Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ARABIA SAUDÍ

Arabia Saudí admite que le da igual el lavado de imagen

El príncipe Mohammed bin Salman: “Si el lavado de imagen va a incrementar mi PIB un 1%, entonces seguiré haciendo lavado de imagen”.

El príncipe de Arabia Saudí Mohammed bin Salman.
SAUDI ROYAL COURTvia REUTERS

El príncipe de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, admitió que le da igual el término “lavado de imagen” con el que se le acusa con sus inversiones en equipos de fútbol y en eventos deportivos como el LIV Golf, y aseguró que mientras le ayude a ganar más dinero, no le importa. Arabia Saudí, a través de su fondo de inversión PIF, compró hace dos años el Newcastle United, además de crear el circuito LIV Golf, que se unió más tarde al PGA, y poseer cuatro de los equipos más importantes del país, el Al Nassr, Al Ahli, Al Hilal y Al Ittihad, que en sus filas reúnen a futbolistas como Cristiano Ronaldo, Sadio Mané y Karim Benzema.

La compra del Newcastle derivó, por ejemplo, en la implantación de una tercera camiseta la temporada pasada con los colores del país saudí y con que esta temporada la selección de Arabia Saudí jugara dos amistosos en St. James Park. Estas iniciativas llevaron a Amnistía Internacional a insistir en sus acusaciones de que PIF compró el Newcastle para blanquear su imagen. “Si el lavado de imagen va a incrementar mi PIB un 1%, entonces seguiré haciendo lavado de imagen”, dijo Bil Salman a la cadena Fox News. “No me importa cómo lo llamen. Si tengo un crecimiento del 1% gracias al deporte, voy a buscar un 1,5%. Que lo llamen como quieran, pero voy a querer ese 1,5%”, añadió.

Las acciones de Arabia Saudí en el deporte han sido ampliamente criticadas por el dudoso respeto a los derechos humanos que impera en un país que asesinó en 2018 al periodista Jamal Khashoggi por pronunciarse contra el régimen y en el que existen abusos contra las mujeres, contra los homosexuales y contra la libertad de expresión. Aun así, su inversión en el fútbol, y en el deporte en general, no tiene freno y este pasado verano se destaparon como el gran destino para los futbolistas, con una inversión total en fichajes de casi 1.000 millones de euros. A esto hay que sumar sus intentos para albergar el Mundial de 2030 o de 2034 y que próximamente hospedarán la Copa del Mundo de Clubes de la FIFA.