Arabia busca portero: sueldo de 30 millones
La Saudí Pro League ha perdido atractivo entre los cracks mundiales como demuestra que los porteros de talla mundial estén rechazando una oferta estratosférica. De Gea, Unai Simón y Neuer ya han dicho que no.
La liga de Arabia Saudí reventó el mercado del fútbol el pasado verano con sus estratosféricos fichajes. El deporte rey viró hacia tierras saudíes atraído por los petrodólares. Benzema, Neymar, Mané, Mahrez, Firmino, Rúben Neves, Gabri Veiga… fueron algunos de los futbolistas que se dejaron engatusar por el poderío económico de la Saudi Pro League. Sin embargo, el brillo que desprendía el campeonato saudí y su elenco de estrellas, con Cristiano a la cabeza, parece que se ha ido amainando. Jugadores como Benzema, Firmino, el inglés Henderson, que ha fichado por el Ajax tras su breve experiencia en el Al-Etiffaq, o Laporte han sido algunos de los que han hecho públicas las carencias de la Saudí Pro League.
Al descontento de ciertos jugadores hay que sumar que en hace semanas el Fondo de Inversión Pública, del gobierno saudí, el responsable de financiar los fichajes de los cuatro grandes clubes de Arabia (Al Ittihad, Al Nassr, Al Hilal y Al Ahli) anunció que en este mercado de invierno ha impuesto límites a su inversión en fichajes. La consecuencia de esta medida es que son los propios clubes los encargados de asumir los refuerzos que pretendan hacer en esta ventana de fichajes. Además, el gobierno de Arabia ha determinado que cada incorporación que hagan los clubes deberán ser financieramente controlado a través de una serie de requisitos.
Ante esta compleja situación, el interés por la Saudí Pro League ha caído considerablemente entre las estrellas del mundo del fútbol. De hecho, un club de Arabia Saudí, cuya identidad no trasciende, pero que, según informan a As, parece ser el Al Nassr, está teniendo muchos problemas para incorporar un portero de primer nivel en este mercado. Para tratar de convencer a los candidatos, el club saudí ofrece un salario de 30 millones netos, además de un posible traspaso al equipo de origen. Sin embargo, la respuesta ha sido negativa por parte de los guardametas que han sondeado. De Gea y Neuer son dos de esos porteros que no han caído en la tentación de los petrodólares. A ambos se les hizo llegar la propuesta, pero la han desestimado.
El perfil que buscan los saudíes es que sea un portero de primer nivel y con cierta entidad mediática. Oblak, Ter Stegen, Lunin, Keylor Navas… encajan dentro de esos parámetros estipulados, pero parece que solo el costarricense, que casi no disfruta de oportunidades en el PSG podría cambiar Europa para dar el salto a la liga saudí, aunque en verano ya se le relacionó con el Al Hilal y el portero tico no dio ni opción al club árabe.
De momento, se iba agotando el plazo del mercado de invierno y en Arabia no solo estaban a punto de perder a Benzema, sino que les resultó muy complicado reforzar sus equipos con futbolistas de tallas mundial. A pesar de que el propio Cristiano, como jugador e imagen de la Saudí Pro League, no se canse de difundir las bondades del citado campeonato, cada vez son menos los cracks que están dispuestos a emprender esa aventura. Veremos si la burbuja de Arabia Saudí explota como en su momento le ocurrió a la liga china o supera este ‘bache’ y vuelve a reventar el mercado el próximo verano.
Al toque