BRASIL
Artur Jorge puede hacer historia con Botafogo
El portugués comandó al ‘Fogão’ a su primera semifinal de Libertadores en más de 50 años mientas lidera la carrera por el Brasileirão.
Botafogo vive un idilio en la recta final de temporada. El año no podía haber ido mejor para el Fogão, clasificado a las semifinales de la Copa Libertadores por primera vez en más de medio siglo y en plena lucha por el Brasileirão, del que lidera la tabla en solitario. Botafogo al fin se codea con los grandes de Brasil y del continente. En el Nilton Santos no se quiere hablar aún del doblete, pero el reto está en la mesa de Artur Jorge.
Después de un año 2023 marcado por una crisis deportiva -hasta cuatro entrenadores pasaron por el banquillo del club de Río de Janeiro-, a la directiva no le tembló el pulso para apostar por un poco conocido Artur Jorge, al menos a nivel internacional. El portugués llegaba con una buena ristra de resultados desde la Liga NOS con el Sporting de Braga, club al que clasificó a la Champions por tercera vez en su historia y con el que ganó una Copa de la Liga.
El luso no tardó en ponerse manos a la obra para crear un equipo sólido en tiempo récord con 10 victorias en sus primeros 15 partidos. En el Brasileirão asombra por las estadísticas cosechadas hasta la fecha siendo el mejor ataque de todo Brasil con 46 goles y la segunda mejor defensa del campeonato con 25 tantos encajados, solo por detrás de Palmeiras (20). En la Libertadores sufrieron, pero lograron dejar atrás a un peso pesado como Palmeiras en octavos y a São Paulo en penaltis con una exhibición de Thiago Almada.
“Es un momento que tenemos que compartir con todo el universo Botafogo. Hay mucha gente aquí que trabaja para que todo esto sea posible. Trabajamos mucho. Podemos decir que buscamos la suerte que requiere tanto trabajo, pero esa suerte la buscamos con dedicación, con compromiso, con mucho sacrificio cada día. Para mí es un premio justo, porque me alegra ver el trabajo reflejado en los resultados de lo que hemos logrado, pero me alegra aún más por los jugadores, por lo que han hecho, por la forma en que Se han comprometido. Este equipo tiene ambición”, llegó a decir el técnico tras la histórica clasificación en la Libertadores. Botafogo no se equivocó con Artur Jorge, pero el éxito reciente va más allá del buen quehacer del técnico.
Textor saca la chequera
Desde que el Eagle Group adquiriera la propiedad de Botafogo, allá por el 2021 cuando militaba en la Serie B, el objetivo no fue otro que hacer del Fogão uno de los clubes punteros de Brasil. El camino al éxito ha sido duro, pero eficaz. En su primera temporada logró clasificar a la Copa Sudamericana y en la segunda dejó su candidatura a futuro contendiente por el título liguero.
De los errores de la 2023, en la que perdieron en el último suspiro el título cuando llevaban una diferencia de 10 puntos sobre el segundo a falta de 10 partidos por jugarse, se aprendió bastante, sobre~todo en cuestión de plantilla. A la salida de Lucas Perri rumbo al Lyon -equipo que forma parte del Eagle Group- se fichó a una revelación como John Victor, pero el mercado veraniego supuso el punto de inflexión.
La dirección deportiva encabezada por Alessandro Brito sacó a relucir la chequera con dos fichajes estratégicos, un campeón del mundo como Thiago Almada -20 millones de euros, traspaso más caro de su historia-, una joven promesa como Luiz Henrique, ahora internacional con Brasil, y un veterano com Alex Telles. Los tres han sido pilares para el Fogão en su éxito más reciente, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.