Francia
Asensio, sentenciado
El balear ni calentó en la final de la Supercopa contra el Mónaco. Únicamente ha disputado 18 minutos en los últimos ocho encuentros oficiales.
Marco Asensio atraviesa un momento crítico en el Paris Saint-Germain, a tal punto de que no se puede descartar, antes del 31 de enero, una hipotética salida en el presente mercado invernal. El español no cuenta para Luis Enrique, jugadores como el joven Doué y Kang-in Lee le han superado en la rotación y apenas ha disputado 18 minutos en los últimos ocho partidos entre todas las competiciones. Su importancia en la capital francesa se ha reducido por completo después de arrancar la temporada como titular debido a la lesión de Gonçalo Ramos.
El balear formó parte de la expedición del PSG que viajó a Qatar para disputar la Supercopa de Francia (1-0, Dembélé, 92′) y sí entró en la lista de convocados, a diferencia de Skriniar y Kolo Muani, ambos descartados del encuentro. Sin embargo, Luis Enrique ni siquiera le sacó a calentar y prefirió dar entrada a Gonçalo Ramos, Barcola o incluso el joven Mayulu para ganar una final que se le había complicado bastante al cuadro parisino en el segundo tiempo.
El mensaje que envía Luis Enrique a Asensio es claro: ahora mismo no es ni el quinto delantero en la rotación. Sus números esta temporada, dos goles y cuatro asistencias en 15 encuentros entre todas las competiciones, no convencieron al gijonés, sobre todo por sus prestaciones en la Champions League, en la que fue titular en dos de los primeros cuatro partidos (causó baja ante el Arsenal) y no vio portería. En la posición de falso 9, en la que fue utilizado tras la lesión de Gonçalo Ramos, el exjugador del Real Madrid no se asentó y la vuelta del portugués le relegó al banquillo. Fue tal su perdida de importancia que, en el último partido del 2024, ante el Lens en la Copa de Francia, Luis Enrique le dejó en París y ni siquiera le convocó.
Asensio no ha sabido aprovechar las oportunidades que le brindaron a comienzos del curso, a diferencia de Doué, Barcola, Kang-in Lee o Gonçalo Ramos, que volvió como un tiro después de su lesión en el primer partido de la temporada y le adelantó por la derecha en la rotación. El internacional español tiene todavía un buen cartel en Europa y, si no consigue revertir su situación en las próximas semanas, muy poco probable en vistas de sus pocos minutos, en Francia no se descarta que el delantero busque una salida antes del final de mercado.
Su última titularidad en la Champions, contra el Atlético de Madrid el 6 de noviembre, fue el desencadenante de su perdida de importancia. Tras aquel encuentro, en el que fue sustituido en el segundo tiempo, apenas disputó 7′ ante el Bayern y no jugó ni un minuto en Salzburgo. A pesar de que Luis Enrique ha reiterado que todos los jugadores, incluidos los porteros, pueden revertir su situación en la plantilla en los entrenamientos, el caso de Asensio no invita al optimismo, ya que solo acumula 18 minutos en los últimos ocho partidos del Paris Saint-Germain.
Muchos clubes están atentos a la situación del balear, pero hay un escollo que podría frenar su traspaso: su salario. Actualmente, Asensio percibe 10,80 millones de euros brutos por temporada, una cifra prácticamente inasumible si tenemos en cuenta que actualmente es un descarte del PSG. Aunque el futbolista está feliz en la capital francesa, sus últimas suplencias y las pocas oportunidades que le ha dado Luis Enrique podrían desembocar en una cesión en enero o incluso un traspaso, siempre y cuando se satisfagan las pretensiones del conjunto parisino. Asensio está casi sentenciado en París apenas un año y medio después de aterrizar en calidad de libre tras no renovar su vinculación contractual al Real Madrid.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.