NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ORO 2023

Así funcionará el VAR en la Copa Oro 2023: revisiones, árbitros y cuándo puede chequear

El videoarbitraje es una de las grandes innovaciones de los últimos años en el fútbol. CONCACAF usará la tecnología en los partidos de este torneo.

Así funcionará el VAR en la Copa Oro 2023: revisiones, árbitros y cuándo puede chequear

Regresa la mayor competición de selecciones de la CONCACAF. La Copa Oro inicia este 25 de junio en Chicago. Estados Unidos y Jamaica se enfrentarán en el partido inaugural de un torneo que contará con VAR como una de las grandes herramientas para ayudar al arbitraje en la toma de decisiones dentro de un nivel futbolístico muy exigente y complicado para los colegiados.

Es la segunda edición de Copa Oro que contará con videoarbitraje, después de que se estrenase en 2021. En la edición de 2019, la organización decidió no hacer uso de esta tecnólogia pese a que ya se utilizaba en la mayoría de los torneos importantes. Este año, el videoarbitraje formará parte del juego en todos y cada uno de los 32 partidos que se disputarán a lo largo del torneo.

¿Cómo funcionará el VAR?

Los 32 partidos previstos para disputarse en la Copa América 2021 tendrán el soporte del VAR para los árbitros que estén sobre el terreno de juego. Estos partidos se repartirán en 24 de fase de grupos y ocho repartidos entre las siguientes fases (cuartos de final, semifinal, tercer y cuarto puesto, y final).

En cada partido habrá tres árbitros para realizar todas las operaciones que tengan que involucrar al VAR. Estos se dispondrán en la sala VOR (Sala de Operaciones de Vídeo – Video Operation Room), donde tendrán diversas pantallas y asistencia de técnicos para las imágenes.

El árbitro principal en la cabina es el VAR, que será aquél árbitro que se comunica con el colegiado principal del encuentro (que se encuentra sobre el terreno de juego), teniendo un contacto directo para aquellas jugadas que requieran revisión.

El A-VAR1 es el árbitro que trabajará junto al VAR en la cabina, haciendo un seguimiento y análisis de las jugadas que tengan en cuenta contactos, para poder calibrar de esta forma las infracciones. Junto a este, se encontrará también el A-VAR2, árbitro que se encarga de aquellas acciones que se deban sancionar por una posible posición adelantada.

Todas las jugadas se verán a través de las pantallas, realizando también las líneas necesarias en las jugadas con posible posición adelantada. Además de esto, la CONCACAF ha tomado la política de monitorear con cámara el audio y vídeo de todo aquello que suceda en la sala VOR, para mantener transparencia con respecto al VAR y difundir las jugadas que despierten polémica.