NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Asalto al trono del City

Arsenal, Liverpool y el resto de equipos de la Premier League tratarán de poner fin a la dictadura del Manchester City en el nuevo curso que arranca esta noche, a las 21:00, con un Manchester United-Fulham.

Guardiola y Arteta se saludan durante un partido entre el City y el Arsenal de la temporada pasada.
Dylan MartinezREUTERS

Se abre el telón de la Premier League con una imagen familiar, la del Manchester City defendiendo el título. Los de Pep Guardiola han dominado el fútbol inglés durante la última década, ganando la liga un total de seis veces y haciendo sus pinitos también en Europa, conquistando la Liga de Campeones de hace dos años. Pese a haberlo ganado todo, los celestes no dan su brazo a torcer. Mikel Arteta lleva dos temporadas intentando doblegar al que fue su equipo en el inicio de su carrera como entrenador. Abandonó el cuerpo técnico de Guardiola, en el que hacía de asistente del catalán, para plantarle cara. Estuvo cerca de hacerlo ya el pasado curso 2024-25, pero el alumno todavía no ha podido vencer a su maestro. Volverá a intentarlo durante los próximos nueve meses con el apoyo del fichaje de Calafiori para la defensa.

Quien no estará en la foto será Klopp, que abandonó el banquillo de Anfield cuando la temporada pasada cerró el telón. Arne Slot es su sucesor y con el cambio de era aparecen las incógnitas, aunque el neerlandés seguirá contando con jugadores de la talla de Salah, Diogo Jota o Van Dijk. Slot es uno de los cinco nuevos entrenadores de la Premier League en esta temporada. Enzo Maresca tratará de levantar al Chelsea; Fabian Hurzeler, al Brighton; y Steve Cooper, al Leicester City. De igual manera que Julen Lopetegui intentará devolver al West Ham a Europa con un proyecto muy ambicioso en el que han gastado más de 140 millones de euros. Otro entrenador vasco, Unai Emery, vuelve a la Liga de Campeones en el banquillo del campeón continental de 1982, el Aston Villa. Y otro más, Andoni Iraola, quiere seguir batiendo los registros de un Bournemouth que ha perdido a su goleador Solanke.

Erik ten Hag y Ange Postecoglou tratarán de meter al Manchester United y al Tottenham, respectivamente, entre los cuatro primeros clasificados. Al Newcastle le faltará fútbol continental, pero le sobra talento y presupuesto para seguir su progresión y colarse en los primeros puestos. Quizá también sellar su nuevo estatus entre los grandes de Inglaterra con un título. También vuelve el Ipswich Town, que apuntaba maneras durante las décadas de los 70 y 80 pero que llevaba 22 años sin aparecer por la élite. Subió él, el Southampton y el Leicester.

Además de sobre el césped, durante el nuevo curso las miradas también estarán dirigidas hacia los despachos. Varios equipos, caso de Everton o Nottingham Forest, fueron castigados por incumplir el fair play financiero y vieron cómo la Premier League les sancionó descontándoles puntos. En Mánchester estarán especialmente atentos a cualquier novedad de esta índole. Los 115 cargos presentados contra ellos podrían acarrearles un castigo ejemplar e inédito en el fútbol inglés. Abróchense los cinturones, esto empieza ya. A las 21:00, en Old Trafford, con el Manchester United recibiendo al Fulham.

MANCHESTER CITY: el rival a batir (otra vez)

El dominio celeste en Inglaterra es incontestable. En los diez últimos años solo han quedado fuera de los dos primeros puestos en dos ocasiones. Ganadores de seis de las siete últimas ligas, los de Guardiola ganaron su cuarta Premier League consecutiva el pasado curso. Hazaña inédita en el fútbol inglés. Siguen los De Bruyne, Rodri y Haaland a pleno rendimiento, y aunque la salida de Álvarez al Atlético de Madrid pueda obligar al City a sondear un remplazo en el mercado de fichajes, los citizens vuelven a optar a todo. Que puedan ampliar su récord y sumar cinco ligas seguidas solo depende de ellos… y de cuál sea la resolución por los 115 cargos presentados contra ellos por irregularidades financieras.

Estrella: De Bruyne (33 años).

Jugador a seguir: James McAtee (21 años).

ARSENAL: a la tercera… ¿va la vencida?

Tras dos años rozando con la yema de los dedos el título de la Premier League, esta, la 2024-2025, tiene que ser la temporada del conjunto londinense. Arteta no solo ha hecho del Arsenal el gran rival del Manchester City de Guardiola, sino que ha devuelto la ilusión a la parroquia gunner. También en la Champions League. A la espera del posible fichaje de un killer, la llegada desde el Bolonia, por 45 millones de euros, de Calafiori sube aún más el nivel de la defensa.

Estrella: Martin Ødegaard (25 años)

Jugador a seguir: Riccardo Calafiori (22 años).

LIVERPOOL: la vida sin Klopp

Nueve años más tarde, Anfield se prepara para vivir su primera temporada sin que Jürgen Klopp se siente en el banquillo local. Con el alemán, el Liverpool vivió una de las épocas más doradas de su historia, pero el nuevo curso trae consigo el inicio de una nueva era para los de rojo. Una nueva vida. Slot fue el elegido para suceder a Klopp. La renovación del Liverpool empezó antes de que terminase la última temporada. En mayo se anunció la contratación de su nuevo entrenador. Ha sido la única llegada a Anfield. No hay fichajes, pero el holandés hereda una plantilla plagada de nombres propios, con experiencia y también con juventud que ha sido capaz de plantar cara a un Manchester City dominante. Habrá que comprobar si bajo su mando pueden mantener el pulso a los de Guardiola y al Arsenal.

Estrella: Mohamed Salah (32 años).

Jugador a seguir: Stefan Bajcetic (19 años).

Arne Slot da instrucciones a Jota durante un amistoso de pretemporada ante el Sevilla.
Ampliar
Arne Slot da instrucciones a Jota durante un amistoso de pretemporada ante el Sevilla.Jason CairnduffAction Images via Reuters

ASTON VILLA: licencia para soñar

En su sexta temporada consecutiva en la Premier League, los villanos se permiten soñar. Se lo han ganado a pulso. De la mano de Emery, los de Birmingham han regresado a la máxima competición continental, la que ganaron en 1982. El técnico guipuzcoano ha sabido trasladar su intensidad y entusiasmo a su vestuario, convirtiéndolo en un rival complicado también para los grandes de Inglaterra. Todo ello sin Douglas Luiz, su estrella las dos últimas temporadas, que se ha marchado a la Juventus, algo que, junto a la venta de Diaby, ha permitido a los villanos cumplir con las normas financieras de la Premier League a la vez que reforzarse con hasta ocho traspasos. El Villa promete ser uno de los animadores del campeonato.

Estrella: Ollie Watkins (28 años).

Jugador a seguir: Jaden Philogene (22 años).

TOTTENHAM: objetivo Champions

El primer año de Postecoglou al frente de los spurs fue bueno, pero el segundo debe ser aún mejor. De vuelta en competiciones europeas, el objetivo del equipo del norte de Londres para la presente campaña será pasar de la Europa League a la Champions League. Es por eso que el Tottenham ha llevado a cabo una inversión acorde a las expectativas: entre Solanke, Gray y Bergvall, los spurs han gastado 120 millones de euros. Más fondo de armario, y más calidad.

Estrella: Heung-min Son (32 años).

Jugador a seguir: Archie Gray (18 años).

CHELSEA: otro millonada, otro proyecto

Se fue Pochettino, y llegó Maresca. Se han marchado más de una decena de jugadores entre ventas (Maatsen), cesiones y contratos terminados (Silva); y otro abultado montante de futbolistas ha aterrizado en Stamford Bridge tras invertir casi 190 millones de euros. A la espera de cerrar la doble operación Gallagher-Félix, y con su estrella Palmer renovada hasta 2033, el Chelsea inaugura el enésimo proyecto de la era Boehly con un sinfín de estrellas pero con dudas en su juego.

Estrella: Cole Palmer (22 años)

Jugador a seguir: Roméo Lavia (20 años).

Enzo Maresca, en un amistoso en Stamford Bridge.
Ampliar
Enzo Maresca, en un amistoso en Stamford Bridge.JUSTIN TALLISAFP

NEWCASTLE: progresión sin ataduras

Después de degustar la Champions League en el inicio del pasado curso, la ausencia de fútbol continental en la nueva temporada deja un regusto agridulce en el paladar de los geordies. Su ascenso hacia la élite inglesa y europea se ha vio frenado en mayo, cuando se confirmó su séptimo puesto en la Premier League, algo que despeja el calendario de los de St James′ Park de cara a la 2024-25. Hecho que facilitará el trabajo del especialista en prevención de lesiones que el Newcastle ha contratado este verano. Esa fue una de las escasas incorporaciones del club del noreste de Inglaterra. Con el agua al cuello en materia de fair play financiero, la vuelta de Tonali será la principal novedad de un equipo con musculo, calidad y juventud. Empieza un nuevo asalto del Newcastle a la cima de la Premier League. Incluso abordar la FA Cup o la Copa de la Liga para ganar el primer título del club desde la Copa de Ferias de 1969.

Estrella: Anthony Gordon (23 años).

Jugador a seguir: Will Osula (21 años).

MANCHESTER UNITED: las dudas de siempre

Pasan los entrenadores, también las estrellas. Emergen nuevos talentos y llegan jugadores asentados en la élite. Esta constante, sin embargo, apenas modifica la vida en Old Trafford. El Manchester United hace años que vive enquistado en un segundo escalón, por detrás de City, Liverpool y Arsenal, sin ser capaz de ascender al primero y con la perenne amenaza de caer aún más bajo. Ten Hag ha sido el único entrenador en ganar títulos dos temporadas seguidas, la Copa de la Liga de hace dos años y la FA Cup del pasado curso. Hazaña inédita desde la marcha de Sir Alex Ferguson. El holandés se ha ganado el crédito, y también la confianza de INEOS, que se estrena como propietario minoritario del club tomando el control de los asuntos deportivos del Manchester United. Pese a ello, persisten las dudas de siempre. El United también arrastra problemas demasiado habituales para un club de la talla del mancuniano. Las lesiones que asolaron a los red devils la pasa temporada tienen continuidad en la nueva. Yoro, que llegó este verano para reforzar la zaga, se perderá los tres primeros meses de competición.

Estrella: Bruno Fernandes (29 años).

Jugador a seguir: Kobbie Mainoo (19 años).

WEST HAM: Lopetegui apunta a Europa

La propuesta londinense convenció a Lopetegui para afrontar su segunda aventura en la Premier League, y el West Ham le ha construido un equipo acorde a sus aspiraciones. Con Bowen como nuevo capitán y Paquetá sin noticias de su investigación por apuestas deportivas, los hammers adhieren al proyecto a futbolistas de la talla de Füllkrug, Rodríguez o Todibo. Más de 126 millones de euros de inversión para que el equipo del London Stadium sueñe a lo grande, pero sobre todo con Europa.

Estrella: Lucas Paquetá (26 años)

Jugador a seguir: Crysencio Summerville (22 años).

CRYSTAL PALACE: sin Olise pero con Eze

La llegada de Glasner a Selhurst Park, en febrero de 2024, convirtió a los ‘eagles’ en uno de los equipos más divertidos de la Premier League. El Crystal Palace ya no tendrá a Olise, quien cambió Londres por Múnich este verano a cambio de 53 millones de euros, pero sí a Eze, a no ser que el Manchester City se lanza a por su fichaje. La reacción final del cuadro londinense fue demasiado tardía para luchar por Europa (10º con 49 puntos), pero esta temporada el margen del que disponen es mayor.

Estrella: Eberechi Eze (26 años).

Jugador a seguir: Adam Wharton (20 años).

Adam Wharton, mediocentro del Crystal Palace.
Ampliar
Adam Wharton, mediocentro del Crystal Palace.Ryan PierseGetty Images

BRIGHTON: Hürzeler coge el testigo

De Zerbi y Brighton separaron sus caminos tras una primera e histórica participación en Europa League, y el joven Hürzeler (31 años), extécnico del FC St. Pauli, ha cogido las riendas del proyecto seagull. Otra temporada más, el siempre elogiado equipo de scouts del Brighton ha hecho de las suyas incorporando jugadores, por más de 200 millones de euros, que escapan del radar general, como Gruda, Rutter y Kadioğlu, quien su anuncio es cuestión de tiempo.

Estrella: Kaoru Mitoma (27 años).

Jugador a seguir: Valentín Barco (20 años).

BOURNEMOUTH: Iraola quiere hacer más historia

Iraola, en su primera temporada en el Vitality Stadium, escribió su nombre con letras de oro en los libros de historia del Bournemouth. Tras hacer récord de puntos (48) y terminar en 12ª posición la pasada campaña, los cherries quieren seguir creciendo de la mano del español. El equipo del sur de Inglaterra ha perdido a su gran estrella, Solanke, pero se ha hecho en propiedad con un viejo conocido de LaLiga española como Ünal e incorporado a un proyecto de futuro español como Huijsen.

Estrella: Ryan Christie (29 años)

Jugador a seguir: Alex Scott (20 años)

FULHAM: Smith Rowe, la estrella de la zona media

Los cottagers, que durante varios años se erigieron en el equipo ascensor de Inglaterra, encadenan tres temporadas consecutivas en la Premier League. Marco Silva ha devuelto la estabilidad que tanto ansiaban en Craven Cottage y con este, junto al ilusionante fichaje de Smith Rowe, podría llegar también el paso adelante del conjunto londinense. El canterano del Arsenal, incorporado por más de 30 millones, está llamado a liderar al Fulham en su intento por salir de la zona media de la tabla.

Estrella: Emile Smith Rowe (24 años).

Jugador a seguir: Rodrigo Muniz (23 años).

WOLVERHAMPTON: recuperar el terreno perdido

Hace cuatro años, los lobos se aventuraron a cruzar el canal de la Mancha. Este verano han vendido a su estrella al West Ham, que sí competirá por regresar a competición europea. No así el Wolverhampton Wanderers. Sin los Jota, Jímenez, o Neto, que esta misma semana se marchó al Chelsea. Aquella 2019-20 fue la última vez que los de ámbar quedaron en la mitad alta de la clasificación. Y ese será el reto para los de O’Neil. El técnico inglés llegó a Molineux a escasos días de que se iniciase la temporada pasada. Logró el objetivo de mantener la categoría, aunque un dubitativo inicio de campaña y un pésimo registro en las jornadas finales ensombrecieron el resultado final, empujando al Wolves hasta el 14º puesto. La ventaja en el nuevo curso es haber realizado pre-temporada, un privilegio del que O’Neil no había disfrutado en su carrera como entrenador hasta este mismo verano.

Estrella: José Sá (31 años).

Jugador a seguir: Pedro Lima (18 años).

EVERTON: la última temporada en Goodison Park

En Liverpool termina una era. Es la última en la que el Everton dispute sus partidos de local en Goodison Park, la que ha sido su casa durante los últimos 132 años. Será una temporada emotiva para toda la comunidad toffee, que sigue confiando en Dyche como líder en lo futbolístico mientras el club sigue con un futuro incierto en lo financiero. Colea el proceso de venta del Everton, se extiende más de lo debido y erosiona una relación, la de la afición con su actual propietario, que empeora cada verano. Más aún cuando los liverpudlianos son castigados en la clasificación por romper las normas financieras de la Premier League. Ocurrió el pasado curso, cuando Dyche tuvo que ingeniárselas para garantizar la permanencia después de que se le descontasen diez puntos de su casillero. Las dudas sobre el rendimiento e Calvert-Lewin, la capacidad de Pickford para mantener al equipo a salvo y la continuidad de Branthwaite serán los principales temas de conversación.

Estrella: Jordan Pickford (30 años).

Jugador a seguir: Youseff Chermiti (20 años).

Goodison Park, estadio del Everton.
Ampliar
Goodison Park, estadio del Everton.

BRENTFORD: encomendados a Toney

Sin hacer mucho ruido, el Brentford de Frank se ha asentado en la máxima división inglesa. Sin grandes nombres en sus filas pero con un equipo compacto, bien trabajado y con las ideas muy claras, los bees aspiran a conseguir, con holgura, el objetivo de la permanencia. El técnico inglés sí dispondrá este curso en plenitud de Toney. Cumplida su sanción por apuestas deportivas, y tras disputar la Eurocopa con los Three Lions, el ariete inglés está preparado para volver a atemorizar a los zagas rivales.

Estrella: Ivan Toney (28 años).

Jugador a seguir: Fábio Carvalho (21 años).

NOTTINGHAM FOREST: calma y estabilidad

Este fin de semana empieza la tercera temporada consecutiva del Nottingham Forest en la Premier League. Pasados los apuros habituales de cualquier recién ascendido, en el City Ground esperan vivir una temporada tranquila, y asegurar la permanencia pronto y sin demasiados quebraderos de cabeza. Ya tuvieron suficientes el pasado curso cuando hicieron frente a una deducción de puntos por incumplir las normas financieras de la liga, también cuando el propietario destituyó a Cooper, un entrenador querido en Nottingham, y cuando llegó Nuno, no pudo fichar. Mejoró el apartado defensivo a la vez que su equipo mostró mayor fluidez en ataque. Repliegue y salida. Algo en lo que ha insistido este verano con los fichajes del central Milenkovic, de la Fiorentina, y el extremo Silva, del Vitoria Guimarães. La venta de Niakhaté al Lyon por 31 millones de euros equilibra las balanzas. Tranquilidad y buenos alimentos. El Forest apunta a sellar la permanencia, a mejorar su 17º puesto de la pasada temporada con mayor soltura.

Estrella: Morgan Gibbs-White (24 años).

Jugador a seguir: Jota Silva (25 años).

LEICESTER CITY: el más difícil todavía

Un añito en el infierno. El Leicester regresa a la Premier League a las primeras de cambio después de ganar la Championship el pasado curso con relativa comodidad, logrando el ascenso y el título de la segunda división pese a perder tres de sus últimos cinco encuentros. Los zorros tratarán de evitar una dinámica que se repite en las últimas temporadas, con el Burnley como ejemplo más reciente. Campeón de segunda hace dos años, el pasado curso no aguantaron el tirón en la élite y volvieron a descender. A una tarea ya de por sí complicada, se le une una serie de condicionantes que amenaza con convertir la misión de la supervivencia en imposible. Maresca dejó el banquillo del King Power Stadium para trasladarse a Stamford Bridge. A esto hay que sumar la cautela con la que el Leicester se ha acercado al mercado de fichajes para mantenerse a salvo de romper más reglas del control financiero. Ya el pasado curso incurrieron en faltas, algo que se confirmó en marzo y que podría acarrear una pérdida de puntos en el curso que ahora empieza. A Cooper, cuyo último trabajo fue en el Nottingham Forest, se le presenta el más difícil todavía.

Estrella: Harry Winks (28 años).

Jugador a seguir: Issahaku Fatawu (20 años).

IPSWICH TOWN: juventud y ambición en el regreso a la élite

Después de 22 años, el Ipswich Town regresa a la máxima categoría del fútbol inglés. Más lejos aún quedan los días de gloria, como el título liguero de 1962, la FA Cup de 1978 o la Copa de la UEFA conquistada en 1981. Se quedaron atrás, perdiendo la oportunidad de codearse con los grandes, algo que sucederá ya en las dos primeras jornadas. La Premier League da la bienvenida al Ipswich Town enviando al Liverpool a Portman Road en la primera jornada, y sacando billetes para que los Tractor Boys viajen al Etihad Stadium en la segunda. La ilusión regresó a la costa este de Inglaterra de la mano de McKenna. Con un equipo plagado de jóvenes, solo cuatro futbolistas superan los 30 años, y en el que destacan las llegadas de Delap desde el City, Hutchinson del Chelsea y Johnson del West Ham, el técnico norirlandés deberá conjugar juventud y ambición.

Estrella: Leif Davis (24 años)

Jugador a seguir: Omari Hutchinson (20 años)..

SOUTHAMPTON: volver para quedarse

Tan solo un año permanecieron los ‘saints’ en Championship tras la debacle de la temporada 2022-2023. De vuelta en la Premier League una vez superaron al Leeds United en la final por el ascenso, el objetivo del Southampton no es otro que permanecer en la categoría que, por historia, les corresponde. Comandado desde el banquillo por Martin, un técnico con una historia personal muy particular, el equipo del sur de Inglaterra se aferra a los goles de Armstrong y el recién fichado, y ex del Villarreal, Brereton-Díaz.

Estrella: Adam Armstrong (27 años).

Jugador a seguir: Taylor Harwood-Bellis (23 años).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas