeriano durante la 2021/2022 lo que llamó la atención del Nottingham Forest, que no dudó en pagar 20 millones de euros para llevárselo a las islas británicas. Mientras que Jürgen Klopp se apaña, de momento, con los goles de Darwin Núñez para remontar ante el Newcastle, el que fuera jugador red empieza a hacerse un nombre en la máxima división del fútbol inglés.