Angola, el país que vibra con Botafogo por culpa de Bastos
El futbolista de 33 años ha vuelto a jugar con su selección tres años después. Es considerado un icono y la afición disfruta con el equipo carioca.
Botafogo luchará en las próximas semanas por conquistar el Brasileirao, donde es líder, y la Copa Libertadores, donde disputará las semifinales desde la próxima semana. Llegará con Luiz Henrique e Igor Jesus lanzados tras su buen papel con Brasil pero también con un Bastos exultante tras brillar con la selección de Angola tres años después. En el país africano es considerado todo un equipo por su buen papel en el fútbol europeo y ahora, con 33 años, ha vuelto para dar un salto de calidad a su país, donde han devuelto el apoyo con un seguimiento masivo de los partidos del cuadro carioca.
Bastos dejó la selección de Angola en 2021, cuando consideró que la desorganización de la federación de fútbol del país afectaba al rendimiento deportivo. Ahora, de la mano del seleccionador Pedro Gonçalves ha regresado y los resultados no se han hecho esperar. Su reestreno llegó en septiembre con dos partidos y en esta nueva fecha FIFA ha sumado otros dos choques. El balance es de cuatro triunfos y la clasificación a la Copa África está garantizada con dos jornadas aún por disputar.
En el medio brasileño Globoesporte se ha seguido el caso de Bastos con su país y periodistas del país africano afirman que la salida del defensor de la selección causó una conmoción nacional. Sin embargo, ese episodio provocado por impagos ha quedado atrás y ahora Angola ha resurgido con uno de sus pilares al frente de la defensa. Bastos ha entrado en la recta final de su trayectoria pero mantiene un excelente tono físico y la experiencia sumada en el Rostov y la Lazio vale oro en las ‘Palancas Negras’.
El periodista angolano Hamlet Campos revela el creciente apoyo en Angola hacia Botafogo por culpa de Bastos: “No dejó de jugar para la selección nacional por falta de calidad. Todos los angoleños siguen los partidos del Botafogo, y si no pueden verlos debido a la diferencia horaria, al menos al día siguiente se informan sobre el desempeño de Bastos y el resultado del partido. Si alguien no lo ha visto, siempre hay alguien para dar las noticias. Botafogo no era uno de los equipos más conocidos en Angola, pero hoy en día, gracias a Bastos, una parte del país apoya al Botafogo, y todos quieren que gane”.
Según Campos, la afición angolana está deseosa de que Botafogo conquiste un título para disfrutar de una bandera de su país en la celebración: “La popularidad del Botafogo se ha disparado. Es raro que no sepamos cuándo juega el equipo o cuáles son sus próximos partidos. Estamos pendientes de todo lo que ocurre, incluso ahora que Bastos no está jugando. Queremos que las cosas sigan yendo bien para que, cuando él regrese, encuentre el barco en la dirección correcta. Estamos apoyando y “jugando” con Botafogo. Hoy en día, el equipo cuenta con el apoyo de los angoleños. Si Bastos gana un título, automáticamente nuestra bandera también se levantará, ya que él es muy patriota”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.