Argentina vuelve a sus orígenes
La AFA ha anunciado el regreso de los aficionados visitantes a los estadios 12 años después de su prohibición. La medida se probará en Lanús-Rosario Central e Instituto-River.


El fútbol argentino vuelve a permitir la entrada de los aficionados visitantes a los estadios después de 12 años de prohibición. Así lo ha confirmado la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en una conferencia donde se ha anunciado que dicha medida se realizará de manera progresiva y en determinados encuentros.
“Es un día importantísimo para el fútbol argentino. Marcará un antes y un después. Si bien se viene trabajando desde hace tiempo, es un día histórico porque es el principio para la vuelta del público visitante. Es el comienzo para que los clubes que estén en condiciones y quieran recibir visitantes lo puedan hacer”, indicó Chiqui Tapia, presidente de la AFA, este jueves.
“Creo que va a marcar un antes y un después. La sociedad y el hincha de fútbol quiere. También va a llevar mucho compromiso, no solo de los dirigentes, sino que de todos, para que el fútbol vuelva a ser de la familia y puedan asistir los que históricamente lo hicieron en cualquier equipo”, añadió.
La prueba de fuego
Aprovechando el fenómeno Di María, el encuentro entre Lanús y Rosario Central de esta segunda jornada de la segunda fase servirá como terreno de pruebas de cara a tomar una decisión final. Aunque aún falta ultimar los detalles, y cerrar un acuerdo con los servicios de seguridad, será una fecha clave para el futuro del fútbol local.
En este partido, Atlético Lanús podría ceder en torno a siete mil entradas para el acceso de los aficionados rosarinos en un duelo que, más allá del resultado, puede ser determinante para volver a ver una grada con distintos colores muchos años después. Esta prueba piloto también se extenderá en esta segunda fecha del Clausura al Instituto-River.
Una larga espera
Ya son 12 años desde aquel 11 de junio de 2013 en el que se aprobó la medida de prohibir la entrada de los hinchas visitantes. Aquella decisión vino a raíz de un encuentro entre Estudiantes y el propio Atlético Lanús en el que, tras unos altercados entre ambas aficiones, un hincha granate falleció y otro de ellos terminó herido de gravedad.
Desde entonces han sido varios los intentos por tratar de retomar esta costumbre con varios “partidos piloto” en los que los resultados han sido positivos. Además de excepciones como la Copa Argentina, o ciertos torneos neutrales, donde generalmente sí se permite la entrada de aficionados del conjunto visitante.
Entre todas estas prohibiciones hay ciertos equipos que en ocasiones puntuales han realizado una venta de entradas a aficionados “neutrales”. Una práctica especialmente utilizada si el conjunto local se enfrenta a un club de renombre en un partido con alta expectación.
Problema para los grandes
Noticias relacionadas
River se olvida de Mastantuono

Di María tranquiliza a su afición
En este futuro contexto algunos clubes que cuentan con una elevada cifra de socios podrían enfrentarse a un problema, ya que estadios como El Monumental o La Bombonera cuentan con la mayoría de sus localidades adjudicadas a los socios de la entidad. Por lo que ahora deberán reestructurar sus asientos para dar cabida a las aficiones visitantes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar