Arabia expolia a la Premier
La acometida del país de oriente próximo por los jugadores de las ligas europeas se ha centrado en Inglaterra, donde han gastado más del doble que en el resto de las grandes competiciones.
La llegada de Cristiano Ronaldo procedente del Manchester United al Al Nassr en enero de este año abrió una vía de agua para la Premier League. La liga árabe ha comenzado su intención de convertirse en una competición puntero este mismo verano y con una fórmula clara: talonario, especialmente contra la liga inglesa. De los sonados traspasos millonarios con destino Oriente Próximo, el país británico ha sufrido la mayoría. El gasto en la Premier ha doblado al desembolsado en los otros cuatro grandes torneos.
220 millones de euros han acabado en arcas de la Premier, si se suman el resto de traspasos que han finalizado en España, Francia, Italia o Alemania, el montante asciende a 111 kilos. No sólo el montante procedente de las islas es superior al del resto del continente,. Inglaterra ha perdido oficialmente diez jugadores, las otras cuatro ligas, ocho. Tres jugadores han abandonado LaLiga con rumbo a la liga saudí, dos la Serie A y la Ligue 1 y uno la Bundesliga.
El único aspecto en el que no lleva la delantera la competición británica es en el de fichaje más caro. El Al Hilal pagó a finales de julio 60 millones de euros por Malcom. El exbarcelonista era el buque insignia de la Superliga rusa y el Zenit fue compensado en consonancia. El siguiente futbolista más caro sí que es un exPremier. Ruben Neves cambió el Wolverhampton también por el Al Hilal por 55 kilos. El podio lo cierra Sergei Milinkovic-Savic. De la Lazio al Al Hilal por 40 millones. El conjunto de Jorge Jesus ha liderado el gasto en Arabia Saudí, 178 millones entre los citados y el defensa del Chelsea Kalidou Koulibaly.
Además de futbolistas también han conseguido hacerse con entrenadores. Steven Gerrard, leyenda del Liverpool dirigirá al Al Ettifaq, donde coincidirá con otro mito red. Los saudíes también lograron seducir a Jordan Henderson. El capitán del ‘Pool campeón de Champions y liga cedió el brazalete y una potencial convocatoria para la Eurocopa de 2024 a cambio de un salario cercano a los 40 millones por campaña.
Ni siquiera el campeón del triplete se libra del expolio. Riyad Mahrez se marcha del City al Al Ahli por 30 millones. Allí se encontrará con Edouard Mendy y Roberto Firmino.
Diez traspasos oficiales e infinidad de de rumores y ofertas. Mitrovic, Bernardo Silva, Thomas, Willian... Arabia Saudí ha puesto el ojo en Inglaterra y está plantando cara a la Premier en su propio terreno. La inglesa, acostumbrada a mostrar músculo económico frente al resto de ligas del mundo, ha visto como le surge un rival desde Oriente Próximo.
España se libra de la sangría
A pesar de haber perdido una de sus grandes figuras de la última década, Karim Benzema, LaLiga no es objeto de deseo de Arabia Saudí. únicamente tres jugadores y a coste cero han hecho las maletas. Benzema, Enzo Roco y Álex Collado, este último cedido. El actual Balón de Oro tomó el testigo de Cristiano e inauguró el mercado veraniego. El galo anunció su marcha al Al Ittihad todavía durante la temporada con el Real Madrid.
LaLiga ha evitado las oficialidades, pero no los rumores. En la última semana el Atlético de Madrid ha sido el foco árabe. Marcos Llorente, Saúl y Stefan Savic están en la mirilla de la liga. Antes que ellos, Yassine Bono o Youssef En-Nesyri fueron tentados por Arabia Saudí. Todavía resta un mes de mercado y los petrodólares aun no se han terminado.