Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Inglaterra

Aubameyang: “Arteta me convenció para quedarme, yo quería irme... cometí un error”

El delantero gabonés alarga su carrera en Arabia Saudí. En una entrevista con The Athletic repasó su carrera en la Premier League en Arsenal y Chelsea. Además, explica su salida hacia los blues desde el Barcelona.

Aubameyang, frustrado ante el Cádiz.
ALBERT GEAREUTERS

Pierre-Emerick Aubameyang sigue alargando su carrera en Arabia Saudí. El gabonés goleó en la Champions con el Borussia Dortmund, reventó la Premier en un Arsenal en una larga reforma y tuvo tiempo de hacer historia en un Clásico en su breve paso por el Barcelona. En The Athletic, el delantero se abrió en canal sobre su paso por el Chelsea y los gunners y también sobre uno de los peores sucesos vividos en su vida: el atraco sufrido en Barcelona.

Esto le influyo tanto que, en la entrevista, asegura que uno de los motivos para firmar por Al Qadsiah fue “la seguridad”. Afirma que ha condicionado su vida diaria y también la de su familia, que no quiere regresar a Barcelona.

Estas fueron sus declaraciones:

Narración del atraco: “Mi hijo mayor vino corriendo y me dijo: ‘Papá, hay unos tipos en casa’. Le dije: ‘Escóndete’. Entraron desde fuera, donde mi mujer estaba fumando con mi prima y su novio. Se lo llevaron (al novio de la prima) y entraron en casa. Mi mujer gritaba. Tenían una pistola. Cogí una botella grande y subí al piso de arriba para enfrentarme a ellos. Vi a los tipos. Eran cuatro o cinco. El de la pistola me dijo que me agachara. Le dije que no, que me dijera que querían. Me pidió que me sentara después de hablar. Le contesté que no y empezó a pegarme. Quise pelear, pero un tipo bajó y se llevó a mis hijos y a mi cuñada. En ese momento, no pude hacer nada. Si haces algo mal, les puede pasar algo. Atravesamos la casa y les di lo que querían, para que pudiéramos estar bien”.

Enfrentarse a la situación: “Si estuviera solo, no habría problema. Puedo soportarlo, ya que mentalmente he estado preparado para todo en la vida, gracias a mis padres. Pero cuando tienes mujer e hijos, es diferente. Después de aquello, los niños me dijeron: ‘Papá, no quiero ir al colegio, tengo miedo de que pase algo allí’. Durante un año, mi pequeño me dijo: ‘No puedo dormir solo’. Fue una gran lucha. Lo tienes siempre en la cabeza. Siempre pensaba en esto. Pasé muchas noches así: sin dormir en absoluto, sólo pensando en esa mierda. Tienes pesadillas. Soy un tipo que, si no duermo bien, no voy a dar lo que se espera de mí, no voy a estar a mi mejor nivel... Cada vez que los niños están solos, tienen miedo”.

Su casa en Barcelona: “Todavía tengo esa casa, pero no he vuelto desde entonces. Creo que empezaré a alquilarla porque mis hijos no quieren ir a Barcelona. Su colegio organizó un viaje allí, pero ellos dijeron que no irían. Cometí un error al no hablar con nadie. Si hubiera tenido a alguien con quien hablar, un terapeuta o un psicólogo, quizá me habría ayudado. Pero no quería hacer nada. A decir verdad, estaba perdido”.

Arabia Saudí: “La gente piensa que es un país cerrado. Es lo que piensan allí, pero aquí ves que es totalmente diferente. Hay margen de mejora en el nivel de juego y la afluencia del público es parte del proceso”.

Pensar en la situación a nivel de DDHH de Arabia Saudí: “Mientras sea jugador solo pensaré en fútbol. La comunidad LGTBQ+ que sea seguidora puede tener su opinión y yo la mía. Mi elección solo tiene que ver con el fútbol. No vi nada que me chocara tanto como para decir que fue un error venir”.

Su llegada tarde que desembocó su salida del Arsenal: “Fue mi culpa. Debería haber vuelto la noche anterior, pero llegué por la mañana. No les avisé de que perdería el vuelo porque estaba preocupado por unos asuntos con mi madre. Fui directamente a la reunión de equipo. Todo fue normal. Después, Arteta me dijo ‘ven conmigo’. Aquí me empezó a a gritar y a decirme que no podía hacer esto, que yo era el capitán, que no era aceptable... Dijo que yo le había clavado un puñal por la espalda y no es cierto. Me enfadé mucho y él sabía el motivo por el que volé. Arteta sabía por lo que estaba pasando. Esperaba que me ayudara, no que me matara”.

Si debería haber pedido disculpas: “Supe que era mi culpa, no hay problema. Siempre pido perdón, pero en este caso no. ¿Por llevar a mi madre de Laval a Londres? No. Aunque llegue tarde, no pediré perdón nunca. O lo entiendes o no. Si no, no des un día libre o di a la gente que no puede volar”.

Retraso en un derbi de Londres: “No perdí el autobús, me esperaron. Hubo un accidente cerca de mi casa. Quizá debería haber salido antes, pero no sabes que puede suceder. Me enfadé porque era un partido importante. Cuando llegamos al hotel, Arteta me llamó y me dijo que no iba a jugar. Fue estricto. Se me saltaron las lágrimas. Al día siguiente tuvimos una reunión y me levanté delante de todos para pedir perdón. Él también vino a mi casa a hablar, porque no quería que esto fuera un caos. Le dije: ‘Todo va a salir bien’. Pero desde entonces no fue lo mismo”.

Renovación y quedarse en el Arsenal: “Si soy sincero, en aquel momento quería irme. Para mí, era el momento de encontrar un nuevo reto. Fue muy bonito, pero necesitaba cambiar. Habían pasado cuatro años, lo hice muy bien y quizá era el momento de dejarlo así, bien y limpio, para que la gente me recuerde como un buen jugador del Arsenal. Sentí que tenía que irme porque si me quedaba, algo iría mal. Arteta me convenció. Me dijo: ‘Creo que puedes dejar un legado’. Creo que era la primera vez que oía esta palabra en inglés. Me dijo: ‘Si te quedas, puedes ser un icono, como los grandes del Arsenal’. Empecé a cambiar mi visión. Él y los aficionados me convencieron para que me quedara. Pero al principio quería irme. Aquí es donde se volvió caótico, porque cuando vas en contra de tu corazón, quizá es aquí donde cometí mi error”.

Aubameyang celebra un gol en el Gamper de 2022
Ampliar
Aubameyang celebra un gol en el Gamper de 2022 JOAN M. BASCUDiarioAS

Salida del Barcelona: “Fui al Chelsea cien por cien por Tuchel. Si Tuchel no hubiera estado en el Chelsea no había ninguna posibilidad de que dejara el Barcelona”.

Debut horrible en el Chelsea: “Fue el peor partido de mi vida. Pero tenía que jugar. Recuerdo aquel día porque no reconocí a Tuchel. No era el tipo que conocí hace unos años. Teníamos una relación muy estrecha. Era el único que me entendía de verdad en Dortmund. En el Chelsea, era como si algo fuera mal. Sentí que no estaba disfrutando de su tiempo. Perdimos y yo estaba cabreado. Normalmente se volvía loco, pero vino él al vestuario y se marchó. Me dije: “Éste no es el tipo que conozco. Es muy extraño”. Al día siguiente le despidieron”.

Fuera de lista de la Champions: “Eso fue muy irrespetuoso. Intentaron mandarme cedido a la MLS y les dije que ni hablar. Me cabreé. A partir de ahí fui a entrenar para estar en forma, pero sabía que no iba a jugar”.

Aubameyang jugando la Champions con el Chelsea. Fue desinscrito de esta competición.
Ampliar
Aubameyang jugando la Champions con el Chelsea. Fue desinscrito de esta competición. James Williamson - AMAGetty

Llegada de Lampard: “Me dijo “Te necesito. Quiero saber cómo te sientes, si estás listo para volver a jugar”. Le dije que sí, que estaba esperando su llegada. Cerca del final de la temporada me preguntó como estaba y me dijo “Lo siento, Auba, no puedo ayudarte”. No venía de él, venía de arriba”.

Fichajes del Chelsea: “Hicieron un desastre. Ni siquiera parecía un vestuario de fútbol, era más bien de rugby. Hakim Ziyech, Denis Zakaria, Kalidou Koulibaly, Romelu Lukaku... Menos mal que no estaba solo. Nos reíamos todos los días, así que estaba bien”.

Reflexión de su etapa en el Chelsea: “No sentí ninguna conexión en absoluto. Los aficionados querían al Auba que vieron con el Arsenal. En aquel momento, yo no estaba preparado para eso y no tuve la oportunidad. Yo tampoco estaba preparado por lo que pasó en Barcelona. Fue un año caótico, pero me vino bien porque necesitaba un descanso y, al mismo tiempo, no querían jugar conmigo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas