Apagón de TV de la liga francesa
Por segunda temporada consecutiva, el fútbol francés no se televisará en nuestro país, al menos la primera jornada. Sin estrellas, la liga pierde interés.


La última vez que se televisó un partido de la Ligue 1 en España, Kylian Mbappé todavía era jugador del Paris Saint-Germain. Fue en Eurosport, en la última jornada de la temporada 2023/2024, un Metz-PSG que fue cerró el telón del primer año de Luis Enrique en la capital francesa. Ni con la consecución de la Champions del conjunto parisino ha aumentado el interés de las teleoperadoras para adquirir los derechos de un campeonato que, sin estrellas, no suscita interés entre nuestros habitantes.
Eurosport consiguió los derechos de la liga francesa en la temporada 2022/2023 a un precio muy por debajo del mercado. La coyuntura era perfecta. Messi, Neymar y Mbappé seguían en el PSG, la liga estaba al rojo vivo, con el Lens y el Marsella pisándole los talones al club capitalino, y el canal incluyó en su oferta de deportes el fútbol francés, en un escenario parecido al de la pandemia, cuando adquirió las retransmisiones de la liga portuguesa durante seis meses, aunque con menor impacto, ya que ofrecía los diez encuentros por jornada de la Ligue 1 en un paquete que no superaba los 10 euros mensuales.
Antaño en Movistar +, Canal + o incluso La Otra, el fútbol francés ha perdido interés en España. Desde la salida de los galácticos, Messi, Neymar y Mbappé, las televisiones ya no quieren hacerse con los derechos de un campeonato en el que, generalmente, se sabe en agosto qué equipo va a ser el campeón. Esa es una de las razones principales, además de que los derechos nacionales e internacionales van cambiando cada temporada y no hay ademán de la liga francesa para negociar directamente con las teleoperadoras, como fue el caso de países como Inglaterra o Alemania.
En las islas británicas, de hecho, uno puede ver toda la liga francesa mediante un servicio de streaming por tan solo 10 euros al mes. Caso parecido al instaurado este año por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en Francia, que ofrece ocho de los nueve partidos por jornada de la Ligue 1 por 9,99€ mensuales durante los tres primeros meses y después por 14,99€, supeditado a un año de permanencia. Ligue 1 +, el primer canal propio producido por la LFP, no se podrá contratar en España, ya que las VPN están bloqueadas y no se ofrece ninguna alternativa legal para poder ver, por ejemplo, el Rennes-Marsella de esta noche, primer partido de la temporada en el Hexágono.
Noticias relacionadas
En España, la única forma de poder ver dicho encuentro legalmente es mediante la creación de una cuenta en Bet365 bajo la condición de ingresar dinero para poder analizar las cuotas mientras, en una pantalla muy reducida, sin posibilidad de aumentarla, se puede ver en directo el encuentro. Ni DAZN, ni Disney +, ni Movistar, ni ninguna teleoperadora han manifestado interés de momento por el fútbol francés, que está abocado a un apagón en nuestro país por segunda temporada consecutiva.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar