Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BRASIL | ANDREY SANTOS

Andrey Santos: “Brasil siempre quiere ganar. Mis ídolos son Rodri, Casemiro y Bruno Guimarães”

El capitán de Brasil y jugador de Chelsea habla en exclusiva con AS en la previa del debut de la ‘Canarinha’ en el Pre-Olímpico Sub-23.

Andrey Santos: “Brasil siempre quiere ganar. Mis ídolos son Rodri, Casemiro y Bruno Guimarães”
CONMEBOL

Tras una mitad de temporada en el ostracismo en Nottingham, Andrey Santos (Río de Janeiro, 2004) ha vuelto a donde se dio a conocer al mundo, Brasil. El Chelsea se coronó como el más listo de la clase tras ficharle a principios del año pasado cuando era un desconocido que asombraba en Vasco da Gama. Un chico de apenas 19 años, pero que está llamado a marcar una época en el fútbol sudamericano. Su fútbol enamoró en el Sudamericano Sub-20, donde siendo mediocentro fue el máximo goleador del torneo, y dejó grandes momentos en el Mundial. Ahora, días antes del debut de Brasil en el Pre-Olímpico de Venezuela, Andrey atiende en exclusiva a AS desde Caracas para rememorar un año de locura, el gran sueño de París o su futuro más inmediato con el Chelsea.

-¡Muy buenas! ¿Cómo está? Muchas gracias por atendernos.

Hola. Todo bien, muchas gracias.

-Esta temporada no ha logrado brillar en su paso por el Nottingham Forest, pero igualmente se le augura un futuro brillante. ¿Cómo ha pasado esta primera parte de la temporada? ¿Qué le ha sorprendido del fútbol inglés en una posición como la suya?

Desgraciadamente no tuve la primera parte de temporada que quería o que la gente de mi alrededor quería. No tuve minutos o no tuve muchos minutos, pero aprendí una buena lección para madurar más. Durante los entrenamientos siempre estaba haciéndolo bien, siempre bien enfocado, siempre entrenando con intensidad, siempre evolucionando bastante. Eso es lo importante.

-El Chelsea no dudó en pagar por usted 12.5M hace ya un año, justo antes del Sudamericano Sub-20, pero tenía a varios equipos por detrás. ¿Cómo vivió toda esa especulación con su futuro?

Mira, lo llevo con mucha calma. Siempre estoy más concentrado y evito mirar las redes sociales. Evito hacer esas cosas. Estoy más centrado en trabajar, en dar lo mejor de mí en los entrenamientos para estar listo para los partidos. Creo que eso es lo más importante. Ahora acabo de regresar de mi cesión del Nottingham Forest al Chelsea. Hemos preferido esperar por esta situación, esperar hasta después del Pre-Olímpico para decidir mi futuro.

Créditos: Rodrigo Nunes Lois
Ampliar
Créditos: Rodrigo Nunes LoisRodrigo Lois

“En Nottingham las cosas no fueron como quería, pero maduré”

Andrey Santos

-¿Qué le convenció del proyecto del Chelsea para decir ‘sí’?

Es un proyecto muy bueno, ¿no? Cuando se habla del Chelsea, es imposible negar a un gigante europeo como ellos. Así que estaba muy contento cuando oí hablar de que el Chelsea me quería. No me lo pensé dos veces porque siempre he soñado con jugar en la Premier League, y más aún en el Chelsea, que siempre ha sido uno de mis equipos. Me alegré mucho. Me fui sin pensármelo dos veces y estoy muy convencido de mi decisión.

-En el pasado Sudamericano Sub-20 fue una de las figuras de Brasil junto a Vitor Roque, Luis Guilherme o Guilhermo Biro. ¿Qué recuerda del torneo? ¿Con qué se ha quedado?

Fue un momento muy bueno. Fue un momento histórico en mi carrera. En el Sudamericano Sub-20 acababa de ser vendido al Chelsea y gracias a Dios salimos campeones. Me fue muy bien; al equipo le fue muy bien. Estoy feliz de haber ayudado a mi selección marcando seis goles y dando lo mejor de mí, siendo uno de los capitanes y representando muy bien a mi país. Creo que lo más importante no fue ser el máximo goleador, sino el título que conseguimos ganar.

-En el Mundial Sub-20 cayeron de manera sorpresiva en cuartos de final contra Israel... ¿qué aprendieron de esa derrota?

Lamentablemente no llegamos a donde queríamos. Brasil siempre quiere ganar. Caímos en cuartos de final contra el Israel, sí. Tomamos esa derrota como una lección para ir a cada partido concentrados. En el fútbol, sobre todo al más alto nivel, que es el nivel de las selecciones con las que jugamos, no hay partidos fáciles. No hay partidos fáciles, los partidos son muy difíciles. Así que creo que tenemos que afrontar cada partido con humildad para salir victoriosos.

Créditos: CBF.
Ampliar
Créditos: CBF.

“Brasil siempre quiere ganar. Somos uno de los favoritos”

Andrey Santos

-Ahora llega a unos Pre-Olímpicos siendo uno de los pilares del equipo de Ramón Menezes. ¿Qué le ha pedido Ramón en estos días de previa? ¿Se ven preparados para ir a por París?

Siempre hablamos (Ramón y Andrey). (Al Pre-Olímpico) Nos presentamos con mucha humildad, como he dicho, con los pies en el suelo, porque sabemos que es una competición difícil. Hablé con los chicos, de centrarnos únicamente en el torneo. Habrá que ir paso a paso. Es una competición muy difícil, muy competitiva. Sabemos que hay muchos equipos cualificados en el torneo, así que es importante que sepamos que tenemos que mantenernos humildes para alcanzar nuestro objetivo. Lo más importante es pensar partido a partido. Si Dios quiere, alcanzaremos nuestro objetivo principal, que es el título y, en consecuencia, la clasificación para los Juegos Olímpicos.

-Hace unos días hablamos con Arthur Chaves, uno de sus compañeros en Brasil, y comentaba que uno de los fuertes del equipo es su unión de grupo. ¿Cómo es el día a día de la concentración? ¿Con quién se relaciona más en cada convocatoria?

Sí, siempre digo que nuestra generación es muy fuerte. Hemos pasado por un ciclo de Sub-14, Sub-15, 16, 17... y ahora Sub-23. Estoy muy contento de que nos hayamos unido así. El grupo realmente es muy fuerte, es uno de los más fuertes con los que he estado. Hay mucha unidad, está muy claro que queremos estar juntos, que queremos jugar juntos. Incluso cuando cada uno está en su club, nos reunimos. Acabamos enviándonos mensajes de texto entre nosotros. Hablamos de lo mucho que echamos de menos jugar juntos. Entonces, creo que ése es uno de los puntos principales para tener un equipo ganador. Así que estoy muy contento con esta unión.

En cuanto a quién está más cerca, me resulta difícil, porque nuestro grupo está tan unido que no tenemos eso, siempre hay siete u ocho jugadores que estamos juntos que siempre estamos ahí, siempre están ahí. Creo que lo más importante es tener esa unión con todos, ese vínculo con todos; que todos nos sintamos bien y convertir eso en una amistad en el campo y dar lo mejor de nosotros mismos.

-Inclusive Arthur también nos contaba que ve a Brasil como una de las favoritas, tanto para el Pre-Olímpico como para París...

Sí, estoy de acuerdo. Porque cuando se trata de que Brasil, cualquier generación es buena, no importa qué año sea. Puedes estar seguro de que el equipo va a ir para ganar. Sí, creo que somos uno de los favoritos, sí. Pero lo más importante, como he dicho antes, es mantener los pies en el suelo, ser humildes y seguir el partido a partido porque es una competición muy difícil. Sabemos que es difícil, pero queremos ir a competir, queremos ser campeones.

Créditos: CBF.
Ampliar
Créditos: CBF.

“Mis ídolos son Rodri, Casemiro y Bruno Guimarães”

Andrey Santos

-También hablamos con otros rivales de Uruguay o Argentina y todos nos comentaban que querían enfrentar a Brasil. ¿Cómo viven esas ganas que la gente tiene de jugar contra ustedes? ¿Para ustedes cuál sería su rival a batir?

¡Tío! Creo que cuando se trata de Brasil, todo el mundo quiere jugar contra nosotros. Puede ser Bolivia, puede ser Venezuela o puede ser Argentina, Uruguay, Colombia. A todos les gusta jugar contra Brasil. Creo que acaba siendo un clásico cada partido porque vemos cada partido como una final. Por supuesto, existe esa rivalidad un poco mayor contra Uruguay, Argentina y Colombia, respetando siempre a los demás rivales. Uruguay llegó a la final del Sudamericano (Sub-20), así que nos conocemos bien. Hemos jugado varias veces, por lo que acabamos teniendo esa rivalidad. Argentina también tiene esa gran rivalidad, además una rivalidad histórica. Así que creo que es más importante para nosotros afrontar cada partido como una final y, si Dios quiere, todo nos saldrá bien. Todo saldrá bien.

-Brasil anunció hace algunos días la contratación de Dorival Júnior como seleccionador de la ‘Penta’. ¿Ha ido a verles a Teresópolis para animarles en esta previa?

No. Hemos estado siguiendo la situación de Dorival, pero aún no ha hablado con nosotros. Pero aquí estoy seguro de que estamos todos juntos en esto, todo es transparente. Creo que eso es lo más importante. Estoy seguro de que el profesor Ramón (Menezes) y ellos están hablando, están siguiendo la misma línea y eso me alegra.

-¿Qué opinión tiene de él?

¿De Dorival? Es un gran entrenador. Siempre me ha gustado, e incluso he seguido su trabajo durante todo este año. El año pasado hizo un trabajo ejemplar en São Paulo, incluso en Flamengo. Su trabajo fue sensacional y siempre lo he seguido. Como me gusta mucho el fútbol, miraba sus partidos. Y podéis estar seguros de que soy uno de los más fanáticos del fútbol. Soy un admirador de su trabajo.

“Endrick te deja sin palabras”

Andrey Santos

-¿Cómo es Endrick en el día a día?

Endrick es un chico que te deja sin palabras. Es un chico que lleva la alegría con él, sabe cuál es el mejor momento para jugar, sabe el momento adecuado para estar serio. Es muy maduro para su edad. Estoy muy contento por su desarrollo, por la proyección que tiene. Pueden estar seguros de que, si Dios quiere, será uno de los mejores. Va a dar muchas alegrías no sólo a los aficionados del Real Madrid, sino también a los brasileños porque es un fenómeno.

-¿Quiénes son sus ídolos?

Mi ídolo siempre ha sido Casemiro. Ahora sigo mucho a Rodrigo (Rodri) porque es fenomenal. Mis ídolos son Rodri, Casemiro y Bruno Guimarães. Bruno me gusta mucho por su personalidad, por su forma de jugar. Le admiro mucho.

-Después del torneo tendrá que volver al Chelsea. ¿Se ve preparado para el reto? ¿Ha hablado con Pochettino?

No sé si han hablado o no. Se decidió que así fuera. Esperaré hasta después del Pre-Olímpico para decidir mi futuro.

El Vasco de Gama oficializó la venta de su joven estrella rumbo a Londres (Chelsea). Andrey Santos ha jugado en todas las categorías de base de la selección brasileña y está convocado para el Campeonato Sudamericano Sub'20 de Colombia. Siendo así, una promesa del fútbol internacional que verá su oportunidad de triunfar en Europa en el césped de Stamford Bridge.
Ampliar
El Vasco de Gama oficializó la venta de su joven estrella rumbo a Londres (Chelsea). Andrey Santos ha jugado en todas las categorías de base de la selección brasileña y está convocado para el Campeonato Sudamericano Sub'20 de Colombia. Siendo así, una promesa del fútbol internacional que verá su oportunidad de triunfar en Europa en el césped de Stamford Bridge.Darren WalshChelsea FC via Getty Images

“¿Mi futuro? Quiero darlo todo por el club donde esté, ya sea en el Chelsea u otro equipo”

Andrey Santos

-¿Piensa seguir en Inglaterra o le gustaría probar otra liga en España, Italia, Alemania...?

No, fui muy abierto al respecto. Cualquiera que me conozca sabe mi deseo, mi pasión por el fútbol. El fútbol inglés siempre ha sido mi sueño. Jugar en Inglaterra, quedarme en Inglaterra. Por supuesto que tengo preferencia por Inglaterra, pero estoy tranquilo porque sé que se decidirá lo mejor para mí.

-Si al final logran la clasificación a París y nos vemos como ahora, antes de que vayan a por el Oro. ¿Qué predicción haría para estos meses?

Si Dios quiere, clasificar a París. Esa es mi meta con Brasil. En mi equipo quiero jugar, tener minutos, jugar bien en cualquier competición, ya sea en Inglaterra, España, Alemania o Portugal. Quiero estar bien, feliz, teniendo minutos y dándolo todo por el club en el que esté, ya sea en el Chelsea u otro equipo. Sólo quiero hacerlo lo mejor posible y ayudar al equipo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.