ARGENTINA
Argentina, la ‘nueva mina’ de Sudamérica
La liga argentina, con River Plate a la cabeza, ha logrado amasar ventas valoradas en más de 100 millones de euros en el último año. Argentina exporta talento a precio de saldo y Europa disfruta.
El mercado de fichajes sigue su curso y Argentina ha logrado meterse de lleno en él. Si bien el futbolista argentino siempre ha tenido su aquel en las ventanas de transferencias, en los últimos años el fútbol del país de los Messis y Maradonas ha acaparado focos. Entre todas las ventas que ha logrado realizar al exterior, el fútbol argentino ha podido llegar a amasar una pequeña fortuna valorada en más de 100 millones de euros, cifra que subirá exponencialmente tras las ventas millonarias ventas de Alejo Véliz (Tottenham), Lucas Beltrán (Fiorentina) o Mateo Retegui (Genoa) este mismo verano.
De entre todos los equipos que han logrado vender algún pupilo al Viejo Continente, River Plate se lleva la palma como el equipo más exportador de talento. Solo en tres ventas, el ‘Millonario’ se ha convertido en un verdadero millonario o multimillonario. El pistoletazo de salida lo dio la temporada pasada con dos ventas; la de Julián Álvarez al Manchester City, a cambio de poco más de 21 millones de euros, y la de Enzo Fernández al Benfica por apenas 20 millones de euros, pero que seis meses después, tras el mundial de Qatar 2022, las ‘águilas’ subirían la cantidad hasta los 52 millones. Este verano, la venta de Lucas Beltrán a la Fiorentina tras recibir 25 millones de euros hacen que River haya sido el gran agitador del mercado en todo el fútbol argentino.
Rosario Central no se termina por quedar corto en el mercado. En dos años, el ‘Canalla’ ha logrado realizar las dos ventas más importantes de su historia. Primero, el mes de enero pasado el Brighton lograría hacerse con los servicios de Facundo Buonanotte por apenas seis millones de euros, una cantidad irrisoria por uno de los jugadores más determinantes del fútbol argentino. Ahora, este mismo verano el Tottenham cerró la contratación a contrarreloj de Alejo Véliz, relevo natura de Harry Kane, por más de 15 millones. Además, el ‘Gigante de Arroyito’ vio cómo la Fiorentina le arrebataba los derechos de Gino Infantino por algo menos de cuatro millones.
Si River es la cara, Boca Juniors es la cruz. El ‘Xeneize’ no ha podido sacarle mucho provecho a su cantera, al menos en cuanto a términos económicos se refiere. La Reserva del club de La Boca está considerada como una de las más potentes de Argentina, pero en estos últimos mercados no ha podido verse así. El cuadro de Jorge Almirón ha dicho ‘adiós’ a dos jóvenes este verano; Luis Vázquez al Anderlecht belga (5) y Alan Varela al Oporto (15), a falta de hacerse oficial. Sin embargo, desde La Bombonera ya se frotan las manos con su nueva perla, el ‘Colorado’ Valentín Barco. El lateral está considerado como uno de los mejores prospectos de Argentina, con varios equipos europeos monitoreando su evolución.
La MLS también llama a la puerta
No obstante, no solo el fútbol europeo ha puesto sus ojos en la calidad de las canteras argentina. Más al norte del continente, en Estados Unidos, la MLS se ha convertido en el gran puente del talento sudamericano antes del salto a Europa. La llegada de Messi a la competición, además, ha abierto la puerta de esta de par en par para los jóvenes argentinos. Esta misma ventana de transferencias el Inter Miami se hizo con los derechos de Facundo Farías (5) procedente de Colón de Santa Fe y Tomás Avilés (7) de Racing. Uno de los casos más sonados se dieron hace ya dos temporadas con la compra de Thiago Almada por parte del Atlanta United. El delantero campeón del mundo contaba y cuenta con un gran cartel en el Viejo Continente.