ARGENTINA | GUARDIOLA
Argentina llora a Menotti
El fallecimiento del Flaco, a sus 85 años, deja un legado imborrable en el país por sus ideas como entrenador llevando a Argentina a ganar su primer Mundial en 1978.
César Luis Menotti falleció a sus 85 años en Argentina luego de varios problemas de salud en las últimas semanas. El Flaco está considerado uno de los deportistas más importantes en la historia del fútbol argentino porque fue el seleccionador que le dio la primera estrella a la Albiceleste en el Mundial de 1978. Hoy los campeones del 78 lloran a Menotti.
Su carrera como futbolista se desarrolló en Rosario Central, el equipo de su vida, y con pasos breves en Boca Juniors, Racing y en Santos. Su grandeza la alcanzó como entrenador a través de su revolución táctica y metodología de trabajo. Hizo carrera en Argentina, España, Uruguay y México, aunque su gran logró fue la conquista del Mundial de 1978 disputado en Argentina.
“Hasta siempre, querido César. Gracias por todo lo que le diste a Argentina y al fútbol en general. En lo personal, también agradezco que me hayas dado la posibilidad de ser Tu portero en dos Mundiales. Tu revolución futbolera será eterna. Abrazo del alma para toda su familia”, publicó Ubaldo Matildo Fillol, portero de aquella selección campeona, en ‘X’.
Mario Alberto Kempes, el goleador de la Albiceleste en el 78, también se expresó en Instagram. “Con gran pesar he recibido la noticia del fallecimiento de César Menotti. La partida de una gran figura, tan emblemática y querida en el mundo del fútbol es una pérdida irreparable. César Luis Menotti fue mucho más que un colega, fue un amigo y un mentor invaluable para mí”.
Otro campeón del mundo, Osvaldo Ardiles compartió una foto de Menotti en las redes sociales con el siguiente mensaje: “Con profundo dolor... Hasta siempre Maestro. Maestro de los maestros. No tengo palabras para poder reflejar quien fue Cesar. Un adelantado a su época. Mucho más... mucho más que un Técnico. Mi padre futbolístico. Mucho de mí se ha ido hoy con él. Descansa en paz, César”.
Guardiola se acuerda de Menotti
El Flaco y Guardiola se conocieron en la década de los noventa gracias a Johan Cruyff. Fue un saludo y un cruce breve de palabras. En 2006, el técnico del Manchester City viajó a Argentina para reunirse con Menotti y con Marcelo Bielsa. Una reunión para aprender de ellos antes de embarcarse como entrenador del Barcelona en 2008. “Muchos entrenadores jóvenes vinieron a verme durante todos estos años para charlar de fútbol, para escuchar algún consejo... Pero nadie me hizo tantas preguntas como Guardiola. Era una ametralladora. Pero él no necesitaba aprender nada. Él ya sabía todo”, contó en su día Menotti sobre el encuentro con Guardiola.
“Siento una gran tristeza porque se ha ido alguien con el que he compartido no menos de 30 horas de conversación maravillosas en las cuatro veces que visité Argentina. Para mí era un genio por su idea. Fue el más grande seductor del fútbol argentino… Escucharlo era una cátedra. César era todo... Ingenio, educación, inteligencia. Hacía de su palabra poesía y siempre fue fiel a sus convicciones. El estilo es innegociable, decía siempre. La última vez que visité Buenos Aires, en marzo de 2018, tuvimos otra cena maravillosa, larga, divertida... con todos los matices futbolísticos que a mí me apasionan. Sólo quería escucharlo. Son muy pocos los que que te dan tanto en vida que nunca se van...”, escribió Guardiola tras el fallecimiento de Menotti en Olé.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.