NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Año terrorífico para Marcelo Gallardo

El técnico argentino no ha brillado en Al Ittihad ni en su regreso a River Plate. Ninguno de los proyectos ha progresado como se esperaba.

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Juan Ignacio RoncoroniEFE

2024. Un año para el olvido. Marcelo Gallardo no recordará con cariño sus experiencias deportivas en este tiempo. La eliminación de la Copa Libertadores es solo la gota que colma el vaso. Atlético Mineiro pasó por encima de River Plate en las semifinales, sin prácticamente oposición. El Millonario no consiguió anotar un gol en toda la eliminatoria -perdieron 3-0 en el global-.

Mucho ruido y pocas nueces. Así se podría resumir el año del Muñeco. Aterrizó en noviembre de 2023 en Arabia Saudí, tras rechazar propuestas de clubes europeos. Muchos le acusaron de anteponer el dinero a la gloria, aunque el nivel competitivo de la liga creció enormemente durante la pasada campaña, gracias a la inversión del país.

Lío con Benzema

El primer inconveniente en oriente llegó con el Balón de Oro 2022, Karim Benzema. El francés se incorporó meses antes que el entrenador argentino. La convivencia no fue la deseada. Los problemas internos incrementaron hasta el punto de poner en duda la continuidad del exfutbolista del Real Madrid. Recibió duras críticas a causa del bajo rendimiento por parte de su afición. Llegó tarde a una concentración, lo que provocó que el míster le apartara y la relación se rompió. Se ausentó durante semanas. Incluso, se llegó a especular sobre una posible vuelta a Europa o una salida en forma de cesión. Finalmente, se quedó.

La polémica no se alargó más allá de julio, cuando se anunció el despido de Gallardo. El presidente dejó muy claro cuál era uno de los motivos de su marcha: “Pidió despedir a la estrella del equipo, Karim Benzema, y esto no es razonable”. “Él es una parte esencial del proyecto de Arabia Saudí y del club”, añadió Nazer. Los resultados tampoco acompañaron. Terminaron quintos en liga. No obstante, siempre es más fácil volver a casa bañado en oro. Según afirmaron medios locales, la cifra de su despido giraría en torno a los 30 millones de euros.

Duro regreso a River

Después de una marcha convulsa, regresó a River Plate para mejorar la imagen del equipo. Demichelis había perdido la confianza de los hinchas. Gallardo fue recibido en el Monumental como un héroe. Sin embargo, las carencias en la plantilla eran notorias. No se puede tapar el sol con un dedo. Necesitaba algo más. El conjunto argentino se movió en el mercado y, aprovechando el poder de atracción de su entrenador, incorporó a futbolistas como Pezzella -cuatro millones de euros-, Acuña -dos millones de euros-, Bustos o Meza -seis millones de euros entre los dos-, que elevaron el suelo competitivo. Una inversión de cerca de 20 millones de euros.

Fue resolutivo. Solucionó rápidamente los problemas defensivos que arrastraban, pero surgió otro: la falta de gol. Encadenaron diez duelos invictos -cinco triunfos y cinco empates-. Y certificaron el pase a las semis de Libertadores ante Talleres. Ahora, la tendencia se ha revertido. Enlazan seis partidos sin ganar -cuatro empates y dos derrotas-. El obstáculo del gol complica todo. Han anotado un gol en cinco encuentros. Desde el fichaje de Gallardo, únicamente han logrado marcar dos o más tantos en dos enfrentamientos. La buena racha de Miguel Ángel Borja se difuminó y responsabilizar a Echeverri o a Mastantuono sería un error. Los dos jóvenes han pasado a un segundo plano desde la llegada de Gallardo. El propio entrenador quiso restar peso a ambos justo antes de la vuelta de la semifinales de Libertadores: “Un chico de 17 años y otro chico de 18 años conmigo no son los salvadores. No les voy a tirar la responsabilidad encima si siento que no están preparados”, aclaró en rueda de prensa.

Eliminados de la Copa Argentina y de la Copa Libertadores pretenden clasificar directamente mediante la tabla anual. En esa clasificación, se sitúan cuartos -solo consiguen el billete a la mejor competición del continente los tres primeros-. Por delante, Vélez (63 puntos), Godoy Cruz (56) y Talleres (56). River acumula 54 puntos. La lucha está abierta, pero deben volver a la senda de la victoria si quieren no acabar en la Copa Sudamericana -clasifican los seis siguientes-.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas