Arabia Saudí, paraíso o puente
Algunos jugadores están viendo la Saudi Pro League como una vía de escape, asegurándose un contrato multimillonario para después volver a Europa.
El Al Nassr anunció el pasado 30 de diciembre el fichaje de Cristiano Ronaldo. La llegada del astro portugués a Arabia supuso un antes y un después y convirtió a la liga saudí en el epicentro del fútbol mundial. El pasado verano, la Saudi Pro League revolucionó de nuevo el mercado del fútbol con sus más de 900 millones invertidos en fichajes. Aparte de Cristiano, la llegada de estrellas como Benzema, Neymar, Mané, Mahrez, Kanté o Firmino y los contratos multimillonarios han servido de reclamo para otros jugadores.
Pero además de esos atractivos, algunos futbolistas han visto en el fútbol saudí un puente para salir de sus clubes y recalar cedidos meses después en otro equipo de Europa. Por una parte, consiguen una vía de escape, al asumir los clubes saudíes el pago de sus elevados traspasos, y se aseguran una importante mejora salarial. Y una vez liberados de sus cláusulas de rescisión, el siguiente paso es conseguir que su nuevo club saudí les cedan de nuevo a Europa. No obstante, los dirigentes saudíes no están dispuestos a permitirlo.
Según ha podido saber AS, la Saudi Pro League se mostrará muy férrea con las salidas en el próximo mercado de invierno, puesto que no está dispuesta a debilitar su ambicioso proyecto.
Esta posibilidad de utilizar Arabia como puente se planteó en verano con João Félix. Ante el interés del Al Hilal y las dificultades que en ese momento tenía el Barcelona para ficharle, se llegó a estudiar la idea de que fichara por el club saudí y saliera cedido al club azulgrana en el mercado de invierno. Finalmente, ese plan no se llevó a cabo y pudo llegar al Barcelona con una cesión directa en verano.
En las últimas horas, Gabri Veiga ha intentado regresar al Celta bajo la fórmula de una cesión. El jugador gallego firmó en verano un contrato con el Al Ahli hasta 2026 a cambio de 40 millones y tras asegurarse un contrato multimillonario. Tras poco más de dos meses, el centrocampista ya se ha planteado abandonar la Saudi Pro League y regresar al Celta. Sin embargo, se ha encontrado con la oposición del reglamento general de la RFEF, que en su artículo 126.5 imposibilita que los futbolistas cuya licencia se cancele puedan, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo club al que hayan estado vinculados.
La Premier League ya se ha dado cuenta de la triquiñuela y busca evitar que pueda provocar una adulteración de su competición. Por ese motivo, el próximo 21 de noviembre votará una propuesta para prohibir las cesiones de jugadores procedentes de la Saudi Pro League en el mercado de invierno. Con esta medida, la liga inglesa pretende evitar el regreso inmediato de jugadores que se marchan al fútbol saudí. Como ejemplo, la operación que intenta realizar el Newcastle. El club inglés quiere lograr la cesión de Rúben Neves, jugador que llegó el pasado verano Al Hilal procedente del Wolverhampton.
La Premier no ve con buenos ojos esta operación, puesto que el Newcastle tiene el mismo propietario que el Al Hilal, el fondo de inversión pública del país saudí. La liga inglesa teme que se pueda corromper la competición con un trasvase de jugadores que utilicen la Saudi Pro League como puente para cambiar de un club para otro.
Al toque
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.