COMMUNITY SHIELD | ARSENAL 1 (4)-M. CITY 1 (1)
Arteta deja a Pep sin Sextete
El gol del Arsenal en el 101′ mandó el partido a la tanda de penaltis. Kevin de Bruyne y Rodri Hernández fallaron desde los once metros y los de Mikel Arteta se proclaman campeones de la Community Shield.
Esto no es cómo empieza, si no cómo termina. Eso debió pensar el Manchester City durante la pasada Premier League 2022-2023, y eso mismo ha replicado el Arsenal en la final de la Community Shield 2023. Cuando todos hacían cuentas para el Sextete del Manchester City, Manuel Akanji y la suerte se aliaron con los gunners en el último minuto de partido. Un gol en el minuto 101 y dos penaltis errados después, el Arsenal es Supercampeón de Inglaterra.
Lo que parecía encaminado a ser un Sextete histórico con el golazo de Cole Palmer terminó convirtiéndose en la tercera final de Community Shield perdida de forma consecutiva (Leicester City, Liverpool y Arsenal) por parte del Manchester City. Tres años, los mismos que han esperado los gunners en celebrar la 17ª Community Shield de su historia.
El Arsenal se cobra su particular venganza tras el duelo liguero que protagonizaron skyblues y gunners el curso pasado y derroca al rey de su trono. El golazo de Cole Palmer fue insuficiente para impedir que Jurriën Timber, Declan Rice y Kai Havertz celebrasen su primer partido oficial con los londinenses con un título. Un trofeo, el tercero de Mikel Arteta como técnico del Arsenal, que rompe también una racha de siete derrotas consecutivas contra su maestro Pep Guardiola.
Ortega 2, Havertz 0
Con una defensa de cuatro centrales en el conjunto gunner como si del propio Manchester City se tratase, y los pupilos de Pep Guardiola como claros dominadores del balón y el partido. Así inauguraban londinenses y mancunianos en Wembley la final de la Community Shield.
Un partido correspondiente a la 2023-2024 pero que tuvo, durante el primer tramo del mismo, tintes del curso pasado. Y es que el monólogo de los citizens en lo que a dominio del balón se refiere les llevó a superar el 80% de posesión. Eso sí, tan solo un disparo lejano de Rodri Hernández desde el exterior del área, el cual se marchó rozando el palo, logró poner en sobreaviso a los gunners.
Si bien la superioridad de los skyblues podía hacer pensar en un mayor protagonismo de Erling Haaland y Aaron Ramsdale en el área londinense, lo que se terminó viendo sobre el terreno de juego fue todo lo contrario.
Stefan Ortega y Kai Havertz fueron, para bien y para ‘mal’ de Manchester City y Arsenal, los nombres propios de la primera mitad. El guardameta alemán fue el encargado, con dos intervenciones de muchísimo mérito, de evitar los primeros goles de su compatriota en partido oficial con el Arsenal. El pie que sacó tras un disparo a la media vuelta en el interior del área a los 25 minutos de partido precedió a una mano salvadora a falta de cinco minutos para el final de los primeros 45.
A pesar de dichas ocasiones erradas, el ex del Chelsea fue uno de los jugadores más destacados en el cuadro de Mikel Arteta. Uno de los culpables de que los gunners terminasen la primera parte con mejores sensaciones con su rival. Y es que fue el paso de los minutos lo que permitió al Arsenal encontrar a sus extremos y sacudirse el dominio inicial de los mancunianos.
Arteta se abona a la épica
Bastante menos que en la primera mitad hubo esperar en Wembley para presenciar tanto la primera ocasión clara de los segundos 45 minutos, obra de John Stones tras un saque de esquina, como el paso al frente de los pupilos de Mikel Arteta.
El cuadro londinense dio continuidad a la presión adelantada expuesta en el primer tiempo, y esta surtió efecto. El balón era menos skyblue y más gunner. Las llegadas, si bien no eran continuas sobre el área de Stefan Ortega, sí eran más frecuentes que en el primer tramo de la primera mitad.
Visto lo visto, Pep Guardiola se vio obligado a buscar una reacción. La reaparición de Kevin de Bruyne tras su lesión en la final de la Champions League precedió a la salida de Erling Haaland del terreno de juego. El noruego llegaba a Wembley con su mayor sequía goleadora desde que salió de Noruega –cinco partidos sin marcar–, y en la final de la Community Shield volvió a pasar completamente desapercibido. Apenas 13 toques de balón y ningún disparo, ni fuera ni a portería, en 64 minutos fue el pobre estreno del ‘9′ citizen en la 2023-2024.
El de Sampedor agitó el árbol y este dio sus frutos. Una conducción de Phil Foden, al fin, por el carril central terminó con un disparo con rosca de Cole Palmer desde la esquina del área. El balón dibujó una comba perfecta hasta la escuadra de Aaron Ramsdale para apuntar al ‘80′ del Manchester City un golazo propio del ya excitizen Riyad Mahrez.
Los dos canteranos, ambos recién entrados, ponían a los skyblues por delante. Pero el daño causado por los skyblues al Arsenal pudo ser mayor. Apenas cinco minutos después del 0-1, Phil Foden tuvo en el mano a mano con el arquero gunner el 0-2. Aaron Ramsdale desvió a córner y, en dicho saque de esquina, Rodri Hernández obligó nuevamente al inglés a esforzarse al máximo.
Con todo visto para sentencia, los nuevos y eternos descuentos ingleses jugaron en favor del equipo londinense. El espíritu del Arsenal 2022-2023, que pasó meses abonado a la épica, hizo acto de presencia en Wembley. Un mal disparo de Leandro Trossard en el 101′ de encuentro tocó en Manuel Akanji, desvió la trayectoria del tiro y superó a Stefan Ortega. La final de la Communy Shield, a los penaltis.
Ramsdale, héroe
Sin prórroga de por medio, Arsenal y Manchester City se jugarían el primer título de la temporada desde el punto fatídico. Kevin de Bruyne fue el primer en fallar desde los once metros, Bukayo Saka se sacó la espina del penalti fallado en Wembley con la Selección inglesa en la final de la Eurocopa 2020 y Rodri Hernández, pocos meses después, pasó de héroe a villano.
El autor del gol de la primera Champions League en la historia del Manchester City falló su pena máxima y puso en bandeja el título para los gunners. El encargado de ejecutar el penalti decisivo sería Fábio Vieira, que no falló. El portugués compartió las felicitaciones y festejos sobre el terreno de juego con Aaron Ramsdale, quien paró el lanzamiento al centrocampista español, para que el aprendiz Mikel Arteta derrotase, al fin, a su maestro Pep Guardiola.