ARABIA SAUDÍ
Arabia Saudí también se fija en Sudamérica
Los tentáculos de los ‘petrodólares’ saudís no solo afectan al fútbol europeo. Varios jugadores de Brasil o Argentina han sido tentados para hacer las maletas al fútbol árabe.
Arabia Saudí se ha proclamado casi sin oposición como el gran agitador del mercado. A golpe de talonario, los ‘petrodólares’ saudís han logrado convencer a grandes estrellas del Viejo Continente para hacer las maletas a una liga en auge. Si bien todo el foco se ha centrado en el mercado europeo, al otro lado del charco también han llegado los largos tentáculos del fútbol saudí. Grandes nombres de jugadores que incluso son a día de hoy internacionales con Argentina o Brasil han llegado a escuchar cantos de sirena procedentes del península Arábiga, recibiendo en muchos casos un ‘no’ por respuesta.
Como ya hicieran otros grandes mercados, como China o Rusia en su momento antes de ‘estallar la burbuja’, a base de grandes fichajes de renombre la Saudí Pro League ha llegado para quedarse en el fútbol. Personalidades como Mané, Rubén Neves, Malcom, Fabinho, Allan Saint-Maximin o Cristiano Ronaldo decidieron dar el salto a una competición a priori de menos nivel, pero con un rédito económico sin parangón, a pesar de tener ofertas para mantenerse al máximo nivel en Europa.
Mientras que muchos clubes europeos tiemblan o desean que los ‘petrodólares’ llamen a su puerta para hacer caja con jugadores que en principio no contarían, en Sudamérica la tentación por el dinero saudí parece haber chocado de frente con la personalidad de los futbolistas, con muchos priorizando dar el salto a Europa y cumplir un sueño de pequeño.
El Brasileirão ha sido, sin dudas, la competición que más ‘efecto llamada’ ha tenido que surfear para no caer en la tentación del dinero árabe. A pesar de contar con varias perlas entre sus filas, el Flamengo vio cómo Arabia llegó al Maracaná para tentar a su estrella, Pedro. El delantero, el mejor jugador de América en 2022 e internacional absoluto con la ‘Canarinha’, cuenta este verano con varias ofertas procedentes del fútbol saudí para salir, aunque de momento prefiera dar el salto a Europa, en busca de una redención tras una primera etapa marcada por las lesiones. El ‘Fla’, además, y según pudo confirmar AS, tendría entre sus manos una oferta valorada en algo más de 20 millones de euros por Ayrton Lucas. El lateral izquierdo ha terminado por tirar la puerta abajo de Brasil, siendo incluso parte de la expedición que comandó ‘Tité' en el Mundial de Qatar.
Argentina también ha terminado por ser ‘víctima’ de las altas pretensiones salariales que ofertan los clubes árabes. Boca Juniors fue el primer club afectado por el ingente dinero saudí. A principios de año, el conjunto del barrio de La Boca fue testigo de cómo Agustín Rossi, portero titular y una de las estrellas de la Liga Argentina, hacía las maletas y para poner rumbo a la península Arábiga, a pesar de recibir un “megacontrato” por parte de la directiva para asegurar su continuidad. Otras perlas de las inferiores de más clubes son, a día de hoy, objetivos claros de Arabia para intentar crear una liga que pueda mezclar estrellas con prospectos y prosperar en el futuro a medio plazo. Arabia ha llegado para hacerse fuerte y no tiene intención de parar.