NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | ARTETA

Arteta, a sus jugadores: “No puedo quererlos más”

Los errores individuales le costaron el empate ante el Southampton, pero Arteta se mostró orgulloso: “No he visto a ningún jugador esconderse”. Después de todo, cree que merecieron más.

Londres (Inglaterra)
Soccer Football - Premier League - Arsenal v Southampton - Emirates Stadium, London, Britain - April 21, 2023 Arsenal manager Mikel Arteta reacts Action Images via Reuters/John Sibley EDITORIAL USE ONLY. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 75 images, no video emulation. No use in betting, games or single club /league/player publications.  Please contact your account representative for further details.
Soccer Football - Premier League - Arsenal v Southampton - Emirates Stadium, London, Britain - April 21, 2023 Arsenal manager Mikel Arteta reacts Action Images via Reuters/John Sibley EDITORIAL USE ONLY. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 75 images, no video emulation. No use in betting, games or single club /league/player publications. Please contact your account representative for further details.JOHN SIBLEYAction Images via Reuters

De no creer. Así fue el partido del Emirates Stadium. Con el tiempo, el punto sabrá mejorar, ya que el Arsenal perdía 1-3 en el minuto 88, pero la realidad es que los Gunners están a cinco puntos de distancia del Manchester City y el equipo de Pep Guardiola, con dos partidos menos, depende de sí mismo para ser campeón de la Premier League. En la rueda de prensa posterior al partido ante los Saints, Mikel Arteta afirmó que “a este nivel no puedes regalar los goles que hemos regalado”. Aún así, el técnico español se mostró orgulloso de la reacción de sus jugadores, que tuvieron la ocasiones para marcar el 4-3 en el descuento. “Es un placer entrenarles y formar parte de este club, vivir lo que he vivido junto con el equipo”, añadió.

¿Cómo valoras este resultado?: “Al final, vacío. Ha sido partido muy emocional y decepcionante, porque no conseguimos los tres puntos. Después de todo lo que pasó en el partido, sigo pensando que merecimos más. Concedimos otros tres goles muy fáciles y cuando eso ocurre es extremadamente difícil ganar esta liga”.

Reacción de los jugadores en los minutos finales: “Ellos la quieren (la Premier League) enormemente. Personalmente, lo que he experimentado no solo con los jugadores, también con el cuerpo técnico y los aficionados, es increíble. Sé lo difícil que es. Tienes un fallo, y concedes un gol. Cometes otro fallo, y te pones 0-2. Tratamos de jugar, jugar y jugar contra un equipo que está haciendo lo que tiene que hacer por la situación en la que está. En la primera oportunidad que tuvieron en la segunda parte marcaron el tercero y ahí surge la gran pregunta: ¿qué haces como equipo y como individuo? La respuesta de los jugadores… No puedo quererlos más, de verdad. Es un placer entrenarles y formar parte de este club, vivir lo que he vivido junto con el equipo. Al final, el momento mágico estuvo ahí. Tuvimos dos grandes ocasiones con 3-3 para marcar pero hoy no ocurrió desafortunadamente”.

¿Es demasiada presión?: “Se trata de jugar el partido, no de la ocasión. Empezamos a jugar el partido y esto pasa. Pasa en el fútbol y en los momentos críticos. Qué le vas a hacer. Pero aún así, intentaron jugar, jugar y jugar, y ves lo que ocurre sobre el terreno de juego. La situación, las ocasiones y lo que son capaces de transmitir a la grada para estar donde estamos. Al final, es duro. Los ves por los suelos y tienes que levantarlos. Creo que todos tienen que desconectar esta noche, digerirlo y mañana empezar a pensar en cuál es la mejor manera de ir a Manchester y ganarles”.

¿Errores individuales o mala actuación colectiva?: “Hoy está claro. La primera”.

Explicación de los tres empates consecutivos: “Tengo que explicar el partido, ¿no? No se trata de que si vamos a Anfield ganamos, si vamos al West Ham ganamos, y si vamos al Southampton ganamos. Al final cuando empatamos os doy explicaciones, cuando ganamos intento daros explicaciones correctas. Hoy está claro. No puedes encajar goles como lo hicimos para ganar partidos en la Premier League, a menos que hagamos un milagro como el que hicimos en los últimos 40 o 50 minutos, y entonces aún tienes la oportunidad de ganar”.

¿En qué estado de ánimo le deja esto de cara al Manchester City?: “Bueno, esperemos que aumente la confianza, porque al fin y al cabo, cuando eres capaz de hacer lo que ellos han hecho en un contexto difícil y contra todo pronóstico, tienes que creer en lo que eres capaz de hacer. Hoy es difícil pensar en lo que pasó”.

¿Está animando a los jugadores a aceptar la presión?: “Por supuesto. A disfrutarla. A disfrutar de cada momento en el que estemos y a jugar cada minuto con esa emoción y con ese propósito, el propósito que veo cada día en lo que hacemos”.

Gabriel Martinelli: “No estás en la posición en la que estamos si no tienes jugadores que rindan individualmente de forma constante a lo largo de la temporada. Él ha sido uno de ellos”.

Controlar más los partidos: “Hoy era imposible cuando al cabo de un minuto hacemos lo que hemos hecho. Quieres llevar el partido a muchas fases. Especialmente después de 25 minutos y lo que pasó en los últimos 30 minutos de la segunda mitad. Pero hay que pasar por los otros momentos (peores) y tenemos que sortearlos mejor de lo que lo hemos hecho”.

Confianza de los jugadores: “No veo falta de confianza. Cuando a un equipo le pasa eso, normalmente los jugadores empiezan a esconderse. Yo jugué allí y los jugadores empiezan a esconderse en determinados momentos. No he visto a ningún jugador hacer eso. Todos estaban dispuestos a asumir riesgos y a tomar la iniciativa. Por eso remontamos el 1-3 hasta el 3-3 y deberíamos haber ganado el partido. La confianza está ahí. Son sólo esos momentos. A este nivel no puedes regalar los goles que hemos regalado. Así de sencillo”.

Leandro Trossard y Fábio Vieira: “Lo hace todos los días. Se trata de cómo juegan todos juntos, con el equilibrio adecuado sin perder la estructura y la fluidez del equipo. Cuando salió, volvió a dar una buena impresión. ¿Fábio Vieira? Creo que ha sido un partido difícil para muchos jugadores. Fábio no ha tenido suficientes minutos. Ha tenido buenos periodos, pero cuando el partido empieza con un 1 a 0 o un 2 a 0 y las cosas no salen como uno quiere, se hace más difícil. Eso no ayuda”.

¿Es el Manchester City favorito ahora?: “No puedo controlarlo”.