NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MALASIA

Así es el Johor FC, el mejor líder del planeta

Esta es la historia del equipo malayo que ha ganado los 20 partidos disputados en su liga con solo cuatro goles encajados. El técnico argentino Esteban Solari nos ayuda a conocerla.

Así es el Johor FC, el mejor líder del planeta

Si empezamos a repasar sus números desde un primer momento resulta evidente que se trata de equipo demoledor, un club que no tiene rival en su país y que apunta a cotas mayores. En el campeonato de liga ha vencido los 20 partidos que se han jugado y acumula un balance de 79 goles a favor (3,95 de media por partido) y solo cuatro encajados. Entre todas las competiciones ha ganado en sus últimos 34 partidos y en liga no pierde desde hace 54. Esta es la historia del Johor Darul Ta’zim FC, un equipo que ha pasado a dominar con severa autoridad el fútbol de Malasia. Desde hace ocho meses Esteban Solari es su técnico y gracias a él podemos conocer más de cerca cómo se trabaja en la entidad para cosechar tantos éxitos.

Solari, que pasó como jugador por el fútbol español desde las filas del Almería, llegó al país del sudeste asiático para comandar un proyecto ambicioso no solo a nivel nacional sino también continental. Cuenta el técnico rosarino cómo hace una década Tunku Ismail, príncipe y heredero del sultán de Johor, realizó una importante visión que ha mantenido en el tiempo para lograr este éxito: “Tiene una gran pasión por el fútbol y un gran conocimiento, tiene pasión también por Argentina. Él con su visión hizo que este club que no era ganador ahora sea el más laureado de la historia”.

Una plantilla deslumbrante

Ampliar

El club apodado como ‘Los tigres del sur’ cuenta esta temporada en su plantilla con jugadores de enorme nivel para el fútbol malayo. En ataque destacan el experimentado Forestieri, que ha desarrollado toda su carrera en Europa, y el brasileño Bérgson. Ambos sumas cifras anotadoras excepcionales y marcan la diferencia. Po otro lado, hay un nutrido número de españoles. Óscar Arribas y Juan Muñiz llegaron esta temporada y han sido importantes desde el primer momento. También está Jordi Amat (ya internacional con Indonesia) como recién llegado tras haber sido importante en Espanyol o Rayo Vallecano y como líder del vestuario aparece Natxo Insa, que llegó al club en 2017, ha vestido la camiseta de Malasia y aunque esta temporada apenas ha jugado su figura es importante para el grupo.

El técnico que trabajó en categorías inferiores de Argentina habla también de las buenas condiciones de vida en Malasia, lo que ayudó a su rápida adaptación a su nuevo puesto: “La gente acá es muy respetuosa, acorde a la religión que practican. La mayoría son musulmanes pero también hay gente india, china, singapurés. Además, el clima ayuda mucho a disfrutar el tiempo libre. Hay mucho verde, hay playa, mucha naturaleza... Se vive muy bien porque Johor tiene buena conexión con Singapur, a media hora, es bonito para visitar”.

Un club a lo grande

Ampliar

Solari asegura que a nivel de estructura y recursos humanos el Johor tiene mejores instalaciones que muchos equipos de primera división en Europa. Desde su llegada ha intentado poner todas esas posibilidades al más alto nivel e imponer su idea de juego. “Una filosofía de posesión, de tenencia ofensiva, de dominar con una presión alta la mayoría del partido... Los jugadores han crecido en la metodología de entrenamiento y lo han demostrado en estos ocho meses”, cuenta el entrenador de 43 años”.

Por otro lado, el técnico del equipo líder en Malasia cuenta como el campeonato se ha desnivelado: “El Johor en los últimos años ha crecido mucho gracias a la inversión. Hay cuatro equipos que compiten y el resto están en un nivel mucho más regular. Eso es más parecido también a lo que ocurre en las ligas europeas”. El Selangor, segundo clasificado, fue capaz de mantener el 0-0 hasta el minuto 79 hace unas semanas. Sin embargo, ahí aparecieron Heberty y Bérgson para sumar otro triunfo. A finales de junio ambos equipos se enfrentaron en Copa y ahí sí el Johor arrolló. En el minuto 47 ya había situado el 4-0 en el marcador. Los tres primeros tantos los había anotado el prometedor jugador local Arif Aiman Hanapi.

Esta superioridad tiene un principal inconveniente, mantener el nivel del grupo semana a semana: “Hay que mantener la disciplina táctica y también mental para afrontar cada partido sabiendo que somos superiores. Hay que generar una gran intensidad durante todo el partido a pesar de poder tener ya un partido muy favorable en el primer tiempo. Eso hace que el jugador sea mucho más fuerte psicológicamente. Hemos mejorado mucho este aspecto este año”, explica Solari.

El sueño de la Champions

Ampliar

En la pasada edición el Johor fue una de las grandes sorpresas en la AFC Champions League. Superó la fase de grupos como líder, gracias a que pudo disputar todos sus partidos como local, y luego en octavos de final cayó de manera rotunda ante el Urawa Reds, aún cuando Héctor Bidoglio entrenaba al equipo. Ese fue su última derrota, allá por el 19 de agosto de 2022.

Ahora el campeón malayo estará de nuevo presente en la competición con energías renovadas y con la intención de mejorar la actuación: “El objetivo es realizar una gran campaña, eso significa avanzar a cuartos de final y por qué no algo más. Eso sería extraordinario”, reconoce Solari. Sin embargo, en las rondas finales habrá una dificultad añadida, el nuevo salto de calidad de los clubes de Arabia Saudí. Sobre este asunto reflexiona el técnico: “Demuestra que el fútbol se expande hacia Asia, tomará un gran protagonismo en la siguiente década, al igual que Norteamérica. Si bien las ligas históricas serán las europeas, a nivel inversión Asia y el sudeste asiática crecen y lo harán más en el futuro. Es hacia donde se dirige el fútbol”.

Solari reconoce que no serán favoritos, esa posición se la cede a clubes de Japón, Corea del Sur o China. Sin embargo, reconoce: “Tenemos un equipo competitivo y seguro que podemos dar pelea para clasificar a los cuartos de final”. Como locales ya demostraron ser fuertes pero ahora pueden llegar tres salidas complicadas en las que se deberá sumar.

Por último, el argentino narra cuáles es su plan como entrenador a corto plazo y cuáles son sus objetivos a lo largo de su carrera: “Primero quiero cerrar un gran año saliendo campeones en Malasia y completar una gran Champions League. A nivel personal quiero consolidar una identidad, crecer en la metodología de trabajo, generar jugadores mejores tácticamente y lograr que el equipo compita mejor a nivel internacional. Luego mi sueño es poder, al igual que como jugador, disfrutar de muchas ligas, llegar a Europa y formar parte de las ligas más competitivas del mundo”.