ITALIA | CHIESA
Aviso para España: Italia recuperó a su crack
La Azzurra, a pesar del desastre del Mundial, está muy viva: regresa Chiesa, hay un bloque de confianza y jóvenes con mucho talento. Cuidado con Mancini.
Italia quiere renacer de sus cenizas. Una vez más. El absurdo fracaso que dejó fuera a los azzurri del Mundial por segunda vez seguida no puede cancelar todo el gran trabajo que hizo Roberto Mancini. Muchos lo olvidaron, pero, con su actual seleccionador, la Azzurra volvió a jugar bien, logró la mejor racha sin derrotas en la historia de las selecciones (37 partidos) y ganó una Eurocopa batiendo a Bélgica, España, Inglaterra en Wembley. Casi nada. El desastre que dejó a los italianos fuera de Qatar nació por fallar cuatro de sus primeros cinco encuentros oficiales post-Euro, ante Bulgaria, Suiza (dos veces) e Irlanda. La ilusión del triunfo hizo infravalorar las citas de otoño, un error garrafal.
Mancini, no obstante, tiene material para volver a brillar rápidamente. Lo ha demostrado el año pasado, clasificándose (por segunda vez seguida) al Final Four de Nations League en un grupo con Inglaterra (a la que volvió a batir) y Alemania. El seleccionador, que tras un largo periplo con el 4-3-3 está ensayando 3-4-3 y 3-5-2, tiene un bloque de enorme confianza: Donnarumma (que con Meret, titular del Nápoles imparable, ya tiene un reemplazo de garantía), Di Lorenzo, Bonucci, Bastoni, Barella, Dimarco, Verratti, Jorginho, Tonali, Pellegrini, Immobile, Raspadori… Y una gran arma más, Federico Chiesa.
El ‘Mancio’ dijo que espera que 2023 sea el año del delantero bianconero, al que no pudo utilizar durante el curso pasado debido a su grave lesión en la rodilla. El extremo fue decisivo con dos goles y grandes actuaciones para ganar la Eurocopa, y ha vuelto a dar señales muy positivas en una Juventus en apuros. Para averiguarlo, solo hace falta ver el golazo que anotó con el Monza, decisivo para clasificarse a los cuartos de Copa. El técnico también mencionó a otra de sus esperanzas, Nicoló Zaniolo. Los problemas físicos pararon la evolución en la Nazionale del extremo, que podría salir de la Roma en este mercado de invierno y tiene un enorme talento.
Justo el objetivo del Milan es uno de los manifiestos de la gestión Mancini. El entrenador le hizo estrenar cuando aún no tenía espacio en el primer equipo de la Roma, y su vocación hacia los jóvenes invita a esperar más sorpresas. Gnonto (19 años) ya tuvo protagonismo, y están bajo la lupa Baldanzi (19 años), mediapunta revelación con el Empoli, Udogie (20 años, que el Tottenham fichó por 25 millones y dejó cedido en el Udinese), Miretti (19 años) y Fagioli (21 años), protagonistas en la Juve, Scalvini (19 años, pilar del Atalanta), Pafundi del Udinese, que con 16 años ya se estrenó con la Absoluta y promete maravillas y Bianco (20 años), que está sumando minutos en la Fiorentina. Hay que tener cuidado: aunque lo parezca, Italia no está muerta. Como siempre.