¿Cómo sería la Recopa de Europa si se jugase en la temporada 2025-26?
Real Sociedad, Bolonia o Crystal Palace disputarían el torneo que desapareció en 1999.
En una época donde no dejan de brotar nuevas competiciones, con la FIFA expandiendo el Mundial de Clubes y la UEFA reinventando sus torneos, es inevitable volver la mirada atrás. A aquellos años en los que existía una competición que premiaba a los campeones de Copa, olvidada desde 1999 y que tendría hoy un atractivo especial. Y es que en un fútbol cada vez más dominado por las grandes ligas y los equipos de siempre, imaginar quiénes disputarían este torneo en 2025 es un ejercicio que mezcla nostalgia y justicia deportiva.
La Recopa de Europa fue una competición que nació en 1960 y se mantuvo hasta 1999, fecha en la que fue eliminada por la UEFA tras una reestructuración que ponía el foco en la Champions League.
Su formato era idéntico al de la antigua Champions: 32 equipos se enfrentaban en cuatro rondas de eliminatorias a doble partido. La final se disputaba a partido único en sede neutral, cuyo vencedor tenía derecho a disputar la Supercopa de Europa ante el campeón de la Copa de Europa.

Hasta aquí parece una competición con cierto parecido a las competiciones UEFA que están por debajo de la Champions League, pero la manera en la que los equipos lograban clasificarse para esta competición es inédita en el fútbol de hoy en día.
Así, la Recopa la disputaban los campeones de las copas nacionales de cada país que pertenecía a la UEFA. Sin embargo, este era un requisito que traía consigo matices, pues si dicho campeón había clasificado para la Copa de Europa, su plaza iba para el otro finalista.
Asimismo, el campeón de la anterior edición también tenía derecho a defender su título, siempre y cuando no jugara la Copa de Europa. Un torneo que, paradójicamente, se le restitió al equipo más laureado de la historia: el Real Madrid. Así, es el único trofeo continental que se le ha resistido a los blancos a lo largo de su historia. Al contrario que el FC Barcelona, que levantó cuatro veces dicho trofeo, siendo el único en hacerlo.

Así las cosas, si la Recopa se disputase en pleno 2025, daría derecho a equipos que no suelen tener presencia en competiciones internacionales como Crystal Palace, Reims o Bolonia a enfrentarse con los mejores del continente.
Equipos que disputarían la Recopa en 2025
El representante español en la Recopa sería la Real Sociedad. Y es que, a pesar de que los finalistas de Copa fueron Barcelona y Real Madrid, su clasificación vía liga a la Champions descartaría a ambos.
Por tanto, habría que buscar en los otros dos semifinalistas para conseguir al representante nacional. En ese escenario, como el Atlético también irá a Champions la próxima campaña, sería el conjunto txuri-urdin el que disputaría la competición.
Italia, por su parte, tendría premio doble en una hipotética Recopa disputada en 2025, pues el hecho de que la Lazio fuese el último campeón de la competición, celebrada en 1999, le daría derecho a disputar la siguiente edición del torneo.
Además, el Bolonia tendría la llave para disputar también el prestigioso torneo, pues el club italiano ha conquistado esta temporada el título de Copa tras 51 años de sequía, venciendo a un Milan en profunda crisis.
Por su parte, en Francia sería el Reims el conjunto que jugaría la Recopa. Pese a caer por 3-0 en la final de la copa francesa ante el PSG, el equipo hasta ahora dirigido por Will Still jugaría la próxima edición de la Recopa, pues el conjunto de Luis Enrique disputará la Champions.
El representante portugués en la competición sería el Rio Ave, pues su derrota en semifinales de la Taça de Portugal le serviría, debido a que ambos finalistas (Benfica y Sporting) jugarán la Champions la próxima campaña. Así las cosas, la diferencia de goles respecto al Tirsense (cuarto semifinalista), le otorgaría la llave para disputar dicho torneo.
En Inglaterra, en una tarde de gloria para el Crystal Palace y de drama para el City, las águilas obtuvieron el pase a la Recopa, al vencer al equipo de Guardiola en la final de la FA Cup.

En Alemania, el Stuttgart tendría el billete rumbo a Europa. Y es que el equipo de Sebastian Hoeneb ganó la Copa alemana ante el Arminia, que hizo historia llegando a la final de la DFB Pokal, siendo el primer equipo de Tercera en hacerlo.
A pesar de que el Stuttgart haya competido en la máxima competición intercontinental este curso, ha finalizado la Bundesliga en novena posición. Un resultado que le deja fuera de Champions, pero que le daría el billete a la Recopa.
El Brujas, por su parte, sería el representante belga, pues los flamencos se impusieron al Anderlecht (2-1) conquistando un título que no levantaban desde 2015.
En Escocia sería el Aberdeen el merecedor de la plaza tras derrotar en los penaltis de la final de la Copa de Escocia al Celtic de Glasgow.

El Go Ahead Eagles representaría a Holanda tras proclamarse campeón de Copa por primera vez en su historia ante el AZ Alkmaar en la tanda de penaltis.
En el este de Europa, el OFI Crete sería el representante griego. Y es que, a pesar de que el Olympiakos dirigido por Mendilibar conquistó una Copa con la que firmó un glorioso doblete, el billete del equipo del técnico español a la Champions, otorga al subcampeón copero, el OFI Crete, la plaza en esa hipotética Recopa.
Una situación similar es la que se vive en Turquía, pues el Galatasaray de Morata levantó la Copa, pero su plaza en Champions otorgaría al Trabzonspor, al que endosaron tres goles, la oportunidad de disputar la competición internacional.

En el norte del continente, el Silkeborg danés jugaría el torneo, a pesar de caer en la final de la Copa de Dinamarca ante el Copenhague, pues los campeones daneses disputarán la ronda previa de la Champions League. Por su parte, el BK Häcken representaría a Suecia tras ganar la final de la Copa de Suecia al Malmoe en la tanda de penaltis.
En Polonia, el Legia de Varsovia iría a la Recopa tras vencer 4-3 al Pogon Szczecin en la final de la Copa . Representando a Ucrania acudiría el Shakhtar Donetsk tras vencer en los penaltis de la cita final copera au máximo rival, el Dinamo de Kiev. Al igual que el AEK Larnaca chipriota.
Pese a caer derrotado en la final de la Swiss Cup (Suiza), el Biel-Bienne clasificaría para jugar la Recopa en detrimento del Basilea, que tras acabar primero en liga, jugaría la Champions League. Lo mismo ocurriría en Bulgaria, donde el CSKA Sofia jugaría la Recopa a pesar de perder la final ante el Ludogorets. También en Armenia, cuyo representante sería el Ararat-Armenia.
Del mismo modo, sellarían su presenia en la Recopa el Wolfsberger austriaco tras ganar la ÖFB Cup y el Sigma Olomouc después de hacer lo propio en la Copa de la República Checa. El Spartak Trnava jugaría como campeón de la copa eslovaca, mientras que el Celje lo haría como vencedor de la copa eslovena.
En Europa del Este, el Sarajevo representaría a Bosnia tras ganar la final. En Serbia iría el Vojvodina pese a caer derrotado en la final copera frente al Estrella Roja, pues estos clasificaron a Champions tras acabar primeros en liga. Moldavia contaría con el Sheriff, que disputaría la competición, al vencer en la final de la Copa moldava a Milsami (1-2) y en Rumanía sería el Cluj el encargado de medirse a los más grandes de Europa.
El Vaduz la jugaría tras ganar la Copa de Liechtenstein y el Hapoel Be’er Sheva tras hacer lo propio en la copa israelí.
Noticias relacionadas
Sin embargo, hay otros países como Letonia o Noruega, en los que aún se desconoce el hipotético equipo que disputaría la Recopa. Así, en Noruega, aún no han avanzado de la ronda de cuartos, mientras que en Letonia siguen por los dieciseisavos de final. Y es que en estos países no se disputa hasta octubre la final de sus competiciones coperas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar