Aubameyang no puede fichar por el Atlético... ni tampoco volver al Barça
Las reglas de FIFA impiden al gabonés jugar en tres equipos esta temporada. Tampoco puede volver al Barça ahora. El delantero jugó minutos oficiales con el equipo de Xavi y con el Chelsea.
Ocho minutos impiden a Pierre-Emerick Aubameyang poder fichar por el Atlético de Madrid. El nombre del gabonés sonaba en las últimas horas en el entorno rojiblanco para reforzar al equipo tras la salida de João Félix, pero las reglas de FIFA impiden que el delantero pueda jugar en un tercer club cuya competición tenga el mismo calendario que las de Barça y Chelsea.
Aubameyang se marchó cuando expiraba el mercado de verano al Chelsea a cambio de 12M€, pero antes le dio tiempo a jugar un partido oficial de LaLiga con los colores azulgrana. Ocho minutos en la jornada inaugural ante el Rayo Vallecano. A los que hay que sumar los 15 encuentros oficiales con los blues. El reglamento de FIFA sobre inscripción de jugadores en su artículo 5.4 recoge lo siguiente:
5.4. Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo, el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes, sujeto a las siguientes excepciones temporales. Como excepción a esta regla, un jugador que juega en dos clubes pertenecientes a asociaciones cuyas temporadas se crucen (es decir, donde la temporada comience en el verano/otoño mientras la otra comience en invierno/primavera), puede ser elegible para jugar partidos oficiales en un tercer club durante la temporada que corresponda, siempre que haya cumplido cabalmente sus obligaciones contractuales con sus clubes anteriores. Asimismo, han de respetarse las disposiciones sobre los periodos de inscripción (art. 6), así como la duración mínima de un contrato (art. 18, apdo. 2).
i. Durante el siguiente periodo, los jugadores podrán inscribirse en un máximo de tres clubes y jugar partidos oficiales en tres clubes en la misma temporada: a) en el caso de las asociaciones cuyas temporadas se disputan en dos años diferentes: las temporadas 2019/2020 y 2020/2021; y b) en el caso de las asociaciones cuyas temporadas se disputan en un solo año: la temporada 2020 y la 2021.
Tampoco puede volver al Barça ahora
Además, como ha explicado Ramón Fuentes en Twitter, las puertas del Barcelona tampoco se pueden abrir para Auba esta temporada. Una opción que contemplaba con buenos ojos el gabonés, pero que es irrealizable según el reglamento de la RFEF, según el cuál, no se puede dar de alta a un jugador que esa misma temporada ya ha sido dado de baja, como es el caso del gabonés con el Barcelona.
Según punto 5 del artículo 141.5: " Los/as futbolistas cuya licencia se cancele, no podrán, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuvieron vinculados”.
La excepción de Chicharito
En nuestro fútbol, es de sobra conocido que Javier Hernández Chicharito sí que pudo jugar en tres equipos diferentes en la campaña 2019-2020. El mexicano jugó encuentros oficiales para West Ham, Sevilla y Los Angeles Galaxy por la condición de que la MLS se considera torneo de primavera, como especifica el reglamento del organismo internacional del fútbol.