PAÍSES BAJOS
Aumenta la presión sobre Koeman
El mal papel de la selección de Países Bajos en la Final Four de la Nations League ante su público pone en el disparadero a Koeman. Hubo abucheos tras caer ante Italia. Críticas a Van Dijk y a De Jong.
Pitos, abucheos y hastío. Esa fue la reacción final del público que asistió al De Grolsch Veste Stadium tras la segunda derrota de la selección neerlandesa en la Nations League. Un mal papel de la anfitriona en el torneo que tiene a Ronald Koeman como receptor de todas las críticas. Países Bajos no gustó nada y suma su tercera derrota en cuatro partidos en el regreso a la dirección del exentrenador del Barcelona. Solamente ha podido ganar a Gibraltar (3-0) y ha caído ante selecciones de su caché: Francia (4-0); Croacia (2-4) e Italia (2-3). Mal asunto.
Koeman está en el disparadero, pero no es el único que ha salido mal parado del desastre de la Nations League. Virgil van Dijk, capitán del equipo, tuvo una actuación desastrosa ante Italia. Y quedó retratado por Chiesa en el tercer gol. “Parecía que no quería jugar al fútbol. Debería ser el líder de la defensa, pero comete muchos errores y, a veces, parece evitar los duelos con su oponente. Debió intervenir con contundencia en el gol de Federico Chiesa”, analizó Eurosport sobre la actuación del defensa del Liverpool.
Mucha dureza con Koeman
“Países Bajos es una mina de oro mal gestionada. El equipo de Koeman es un equipo joven y muy fuerte con muchos jugadores talentosos. Sin embargo, prevalece la sensación de que falta el pegamento que mantiene unidos a estos talentos y les permite rendir al máximo. Koeman debe darse prisa para encontrar soluciones”, publica la prensa neerlandesa. “Es hora de tomar medidas duras, de lo contrario, el enfado en torno a Países Bajos crecerá hasta proporciones poco saludables. Sería bueno derribar algunas vacas sagradas, la jerarquía existente. En cualquier caso, Koeman debe subir el listón para sus estrellas Van Dijk y De Jong. En general, se los considera figuras destacadas y definitorias, pero no están a la altura de esto. Koeman quería hacer las cosas de manera diferente con Oranje, pero después de dos partidos internacionales en marzo y junio, esta es la dura conclusión: ‘La Oranje depende de la duda y la incertidumbre’”, unos análisis mordaces los de la prensa neerlandesa que no dejan títere con cabeza.
“Después del cuarto partido internacional de Koeman, una vez más quedó claro cuán realista fue Van Gaal en su evaluación de esta selección. Tras una tambaleante actuación defensiva ante Croacia, se repetió frente a Italia, las estadísticas de Koeman son preocupantes”. La presión aumente en torno a Koeman.
El análisis que se hizo post-partido por parte de De Telegraaf tampoco dejó en buen lugar a Frenkie De Jong. “Frenkie sufrió muchas pérdidas de balón contra Italia. Siempre trabaja duro, pero también siento que regularmente ralentiza el juego. Siempre los mismos dos o tres movimientos primero sobre el balón. Quizá debería echar otro vistazo a las actuaciones de Luka Modric, a qué velocidad mueve el partido”. Y tampoco gustó nada como funcionó Xavi Simons en esta Liga de Naciones. “Espero para su desarrollo que se quede en el PSV. En los últimos dos partidos internacionales viste que todavía le falta jugar en una competencia importante cada semana. No es ninguna vergüenza, porque solo tiene 20 años. Conduce demasiado con el balón. En el PSV puede jugar un partido menor, luego seguirá siendo titular una semana después. Si juegas en la liga de Inglaterra o de Italia, estarás en el banquillo”.