Así es el sorteo de la fase de clasificación para el Mundial 2026: bombos, equipos, normas y qué se sortea
Arda Güler, Lewandowski y Haaland, peligros para España en la fase previa que se sortea hoy (12:00) en Zúrich
Entre flashes aún por la designación de España como sede compartida del Mundial 2030, el próximo en el tiempo, el de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, comienza a jugarse hoy con la celebración del sorteo de la fase de clasificación. Será en la sede de la FIFA, en Zúrich, a las 12:00.
España arranca el sorteo desde el bombo 1 junto a los mejores 12 países de Europa y por lo tanto los evita, pero no así posibles rivales conflictivos como la Turquía de Arda Güler, la Suecia de Gyökeres, la Polonia de Lewandowski o la Noruega de Erling Haaland. Los grupos serán cortos (de cuatro o cinco equipos) y todo se dirimirá en muy poco espacio de tiempo: de marzo a noviembre de 2025.
En el caso de España, el calendario será más corto aún. Al estar viva aún en la Nations League, su trayecto empezará en junio, si cae en cuartos de la Nations, o ya directamente en septiembre. En ese caso quedará integrada sí o sí en un grupo de cuatro. Es decir, en seis partidos escasos podrá lograr el billete para Estados Unidos, México y Canadá. Una clasificación exprés.
Los privilegios por haber avanzado en la Nations se notan ahora. Seis de los ocho clasificados para cuartos irán a grupos de cuatro, entre ellos obligatoriamente los que disputen la Final Four de junio, de la que solo Holanda separa a los de Luis de la Fuente.
El Mundial de 2026 será el primero con 48 selecciones, lo que ha alterado el número de equipos clasificados por Confederación. La europea, la UEFA, tendrá a partir de ahora 16 plazas y eso ha obligado a una reestructuración de la fase previa. Será más corta y más intensa, pero igual de importante.
Con repesca. En total, habrá 12 grupos de cuatro o de cinco equipos. Los 12 primeros se clasificarán directamente para el Mundial. Los 12 segundos, más los cuatro mejores de la anterior Nations que no hayan sido primero o segundo, disputarán la peligrosa repesca. De esos 16 saldrán los últimos cuatro equipos mundialistas, un porcentaje muy corto como para que España, que tiene al menos asegurada una plaza en la repesca, recurra a esa vía. Mejor evitarlo.
No hay duda de que el bombo 2 marcará el termómetro del grupo. No es lo mismo cruzarse con Noruega o Turquía que hacerlo con Gales o Eslovaquia. Un buen rival de esta urna aclararía mucho el camino a la Selección, pues los que vienen por debajo no deberían ser problemáticos a pesar de que Escocia, Eslovenia o Irlanda aparecen en el bombo 3.
España, centrada ahora mismo en revalidar su título en la Nations League, no puede despistarse en su ruta hacia el Mundial. El objetivo es tan inmenso y la selección de Luis de la Fuente tan ilusionante que conviene tomarse en serio el camino desde el primer día. Hoy arranca todo con la fase previa. Allá vamos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.