NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Así podría funcionar el nuevo Chelsea de Mauricio Pochettino

Con el fichaje de Roméo Lavia, Mauricio Pochettino completa el que podría ser el centro del campo más importante y joven de toda la Premier League junto a Enzo Fernández, Moisés Caicedo o Conor Gallagher.

Mauricio Pochettino
NEIL HALLEFE

Una nueva era en Stamford Bridge acaba de arrancar. Si bien el ‘efecto Todd Boehly’ llegó para romper el mercado a golpe de talonario, el empresario estadounidense ha logrado darle a Mauricio Pochettino una de las medulares más fuertes y vistosas de todo el continente. Enzo Fernández, Moisés Caicedo, la incorporación más reciente, Roméo Lavia, junto al canterano Conor Gallagher, nombres que cualquier equipo de la Premier desearía tener por su calidad y, sobre todo, edad. Un centro del campo joven que podrá dominar con puño de hierro las islas británicas la próxima década.

Todo arrancó con el megatraspaso de Enzo Fernández. El argentino, flamante campeón del mundo en Qatar 2022, logró dejar destellos la temporada pasada, pero se le achacó una falta de productividad arriba. En un equipo que hacía aguas por todos lados, Fernández se convirtió en el metrónomo de Stamford Bridge, alejándose de la portería rival a medida que pasaron las jornadas de su mejor para encargarse de la salida de balón y distribución de juego. Poco a poco las críticas fueron llegando al jugador, achacando su poca productividad goleadora a su incesante esfuerzo a la hora de defender. La llegada de Mauricio Pochettino al banquillo del bicampeón de Europa ha cambiado todo el panorama.

Ampliar

“Un centro del campo para gobernarlos a todos”

El nuevo entrenador fue claro con Todd Boehly, si querían volver a competir de tú a tú contra el todopoderoso Manchester City y volver a plantar cara a Arsenal, Liverpool, Manchester United, y las dos sorpresas de la temporada, Brighton y Newcastle, el centro del campo debería brillar con luz propia. Junto a los Conor Gallagher y Enzo Fernández, Pochettino ha visto cómo la chequera de Todd Boehly volvería a abrirse para satisfacer sus necesidades con dos talentos puros, Moisés Caicedo y Roméo Lavia.

Ampliar

El caso del ecuatoriano es de sobra conocido. Jugador más caro de la historia de la Premier League, el pivote viene de brillas con el Brighton, siendo uno de los líderes absolutos del conjunto y pieza clave de Roberto De Zerbi para clasificar a Europa por primera vez en su historia. Caicedo destacó en su paso por el Amex Stadium por su portento físico. Un ‘box to box’ moderno que se caracterizó por ser un auténtico ‘pulpo’, es decir, su capacidad pulmonar le permitía aparecer en cualquier lugar del campo para robar balones. El ecuatoriano, además, comparte uno de los perfiles de Enzo Fernández, siendo uno de los jugadores más destacados de la Premier pasada en la salida de balón. Pudiendo jugar de pivote, posición donde más destacó en Brighton, su polivalencia también le permite subir al ataque y liberarse como volante.

A la de Caicedo se acaba de sumar el desembarco de Roméo Lavia, el todoterreno del Southampton. El inglés, surgido de la cantera del Manchester City, llega al Chelsea tras conquistar el St. Mary’s Stadium y proclamarse como una de las grandes revelaciones de todo el campeonato, a pesar del descenso de su equipo. De la mano del español Rubén Sellés, Lavia logró cargarse a la espalda el aspecto defensivo del ‘Sotton’ a sus apenas 19 años, actuando sobre todo como pivote. A pesar de ser un perfil más defensivo que los otros dos, el inglés resalta por su dribling y regate en el uno contra uno a la hora de sacar la pelota desde atrás.

Ampliar

El nuevo esquema de Pochettino

Con sus dos nuevos pesos pesados, Pochettino y Enzo Fernández podrán armar un Chelsea que, ahora sí, será capaz de luchar por todo al medio plazo. Entre los tres hacen una media de edad de solo 20′6 años, la más joven de toda la Premier League. El esquema de Pochettino podrá varias ahora a un 4-3-3, con Lavia haciendo el ‘trabajo sucio’ en el pivote para darle más libertad a Caicedo y Enzo Fernández, actuando el primero como volante y el segundo más adelantado. El argentino incluso podría adelantar su posición para poder jugar entre líneas, actuando casi de mediapunta o incluso de segundo delantero.

Ampliar

La medular de los ‘blues’ parece tener ya a sus dueños, lo que derivaría a Conor Gallagher a ser un revulsivo de lujo para el técnico ex del PSG. Si bien el inglés tiene ofertas para salir, Pochettino, de momento, habría exigido la continuidad del su pupilo en caso de que uno de los tres a priori titulares no llegue al nivel exigido o se lesione.

Los que vienen por detrás

La calidad del Chelsea no solo se ve traducida en estos cuatro jugadores. Desde la llegada de Todd Boehly al seno de la directiva de Stamford Bridge, el estadounidense ha intentado replicar la fórmula de oro de equipos como el Brighton, fichar jóvenes talentos de mercados ‘exóticos’ antes que nadie para no pagar un sobrecosto.

De esta manera, el Chelsea cuenta en sus categorías inferiores con un campeón de Sudamérica como Andrey Santos, una de las grandes joyas surgidas de Brasil en los últimos tiempos y que a priori hará la ‘mili’ cedido esta temporada; Cesare Casadei, cedido al Leicester y Balón de Oro del pasado Mundial Sub-20; o Kendry Páez, un habilidoso volante ecuatoriano de apenas 17 años por el que no dudaron pagar 20 millones a Independiente del Valle. El Chelsea quiere volver a dominar Europa.