FIFA
Infantino confirma que el Mundial 2034 será en Arabia Saudí
El presidente de la FIFA, tras la renuncia de Australia, anunció que el país saudí organizará el Mundial dentro de 11 años. Las fechas apuntan otra vez a invierno...
El comunicado de Australia reconociendo que no se presenta a candidata al Mundial 2034 -al igual que hiciera hace unos días Indonesia- abre el camino de manera casi definitiva a que el torneo se celebre en Arabia Saudí, el único de los países asiáticos u oceánicos que ha mandado una carta a la FIFA interesándose por ser anfitrión. Horas más tarde, Gianni Infantino confirmó que el Mundial 2034 se disputará en Arabia: “El mayor espectáculo de la tierra será organizado por Canadá, México y Estados Unidos en 2026, en América del Norte. Las próximas dos ediciones de la Copa Mundial de la FIFA se celebrarán en África (Marruecos) y Europa (Portugal y España), con tres partidos de celebración jugados en Sudamérica (Argentina, Paraguay y Uruguay) en 2030 y en Asia (Arabia Saudí) en 2034. Tres ediciones, cinco continentes y diez países involucrados en la organización de partidos del torneo: ¡eso hace que el fútbol sea verdaderamente global!”.
La FIFA había puesto como fecha límite el 31 de octubre y había invitado a las federaciones asiáticas y oceánicas, siguiendo el criterio de rotación continental, a que mandaran sus propuestas. El primero que lo envió fue Arabia Saudí, el gran favorito tras renunciar a la edición de 2030. Pese a que parecía que encontraría oposición en una candidatura conjunta entre Singapur e Indonesia, y otra más potente de Australia, ninguna de las dos se decantó a dar el paso, por lo que todo hace indicar que el Mundial se celebrará en suelo saudí en 2034.
Con la elección saudí sobre la mesa, volverán a surgir asuntos de gran calado internacional como el del calendario. Al igual que ocurriera con el Mundial de Qatar, el fuerte calor que hace en Arabia Saudí en las fechas veraniegas obligaría a llevar el torneo a invierno, con el trastorno tan importante que eso supone para las ligas y los clubes europeos. La FIFA ya movió una vez el calendario internacional y es más que posible que deba hacerlo de nuevo en 2034.
El Mundial de Clubes de 2029
A lo que sí opta Australia, según anunció la propia federación, es a la Copa de Asia femenina de 2026 y al Mundial de Clubes de 2029. Esto puede afectar a España, que en principio debería optar también junto a Marruecos y Portugal como parte de los preparativos para el Mundial de selecciones absoluto que se celebra en los tres países al año siguiente.
Aunque no es una norma escrita, la FIFA suele darle un año antes un torneo de preparación al anfitrión del Mundial. Ocurría antes con la Copa Confederaciones y también sucederá con el nuevo Mundial de Clubes ampliado a 32 equipos que arrancará en 2025 en Estados Unidos. Lo mismo se esperaba con España en 2029, pero la presencia de Australia puede comprometer su candidatura.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.