Arteta se inventa un goleador
Granit Xhaka ha pasado de estar “muy cerca” de poner rumbo a la Roma a ser uno de los líderes del nuevo Arsenal. Marcó el 4-1 ante el Leeds United y encadena tres partidos consecutivos viendo portería.
Quien viera al centrocampista suizo rematar de cabeza el excelso centro de Martin Ødegaard a los 86 minutos de encuentro sin haber seguido el devenir de su temporada, en lo que al rendimiento personal se refiere, pensará que Mikel Arteta ha hecho de él un ‘killer’ del área. Simplemente, el técnico español ha hecho de Granit Xhaka un mejor futbolista. A sus 30 años, y tras un periodo convulso y de numerosas polémicas en el Emirates Stadium, el centrocampista Gunner ha alcanzado su madurez futbolística. Con un nuevo rol en la medular y más libertad para atacar, la versión de 2.0 de Granit Xhaka se ha convertido en uno de los líderes del Arsenal 2022/2023.
Con el gol anotado ante el Leeds United en el Emirates Stadium son ya tres los partidos consecutivos que el internacional suizo encadena viendo portería. Adelantó a los Gunners en el encuentro de Europa League frente al Sporting de Lisboa, volvió a marcar contra el Crystal Palace antes del parón de selecciones y, en el pasado encuentro ante los Whites, cerró la enésima goleada del equipo de Mikel Arteta con un cabezazo magistral. Tres tantos seguidos que no son para nada una casualidad.
La 2022/2023 ya es la temporada más productiva a nivel goleador de Granit Xhaka desde que aterrizara en el Emirates Stadium allá por el verano de 2016. Los siete goles y cinco asistencias que suma en lo que va de curso le permiten superar los 11 tantos (tres goles y ocho asistencias) que generó en la 2017/2018, su segunda campaña como Gunner. Y es que, como afirmó Mikel Arteta en la rueda de prensa posterior al partido contra el Leeds United cuando fue preguntado por el acierto de cara a portería del suizo, “cuando crees que vas a marcar, marcas. Y cuando marcas uno, en el siguiente crees que vas a marcar. Y cuando vuelves a marcar, en el siguiente crees que vas a marcar”.
La transformación de Granit Xhaka es total. Hace tres temporadas perdió la capitanía del Arsenal. Tras un incidente en el Emirates Stadium en octubre de 2019, en el que el internacional suizo pareció insultar a la grada tras ser abucheado en un cambio y tiró tanto la camiseta como el brazalete al suelo, Unai Emery optó por despojarlo de la misma. Y es que el carácter de Granit Xhaka le ha jugado alguna vez que otra alguna mala pasada. Este ha sido expulsado hasta en cinco ocasiones como jugador del Arsenal.
El centrocampista suizo no pasaba por su mejor momento como Gunner y, durante el pasado verano, a punto estuvo de abandonar el club. Tal y como declaró el propio Granit Xhaka en una entrevista para ESPN, este estuvo “muy cerca” de fichar por la Roma de José Mourinho: “No sucedió porque Mikel (Arteta) y Edu no me dejaron ir, porque querían mantenerme aquí. Por supuesto, mi primera reacción fue quedarme en el club de fútbol, pero me abrieron la puerta: ‘Si viene algo, puedo irme’”. El suizo reconoce que “la puerta estaba abierta para que yo dejara el club”, pero ahora está “muy feliz” de seguir vistiendo la camiseta del Arsenal.
Es por eso que Granit Xhaka le está inmensamente agradecido al técnico español. “Me ayudó mucho cuando estaba completamente hundido. Me llevó a un lado y me ayudó con pequeñas cosas. Paso a paso, tácticamente, como persona, mentalidad, entre el equipo y el club, trató de ayudarme también con los aficionados”, admitió en dicha entrevista. La ubicación de Thomas Partey como pivote, la asociación con Oleksandr Zinchenko en el costado zurdo y su capacidad de pisar el área rival han hecho de Granit Xhaka un pilar imprescindible en la consecución del título liguero.