Ansu falla, Son decide
El español, que dispuso de más de media hora ante el Tottenham, desperdició una ocasión clarísima con 1-1. Los ‘spurs’ anotaron el gol de la remontada en la última jugada del partido y recuperan la cuarta posición.
En el Brighton deben ser pacientes con Ansu Fati. El del Crystal Palace fue su primer partido tras dos meses de lesión y, ante el Tottenham, el jugador cedido por el FC Barcelona tuvo 30 minutos para seguir recuperando sensaciones. Pero lo cierto es que en las botas del atacante español estuvo la victoria de los seagulls en el norte de Londres. Un triunfo que finalmente terminaron cosechando los pupilos de Ange Postecoglou (2-1) gracias, en gran medida, a su capitán.
El ‘31′ del Brighton falló a falta de 15 minutos, con 1-1 en el marcador, el que habría supuesto el 1-2 para el conjunto visitante, y Heung-min Son, en el 96′, asistió a Brennan Johnson para que los tres puntos se quedasen en el Tottenham Hotspur Stadium y el cuadro londinense recuperase momentáneamente la 4ª posición.
Si la lucha por el campeonato está emocionante, la carrera por los puestos europeos no se queda atrás. Si bien el equipo de Roberto De Zerbi tuvo, en el pie izquierdo de Ansu Fati, la posibilidad de reengancharse a la pelea por la Europa League, los seagulls se mantienen en 8ª posición, a tres puntos del Manchester United (6º). Por su parte, el Tottenham aventaja en un punto al Aston Villa (47 frente a 46), a la espera de que los villans reciban precisamente a los pupilos de Erik ten Hag en Villa Park.
Van de Ven mete la pata
La presión adelantada de los seagulls prometía ser, desde el arranque del encuentro, un quebradero de cabeza para el Tottenham, y el 0-1 de Pascal Gross fue la confirmación definitiva. Un doble error del conjunto local, primero con la pérdida de Rodrigo Bentancur en la frontal del área e inmediatamente después con el penalti provocado por Micky van de Ven, dio origen al tanto, desde los once metros, del capitán del Brighton.
La dupla ofensiva y creativa del Tottenham, formada por Richarlison y James Maddison, dio motivos a los seguidores locales para creer en la remontada, pero los spurs terminaron yéndose de vacío al descanso. El brasileño gozó de la mejor ocasión del primer tiempo para el equipo de Ange Postecoglou, pero el ‘9′ se topó en el mano a mano con el meta de los seagulls. Tampoco fueron capaces de superar a Jason Steele ni el ‘10′ del Tottenham ni de Deja Kulusevski.
‘Capitán Son’ al rescate
Con Ansu Fati ya sobre el terreno de juego, quien tras reaparecer de su lesión frente al Crystal Palace el fin de semana pasado dispuso de más de media hora de encuentro en el Tottenham Hotspur Stadium, la insistencia de los spurs dio resultado. Dejan Kulusevski filtró un fabuloso pase para Pape Matar Sarr, que tras adentrarse en el interior del área y que su pase de la muerte para Richarlison fuera cortado por el defensa y repelido por el palo, remachó la jugada y se apuntó el tanto del empate. Por si no fuera poco, Ange Postecoglou dio entrada a Heung-min Son. El capitán del Tottenham estaba de vuelta tras más de un mes de baja por su participación en la Copa de Asia.
Aunque el cuadro local evidenció que iba a por los tres puntos, fue el Brighton el que pudo sentenciar antes el encuentro. Ansu Fati dispuso de la ocasión más clara del segundo tiempo, pero su disparo a bocajarro con la zurda, a pase de un Kaoru Mitoma que hizo estragos durante todo el encuentro por la banda izquierda, se marchó rozando el palo. Una importante oportunidad desperdiciada para, además de darle los tres puntos a su equipo, reencontrarse con el gol.
Y es que el triunfo terminó quedándose en el norte de Londres. En la última jugada del partido, con el tiempo añadido a punto de cumplirse, una cabalga de Heung-min Son dio lugar al gol de la remontada. El surcoreano sirvió en bandeja el balón a Brennan Johnson para que el atacante galés marcase a placer. Locura desatada en el Tottenham Hotspur Stadium. La Champions League sigue metida entre ceja y ceja de los pupilos de Ange Postecoglou, y ante el Brighton volvieron a demostrarlo.
- 13 Guglielmo Vicario
- 17 Cristian Romero
- 23 Pedro Porro
- 38 Iyenoma Destiny Udogie (79')
- 37 Mickey van de Ven
- 21 Dejan Kulusevski (62')
- 29 Pape Sarr (79')
- 16 Timo Werner (61')
- 10 James Maddison
- 30 Rodrigo Bentancur (61')
- 9 Richarlison
- Banquillo
- 8 Yves Bissouma (62')
- 12 Emerson
- 22 Brennan Johnson (61')
- 20 Forster
- 7 Heung-Min Son (61')
- 33 Ben Davies (79')
- 6 Radu Drăgușin
- 5 Hojbjerg (79')
- 4 Oliver Skipp
- 23 Jason Steele
- 29 Jan Paul van Hecke
- 5 Lewis Dunk
- 2 Tariq Lamptey (90')
- 30 Estupiñán
- 11 Gilmour (91')
- 13 Groß
- 22 Kaoru Mitoma
- 14 Lallana (56')
- 40 Facundo Buonanotte (82')
- 18 Welbeck (82')
- Banquillo
- 31 Ansu Fati (56')
- 47 Benicio Boaitey (91')
- 1 Bart Verbruggen
- 34 Veltman (82')
- 20 Carlos Baleba (90')
- 28 Evan Ferguson (82')
- 15 Jakub Moder
- 55 Mark O’Mahony
- 4 Adam Webster
Cambios
Ansu Fati (56', Adam Lallana), Son Heung-Min (61', Rodrigo Bentancur), Brennan Johnson (61', Timo Werner), Yves Bissouma (62', Dejan Kulusevski), Pierre-Emile Højbjerg (79', Destiny Udogie), Ben Davies (79', Pape Sarr), Evan Ferguson (82', Danny Welbeck), Joël Veltman (82', Facundo Buonanotte), Carlos Baleba (90', Tariq Lamptey), Benicio Baker-Boaitey (91', Billy Gilmour)
Goles
0-1, 16': Groß, 1-1, 60': Pape Sarr, 2-1, 95': Brennan Johnson
Tarjetas
Arbitro: Samuel Barrott
Arbitro VAR: Jarred Gillett, Richard West
James Maddison (34',Amarilla) Pape Sarr (60',Amarilla) Facundo Buonanotte (64',Amarilla) Estupiñán (78',Amarilla) Lewis Dunk (87',Amarilla)