ENTREVISTA | ANDRÉ CURY
André Cury: “Vitor Roque puede llegar el viernes y jugar el domingo”
El agente de la nueva joya del Barcelona, Vitor Roque, atiende a AS para desgranar los entresijos del fichaje, rememorando también las operaciones con Neymar, Vinicius o Rodrygo.
André Cury (São Paulo, 52 años) ha sido una de las figuras dentro de la representación deportiva de los últimos tiempos. Con un currículum envidiable, el superagente brasileño ha estado inmerso en operaciones de diversas índoles muy vinculadas con el FC Barcelona, trayendo a la ciudad condal a jugadores como Ronaldinho, en 2003, Neymar, en 2013 o, ahora, a Vitor Roque, en 2023. Además, el representante estuvo inmerso en la pugna hace algunas temporadas por los fichajes de Vinicius Junior y Rodrygo Goes por el FC Barcelona. El paulista atiende en exclusiva a AS en mitad de la temporada de fichajes para desgranar todas y cada una de sus grandes operaciones.
-La factoría del fútbol brasileño no para. Vitor Roque, Endrick, ‘Messinho’...
No para nunca, pero es un desastre. Es un desastre porque los calendarios son muy malos, empezando por ahí. Tenemos 18 o 20 fechas más que Europa. Lo que esto ocasiona es que haya partidos de domingo a domingo. Algunas semanas está bien que sea así, pero tantas y junto con los viajes. Hay muchos más viajes que en España, por ejemplo. Aquí cuando nos desplazamos lo hacemos por una hora u hora y media máxima. En Brasil no, allí te desplazas por tres o cuatro horas. Después, no hay muchos equipos como el Barcelona o el Real Madrid que tengan avión privado, tienen que coger vuelos de carrera y eso tarda mucho. Con todo esto, los equipos deben tener una plantilla con 40 jugadores y cuando tú metes los 40 jugadores... ¿Quiénes se quedan fuera? Los jóvenes. De ahí sale Casemiro. Salen oportunidades de jugadores que no tienen espacio para jugar.
-Además, los jugadores cada vez llegan antes a Europa
Sí, porque también cambian mucho de entrenador. Cuando llega el míster nuevo le da más bola a los jugadores más veteranos porque tienen experiencia o tienen ese no sé qué. Brasil tiene muchísimos jugadores. Aquí en España se aprovechan muy mal del mercado brasileño. El mercado español no es que esté atrás de la Premier League por dinero solamente, que también. Aquí los ejecutivos del fútbol son muy cerrados, fichan jugadores muy malos, no exploran el mercado sudamericano, lo hacen muy poco. Lo que hacen lo hacen con argentinos o uruguayos. Si miras ahora en Brasil este mercado, ningún equipo de España ha fichado un brasileño. Hay un montón de jugadores que pueden venir aquí y puedan llegar a ser figuras, jugadores buenísimos.
“Los ejecutivos del fútbol español son muy cerrados, fichan jugadores muy malos, no exploran el mercado sudamericano”
-Encima ahora viene una generación dorada en las categorías inferiores. Andrey Santos, Endrick, Vitor Roque, André, Marcos Leonardo...
Siempre ha habido calidad. Está ‘Messinho’, que es un fenómeno. Hay un montón. Brasil tiene que cambiar la cultura y meter a jugar a los más jóvenes. Hay calidad y hay jugadores. De ahí salen las oportunidades para Europa también. Por ejemplo, Matheus França fue vendido ahora para la Premier y si estuviera jugando en Flamengo no lo vendían. Llega un momento en Brasil que entre los 19 y 20 años que no le dan espacio a estos chicos. Casemiro cuando vino a Madrid estaba ahí. Si Casemiro no viene a Europa ahora estaría jugando en Brasil en la Serie C. Tienen que tener oportunidades. En España, por ejemplo, es muy difícil trabajar con los clubes.
-¿Pero es todo a consecuencia del cortoplacismo de los entrenadores que buscan poner a los mayores por el resultado de mañana?
Sí. Por las plantillas también pasa esto. Las plantillas son de 40 o 42 personas, no de 25 como aquí (Europa), tienes muchas cabezas que gestionar. En esta gestión es muy difícil que el entrenador diga “voy a meter a un chaval de 19 años y voy a dejar en el banquillo a Felipe Melo”, por ejemplo, y Felipe Melo, que no puede jugar más, aún lo hace. La verdad es que en Brasil, si quieres, puedes jugar con una plantilla por debajo de los 25 años. No necesitas a los otros. Hay mucho jugador.
-En el Brasileirão Vitor Roque ya ha demostrado mucho. ¿Qué potencial le ve?
Espectacular. Un gran jugador, grandísimo jugador.
-¿Pero ya para el Barcelona?
Sí, puede jugar mañana. Puede llegar el viernes y jugar el domingo. Vitor Roque es top. Tiene una potencia, una fuerza y un trabajo muy bueno para este fútbol moderno. Tiene golpeo, gol.
-Para el aficionado de a pie que aún le conoce, ¿a qué jugador se parecería el juego de Vitor Roque?
Recuerda mucho a Ronaldo Nazario por potencia. Está haciendo una temporada muy buena. Se quedó 40 días con el Sudamericano. Si cuentas los goles del Sudamericano Sub-20 con todos los demás creo que daba 22 goles, 10 asistencias, cinco penaltis provocados y en todos los partidos ha participado en los goles del club. En el equipo en el que está no es Palmeiras o Flamengo que proponen más en el ataque. Es un equipo de media tabla.
“Vitor Roque recuerda mucho a Ronaldo Nazario”
-¿Cómo descubrió a Vitor Roque?
Hace seis o siete años que trabajo con él. Aún trabajaba en el Barcelona, le indicaba al club. Le descubrí junto a ‘Messinho’. Vitor jugaba en el America MG y él (Messinho) jugaba en Cruzeiro. Siempre informé al Barca para ficharlos a los dos. Después cuando salí del club, en julio de 2020, a otros clubes también les decía de ellos. Tenía la certeza de que esto iba a pasar porque es un jugador diferente. Es un busca vidas, donde sea. Lo metes ahí, en cualquier club, con un contrato y va a hacer cosas.
-¿Endrick es diferente?
Como he dicho, Vitor Roque es un buscavidas. Endrick es un grandísimo jugador, pero ha tenido muchas facilidades porque ha jugado en Palmeiras, que es un equipo muy top. Vitor, por otro lado, jugaba en un equipo muy abajo (Cruzeiro), que tenía muchos problemas financieros. No tenía equipo para brillar. El fútbol encima también, jugar en Palmeiras es mucho más fácil. Juegas ahí con Rapahel Veiga, Dudu, Rony... tienes cinco ocasiones de gol por partido. En el Athletico Paranaense casi no tienes ninguna. Tienes que atacar espacios y todo. Vitor ha madurado mucho más, pero Endrick es buen jugador. Los dos no son altos, entre 1′73 o 74 metros cada uno, pero Vitor parece en el campo mucho más alto de lo que es porque busca espacios, pelea, usa mucho la espalda, el cuerpo... con esto se crece mucho. No sé si Endrick va a tener esta característica para superar este tema de la altura.
Es una comparativa. Creo que si Vitor jugara en Palmeiras podría meter el doble de goles porque allí el balón al delantero llega en todo momento. Si miras los goles de Endrick, no sé ahora mismo, pero de los ocho o nueve goles que lleva en su carrera siete son dentro del área pequeña y por un rechace.
-Ustedes que trabajan en clubes, todos estos jugadores estarían en todas las secretarías técnicas. El Barcelona tendría monitorizado a Endrick y el Madrid a Vitor Roque...
Sí, pero hay más jugadores también. Esto ha explotado con los medios, con el marketing. Para Endrick yo creo que los medios lo han vendido y ahora lo cobras a ese precio. Le han dado una ola mucho mayor que lo podía ser. Ni Neymar tuvo una ola tan grande. Te hablo de jugadores decentes que no tenían una ola de estas y menos a esta edad como lo de Endrick. Obviamente le metes al chaval una presión para la que no está preparado y esperas mucho más del jugador, pero a veces no llegan. Él es buen jugador, pero tienen que tener paciencia aquí como la tuvieron con Rodrygo y Vinicius.
“Los medios han vendido a Endrick. Neymar no tuvo una ola tan grande”
-Vinicius ahora está a un nivel increíble, pero empezó muy mal...
Necesitó dos años o dos años y medio de adaptación. Benzema decía en la entrevista esa que Vinicius no estaba para jugar en el Real Madrid y solo dos años y pico después mírale. Sin embargo, Rodrygo es mucho mejor que Vinicius. Si tú le das a Rodrygo los minutos y el protagonismo de Vinicius, te va a rendir mucho más, seguro. Encima Rodrygo no juega. Juega un poquito aquí, un poquito allá y, ¿cuántos goles metió el año pasado? Bastantes y muy importantes además. Creo que fueron 19 goles él y 23 Vinicius. Vinicius tiene mucha más tranquilidad para jugar, sabe que será él más diez. Rodrygo no, entra, sale, no va...
El Real Madrid no conocía a Vinicius cuando lo ficharon. No sabían ni quién era. Lo fichó porque sabían que la familia estaba en Barcelona y lo llamaron de un viernes a un domingo. Jugaba el sábado un Atlético de Madrid contra el Real Madrid y lo invitaron ahí. Los agentes eran como mis hermanos. ¡El Madrid ni sabía del jugador! Quien habló para el Madrid que Vinicius estaba aquí y que podía llegar al Barcelona fue Wagner Ribeiro. Él llamo y avisó al Madrid. Por eso ficharon a Rodrygo también. Wagner y Vinicius llegaron a cambiar el mercado. Llegaron pagando 45 millones de euros por un jugador que nunca ha jugado en el primer equipo mas tres millones netos de salario, tres millones en bonus, una locura. Después nosotros, cuando yo trabajaba en Barcelona, fuimos a por Rodrygo cuando nadie le conocía, pero sabía que era buenísmo. Le dije a mi jefe de aquella época, Pepe Segura, “Pepe, no te preocupes. Tengo un jugador mejor que este (Vinicius)”. Mi jefe estaba muy enamorado de Vinicius porque estábamos siguiéndole hace tres años y medio por entonces, desde 2014.
“El Real Madrid no conocía a Vinicius cuando lo ficharon”
-Es que parecía que Vinicius lo tenía prácticamente hecho con el Barcelona
Estaba hecho. No hicimos antes la operación por los agentes del jugador, con los que no hablo más y eran mis mejores amigos. Eran los padrinos de boda de mis hijos y yo de los suyos, de los dos. Al final se cambió para el Madrid cuando esta empresa, que era TFM (ahora RocNation), su principal cliente era el Barcelona en operaciones que nunca salieron bien (Douglas). Cuando nos quedamos sin Rodrygo, pienso que fue así lo que paso, entiendo que fue así, porque no es normal que un club fiche a un jugador sin pasaporte, con 17 años y luego después fiche a otro de las mismas maneras. Creo que se acojonaron con que Vinicius no les saliera bien y dijeron: “Imagínate que ficho al chico equivocado y el Barcelona sale ahora con este pues bueno, ficho a los dos”. Por Rodrygo pagaron más dinero aún.
-Por otro lado, es lo que les queda a equipos como el Real Madrid o el Barcelona si quieren competir contra equipos como el Manchester City, PSG, Newcastle...
Si eso pasa ahora, olvídate. La verdad es que sacando a Neymar, porque Neymar es Neymar. Todo lo que le ha dado al PSG no tiene precio. Es el jugador más barato de la historia del club porque solo lo que dio de marketing a París es increíble. Si vas a cualquier parte del mundo seguramente haya un chico con una camiseta del PSG y estos ni sabían antes cuál era ese club. Al final llegaron Messi, Mbappé, Di María y tal. Sacando a Neymar y Mbappé, difícilmente encontraremos operaciones de cien millones o más que salgan bien. La mayoría de esas operaciones cuando se paga tanto dinero no han salido bien. En el Barcelona, ninguna: Dembélé, Griezmann, Coutinho. En el Madrid: Hazard, Bale más o menos. En el Atlético de Madrid pagaron 126 millones por João Felix, 80/90 por Thomas Lemar. En el Chelsea han pagado muchísimo dinero y nada. Las operaciones de estos jugadores de momento no funcionan.
-¿Cómo evalúa la gestión del Real Madrid estos años?
Aquí en el Real Madrid Florentino hace las cosas muy bien. Sabe vender a los jugadores en el momento correcto. No paga mucho dinero. La administración del Madrid es muy buena con José Ángel Sánchez y Florentino. Poca gente decide y es mucho más fácil para trabajar. Es diferente al Barcelona. Cuando trabajaba allí yo decía al presidente: “Presi, si va a renovar a estos tres tíos, hay que bajarles el sueldo y hacer tres años. El primer año mantiene lo que tiene, después baja un 20% y luego un 40% porque va aumentando la edad”. Al final fue al revés, les daban el doble y cinco años de contrato.
-También tiene mucho que ver cómo salieron sus figuras. Cristiano salió del Madrid con un traspaso de 110 millones de euros y Messi se fue gratis.
No. El Barcelona tuvo una oferta del Manchester City que llegaba a 200 millones de euros por Leo Messi un año antes de que se fuera y no quisieron venderle. Un año antes. Sabían que iba a terminar el contrato. Es diferente con el Real Madrid también porque cuando se fueron Casemiro y Cristiano aún tenían contrato con el club. Messi no tenía. Son cosas del fútbol.
“El Manchester City ofreció 200 millones por Leo Messi al Barcelona”
-¿Al final Vitor Roque viene el año que viene o puede venir antes? Ahora que se va Dembélé se abre un poco de límite salarial...
No. Creo que por el salario ya puede venir. Creo que puede venir este verano o al final de año. Si se elimina el Athletico Paranaense de la Copa Libertadores abre las posibilidades. Va a ser un gran jugador para LaLiga.
-¿Qué recuerdos tiene de Neymar en el Barcelona?
Fue espectacular. Neymar tiene de todo. Hasta la llegada de Vinicius y Rodrygo tiene que ver con Neymar. El Real Madrid nunca aceptó el haber perdido a Neymar pagando cien millones de euros más que el Barcelona al jugador. El Madrid siempre ha estado en busca de un Neymar. Vinicius y Rodrygo son grandes jugadores, pero no son Neymar. Cuando estaba en el Barcelona era espectacular y creo que cometió un grave error al cambiar a la Ligue 1.
-Se llegó a especular incluso con que el Real Madrid intentó varios años fichar a Neymar del PSG
Sí, también lo intentó. Lo intentó durante las dos primeras temporadas y en todas esas veces de Neymar primero y ahora con Mbappé, Vincius estaba como moneda de cambio. Leonardo pedía a Vinicius en las negociaciones y estaba ahí aunque nunca se terminó por dar el trato. Neymar, si no hubiera salido del Barcelona, seguramente tendría uno o dos Balones de Oro.
-¿Por qué se fue entonces?
Creo que se fue por lo que pasó después del partido del 6 a 1 frente al PSG justamente. Neymar había ganado ese partido prácticamente solo y en las portadas del día siguiente el que salía era Lionel Messi. Tiene muy buena relación con Messi, eso sí. Él no quería competir con Leo porque le quiere mucho. Desde ahí todos sus amigos le decíamos que se iba a equivocar, que en dos meses iba a pedir volver, pero no vas a poder. Le hablé así: “Es como viajar en clase económica. Tú no sabes qué va a pasar. Porque cuando comenzó a jugar él viajaba en business. Es como viajar en clase económica saliendo desde Sao Paulo a Europa. Cuatro horas después estarás en mitad del océano con un niño llorando a tu lado, tu asiento no baja, la comida es una mierda... Llamarás a la azafata para pedir el cambio a business pagando y te dirá que no se puede”.
“Neymar se arrepiente de ir al PSG”
-¿Se arrepiente de ir al PSG?
Sí. No puedo hablar por él ahora, pero sí. Mira la confusión que hay ahora. No hay un día tranquilo ni de alegría.
-El tema físico de Neymar también le ha lastrado mucho en su carrera.
La mayoría de sus lesiones empiezan en París. En Barcelona tenía un problema con el metatarso por las botas y tal. Los problemas vienen en París porque hay mucho choque. Hay muchos jugadores de origen africano que van mucho al contacto. Es otro fútbol, es muy diferente. España, para mí, es donde más jugadores brasileños debería haber. LaLiga es muy buena para eso y se explota poco. Incluso los que más deberían explotar ese mercado, que son los equipos pequeños y medios y no. Son todos cerrados. No lo entiendo.
-¿Entonces usted cree que España es buena para aquellos jugadores que técnicamente son buenos?
Sí. Otra cosa que es indiscutible es que en los últimos 18 años los clubes españoles han ganado diez Champions y diez Europa Leagues. Se habla mucho de los ingleses y no se qué, pero no. Aquí ha habido dos finales de Champions con dos clubes españoles. El Barca dio ahora un bajón, pero va a volver. Son superpotencias, es así. Aquí hay una ventaja para los clubes grandes y es que prácticamente se aseguran la Champions todos los años, al menos de 2003 para acá. Es muy importante también.
-¿Lo de Ancelotti para Brasil lo ve posible?
(Suspiro) Es todo una novela mexicana (risas) o novela brasileña. Un día dicen que va a venir, otro dice Ancelotti que no sabe nada. Ancelotti dice que nunca habló y es peor. Brasil necesita un shock para la ‘Seleção’, una cosa diferente. Brasil siempre va a ser favorito, pero necesita ganar. No puede encerrarse atrás para aguantar el resultado. Creo que Brasil necesitaba un shock, un entrenador como el de Palmeiras, Abel Ferreira, que posiciona al equipo, que tiene que guiar a todos. El fútbol hoy no es como un partido de baloncesto. Si fuera así, ganábamos todos los partidos con diferencia de 20 puntos. El fútbol es distinto, hasta un equipo de 3º División puede ganar a un grande.
-¿Cómo encajaría la gente allí en Brasil que la ‘Canarinha’ sea dirigida por un extranjero por primera vez en su historia?
Es normal. Para todo hay una primera vez. Si viene Ancelotti, tiene por detrás un cartel espectacular. Mi opinión, creo que tiene que venir un entrenador con mucha energía. No creo que venga Ancelotti. Ahora bien, que esté de seleccionador una persona que entrena a un club a la vez que está ahí en la ‘Canarinha’ (Fernando Diniz), no se entiende nada lo que está pasando en la CBF. ¿Cómo puede ser un entrenador que sea así? El seleccionador tiene que venir aquí a Barcelona a ver un partido contra el Valencia y no pueda venir porque tenga que estar preparando el partido con su club (Fluminense).
“El Real Madrid nunca superó lo de Neymar”
-¿Entonces usted preferiría un entrenador del corte Mourinho antes que un Ancelotti?
No, yo iba más a por Abel Ferreira. Ahí también tienes que administrarlo porque a veces habla muchas tonterías. Los entrenadores son muy raros. Todos tienen una locura propia y tienes que saber gestionarlo.
-¿Cuál considera que es la mejor operación que hayas hecho en tu carrera?
Son muchas. Muchísimas. Ronaldinho para el Barcelona... Hay una estadística muy buena que a ver si pasa con Vitor Roque. En 2003 fichamos a Ronaldinho para el Barcelona, en 2013 fichamos a Neymar, y en 2023 a Vitor Roque. A ver si sale un buen final. Tengo que hacer una operación con el Real Madrid. De momento no he hecho ninguna. Creo que me vieron cara de culé (risas).
-¿El Madrid nunca preguntó por Vitor Roque?
No. Que yo sepa no. Sí que preguntó por encima, pero conmigo directamente no.
-¿Y ‘Messinho’?
Es un fenómeno. Es el próximo Balón de Oro.
“El Madrid intentó fichar a Neymar, pero el PSG pedía a Vinicius a cambio”
-Que le llaméis ‘Messinho’ en Brasil debe doler, ¿no?
La verdad es que quiere sacarle el apodo. Él se llama Estevão. El otro día llego con el padre al centro de entrenamiento del Palmeiras y el de la puerta me pregunta por él, por el padre. Les respondo diciendo que es el padre de Estevão y me salen con ‘Messinho’. Es increíble. Es muy parecido a Leo. Tiene potencia al balón parado, es zurdo también. Es muy parecido. No físicamente porque es más alto, es negro, pero hay cosas que recuerdan a Messi.
-¿Hay ofertas por ‘Messinho’?
Sí, hay ofertas ya. Altísimas, además, pero no estamos hablando de ese tema porque es muy joven aún. Tiene 16 años, categoría 2007. Creo que después del Mundial Sub-17 se va a hacer con alguien. Tal vez Real Madrid, Barcelona, Manchester City... con alguno de los grandes se va a hacer. Va a ser un gran jugador.
-¿Vitor tuvo ofertas de la Premier League? Se habló mucho de Arsenal, City, Chelsea...
Sí, tuvo ofertas de allí. Manchester United también.
-¿Y por qué termina eligiendo el Barcelona?
Cualquier jugador brasileño, si tiene juicio, va a jugar a España, al Real Madrid o al Barcelona. Aquí la adaptación es mucho más favorable por la comida, la lengua, el clima. Es todo mejor.
-¿Cuál es la mejor posición para Vitor? Encima arriba tiene como competencia a Lewandowski...
De ‘9′ puro. Aprieta a Lewandowski. Viene el viernes y jugaría el domingo. Es una bomba.
-¿Él como ha llevado todo esto?
Está listo. Tiene muy buena cabeza. Está ahí concentrado en la Copa Libertadores y en el Brasileirão, pero si el Barcelona lo necesita y si hay posibilidad de que venga antes, él viene. Su entorno familiar también es muy bueno, espectacular. De ‘Messinho’ también. Hoy ha cambiado mucho todo esto en Brasil. Hoy los jugadores tienen que cuidarse mucho porque si no, no juega, fiestas y demás. Antiguamente sí se podía, pero hoy es imposible con toda la tecnología en los entrenamientos. Si no llegas para competir, no compites. Brasil, hoy por hoy, tiene estadios y estructuras mejores que algunos equipos de LaLiga.
-Antes el fútbol sudamericano era mucho más equilibrado en torno a la hora de competir club por club, pero ahora Brasil domina todo ese panorama. ¿Usted lo ve así?
La diferencia es que los brasileños tienen talento, mientras que los uruguayos, paraguayos, argentinos y demás tienen mentalidad. Obviamente te puede salir un Messi o un Maradona, pero si tú miras los demás fuera de ellos son jugadores mentalmente muy fuertes. Los brasileños son mucho más de talento. En Argentina o Uruguay sale Cristiano. En Brasil sale Messi. Siempre ha sido así. Sacando algunas excepciones, siempre ha sido así. En Brasil echas una mirada al Mundial 2002 y se quedaron fuera jugadores como Djalminha, Alex, Evair, Amoroso, Ricard... jugadores que serían titulares en cualquier selección.
“Vitor Roque viene el viernes y juega el domingo”
-Brasil ahora está necesitada de delanteros. Richarlison no ha funcionado en el Tottenham, Gabriel Jesús tampoco en el City...
Sí, sí, totalmente. Creo que el ‘9′ de Brasil ahora va a ser Vitor Roque. No hay otra porque está en un nivel muy alto. No entendí cómo en la última convocatoria no entró, encima aquí cuando jugaron en Barcelona y Lisboa. Ahora tiene un entrenador nuevo. Con Fernando Diniz no han hablado, no habla con el entrenador.
-¿Cómo está ahora la relación con el Barcelona?
Bien. Trabajé ahí 17 años, desde 2003 indirecta o directamente hablando, desde Ronaldinho, cuando traigo a Ronaldinho. Me fui en la pandemia, en julio de 2020, hace ya tres años. Cambió la directiva. Primero entró una gestión rápida y después Laporta. Deco trabajó conmigo, fue mi jugador en 1996. Es muy amigo mío. La relación fue siempre buena, además con todos los clubes tiene que ser así.
-Aquí ponemos en un pedestal a Juni Calafat en el Real Madrid por su función en este nuevo proyecto y su trabajo de captación. ¿Ustedes también lo ven así? ¿Qué clubes europeos tienen mejor controlado el mercado brasileño?
Sí, Juni trabaja muy bien. A día de hoy todos los clubes tienen scouts en Brasil. Antes estaba solo el Barcelona porque estaba solo yo ahí y trabajábamos solos prácticamente. Miras que Vinicius empezamos a mirar en 2014, tres años y medio antes de que firmara con el Madrid, que fue una traición de sus agentes (Frederico y Stefano) hacia mi. Perdí dos amigos, bueno no. Descubrí que no eran mis amigos. Ahora todos los clubes tienen un montón de scouts, pero cuantos más meten peor. Madrid siempre hace un buen trabajo, pero siempre por detrás del Barcelona. Siempre intenta fichar a los jugadores del Barcelona. Creo que Juni entra en el Madrid cuando van a por Neymar. Florentino metió a un tal Óscar y a él para fichar a Neymar en 2011. Desde ahí se queda en el club, pero no logró fichar a Ney, fuimos nosotros cuando estaba en el Barcelona. Desde ahí, Juni comenzó a hacer lo que hacía yo en Sudamérica a partir de 2013. Creo que Juni es español, nacido aquí. Con este movimiento que hicimos con el Barcelona se abrieron muchas puertas para los brasileños. Llegó Leonardo al PSG, Edu Gaspar al Arsenal, Thiago Scuro está en el Mónaco... se abrió el mercado para brasileños, un mercado que no tenía antes. Era muy difícil porque antes yo trabajaba en el Barcelona, pero tenía mi empresa.
-¿Y cómo se hace ese malabarismo para poder dirigir un club y una empresa a la vez sin que hayan pucherazos?
Tenía que saber distinguir las cosas. Tienes que tener mucho talento, mucha cabeza y mucha honestidad para poder hacer lo que hacía yo. Es muy difícil. Millonada para acá, millonada para allá. Tienes que saber comportarte muy bien.
-Deco además ha tenido que cerrar su empresa para poder estar en el Barcelona
Lo que tuvo que hacer Deco es que no tenía otra opción. Es secretario técnico del club. Yo no era eso, no decía cuánto se lleva un agente de comisión o qué jugador fichaba. Yo traía las operaciones. El otro día hice la cuenta de cuánto dinero han movido los clubes con mis jugadores y el club que menos ha ganado con mis operaciones ha ganado 400 millones de euros. La camiseta del Barcelona es muy fuerte. Por ejemplo, por Yerry Mina pagamos 10 millones de euros y lo vendimos por 35. Emerson Royal, el del Betis, pagamos 12 millones y lo vendemos por 35 también. Se gana mucho dinero en Barcelona. Paulinho también. Cuando lo traigo cogí un riesgo muy grande, pero tenía convicción de que podía triunfar. Pagué 40 millones de euros en China, con 30 años, y después lo vendemos por 55. Salió super bien aquí, metiendo 10 goles incluso. El Barcelona tuvo que venderlo por temas de estos que necesitaba hacer balances. Todo el día era un lío porque siempre tenía que vender. Tardamos diez años para tener un mediocampo competente y que juega bien y ahora tenemos que vender. Sorprendió.
-En esto de Vitor Roque sorprende mucho las cantidades que se manejaban para su traspaso con los 30 fijos + 31 en variables. ¿Cómo se cerró el traspaso? ¿Cómo de importante fue Deco a la hora de cerrar el traspaso?
Deco es un figura muy importante en este tema porque él hace un año o año y pico, cuando Endrick tenía más renombre que Vitor Roque, Deco estaba muy pendiente. En ese momento no trabajaba en el club, pero es muy amigo de Laporta, de Alejandro Echeverría también, y él les daba consejos. Siempre dijo que el jugador correcto era Vitor Roque. Sin Deco hubiese sido más difícil.
En el tema económico, la operación es muy parecida a la Endrick. La suya es algo así como 35 fijos + 25 en variables y la de Vitor es 30 o 40 fijos más + 31 en variables. La venta de Vitor es la mejor venta en toda la historia del fútbol brasileño. La de Neymar es una tontería porque por él han pagado de transferencia 19 millones de euros, 17+2. Tenía solo un año de contrato. La gente decía que fueron 40 millones de euros por bonus y lo metes en el pago total para que te de 80, peo no lo son. La verdad es si quieres computar esos 40, la de Ney sale por 59 millones en total.
-¿Cuánto valdría un Neymar ahora con 17 años?
¿En Brasil? Seis millones. En Europa no valdría nada porque el que lo tuviera no lo vendería. Barcelona lo perdió porque es un club al que no entiendo. Pasó con Figo 20 años atrás, pero con la suerte de que no acabó en el Real Madrid. Cuando llegó Neymar les dije de meter una cláusula de un billón, pero terminaron metiendo una de 190, la primera vez. Les digo: “¿Por qué tan poco?” y me dicen: “Leo (Messi) tiene una cláusula de 250 millones y no puede ser mayor que la de Leo”, a lo que les respondo “¿Tú crees que Leo va a estar preocupado por la cláusula de otro jugador? Estará preocupado por cuánto entra en su bolsillo, no por la cláusula de otro jugador”. Ahí perdimos a Neymar. La misma historia se repite. En el Real Madrid se hace bien metiendo esas cláusulas de un billón.
“La venta de Vitor es la mejor venta en toda la historia del fútbol brasileño”
-Siendo una persona que ha estado tan cerca del Barcelona. ¿Cómo se ve la situación financiera a día de hoy?
No sé exactamente cómo es. Tengo la certeza que la pandemia les ha afectado muchísimo. Han desaparecido 600 millones de euros del club a raíz de ingresos. El club venía gastando justo al límite muchos años seguidos. Cuando estás al límite y pasa lo que pasó, pues ha terminado con la deuda que tiene ahora de 700 u 800 millones. Obviamente tiene que sacar, y ya han sacado, a muchos jugadores que ganaban muchísimo dinero, mucho más de lo que podía pagar el club y lo que deberían ganar ellos. Ahora creo que se va a equilibrar la situación. La cuenta de pagos del Barcelona a raíz de salarios llegó a 700 millones por año. Llegó a facturar un billón de euros para poder gastar el 70% y los gastaba sin dudarlo. Ahora creo que pagan en total 400 millones de euros en cuestión de salarios, que sigue siendo alto.
-Aun así tienen que seguir sacando jugadores para poder llegar al punto de equilibrio.
Ya sacaron a muchos. Sacaron a Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Messi, Coutinho, Griezmann... De los más altos ya se fueron. De los que queden altos desde la pandemia están De Jong, Ter Stegen y poco más. Dembélé no cobraba tanto. La diferencia con el Rea Madrid está ahí. Con Florentino están muy bien. Cuantas menos personas hayan manejando el cotarro, mejor. Es muy simple, la diferencia económica de los dos clubes está en la toma de decisiones. En Barcelona, en mi época, para tomar una decisión tenían que hacerlo 10 personas. Aquí, en el Real Madrid, que no lo conozco personalmente, pero lo que se ve de fuera es que habla uno y ejecutan los otros.
-¿Cuál es la cláusula de Vitor Roque ahora que llega al Barcelona?
500 millones de euros, mejor que la de Neymar. Yo le metería un billón de euros. A día de hoy 500 no es nada. Te viene un árabe de estos y te lo paga sin dudarlo. Chao (risas).
-Y del tema Mbappé. ¿Cómo lo ve?
Es un grandísimo jugador. Saldrá del equipo. Va a salir porque este año cuando el PSG fue eliminado de Champions en octavos, Mbappé hizo un Mundial increíble con cuatro goles en la final. Tres meses después del Mundial no se hablaba más de Mbappé porque el fútbol en Francia no da para un jugador de esta talla. Jugadores como Neymar, Mbappé o Messi no pueden jugar allí. Ahí desaparece el jugador. Una persona ha hablado más de Vincius en todo el mundo que de Mbappé y mira que él tiene muchos más goles e hizo un Mundial espectacular. Cuando sales de la Champions ya no estás más en los medios. Él se dio cuenta de eso y no se va a quedar en París.
“Hay mucho ruido en el vestuario del PSG”
-¿Cree que se podría quedar un año en la grada como manifestó Al-Khelaïfi?
Todo es posible. Con los árabes todo es posible.
-¿Y con Neymar? Se hablaba mucho de que hubo momentos en los que no llegaron a congeniar bien con eso del clan sudamericano y el clan francés.
Sí, hay algún ruido dentro del vestuario. Neymar se lleva bien con todos porque es muy buena gente, pero algún ruido hay. Con Messi también lo hubo cuando estaba. En Brasil, entres el 95 y 96, el presidente del Flamengo fichó a Romario, Edmundo, y a Savio, que después vino al Real Madrid, la mejor delantera del Brasil y no funcionó. Barcelona tuvo la gran suerte de la vida que no debía dejar salir a Neymar para mantener ese ataque con Messi y Luis Suárez. Se llevaban super bien y es raro eso. Pasaban el balón del uno al otro, se dejaban los penaltis entre ellos... Era espectacular y esto no va a pasar nunca más.
-En caso de que Mbappé llegue al Madrid. ¿Usted cree que podría llegar a llevarse mal con Vinicius y Rodrygo?
El problema es que ahora tienen que mirar qué va a pasar porque Vinicius y Rodrygo antes no eran protagonistas y ahora sí. Además, ya no son jóvenes. Los jóvenes siempre respetan las jerarquías dentro del vestuario. Ahora se fue Benzema y hay que ver qué pasa. Son muy jóvenes con esta nueva batuta que deberán cargar.
“Le ofrecí un Balón de Oro al Atlético de Madrid y no me hicieron caso”
-¿Puede salir Neymar ahora del PSG?
Sí, puede salir. Si hay oferta, sí. El problema, hoy en día, económicamente, es que todos los clubes aún tienen problemas por la pandemia. Neymar gana mucho dinero y no sé si habrá algún club que pueda pagarlo. Para salir tiene que bajarse el salario. Hoy no veo a nadie que pueda pagarle lo que cobra, solo a los clubes de Arabia Saudí. A día de hoy la opción del Barcelona es inviable porque no tiene cómo pagarle. Cobra 50 kilos, neto. ¿Cómo paga? Es como si yo te ofrezco un avión para ti, pero no puedes pagar el piloto, la tripulación, el combustible... Es una cosa más o menos así.
-¿Y ‘Messinho’ a dónde va?
Vamos a esperar a Madrid, Barcelona, City, United... A uno de esos grandes va. Atlético de Madrid también. Fíjate, hablé con Andrea Berta hace un año y medio por él. Le dije a Berta que fichara a este jugador y me mandó a un tío, no me acuerdo de su nombre. En esos partidos a los que fue esta persona, Estevão jugaba en su categoría, en el Sub-15, pero no podía jugar en su categoría porque marcó cuatro goles, tres bolas al palo... Con este partido esa persona se quedó loco, pero desapareció. Volvió a Madrid y nunca más llamó. ¿Qué voy a hacer? No voy a llamar otra vez para que me rechacen. Le ofrecí un Balón de Oro al Atlético de Madrid y no me hicieron caso. Van para allá, lo miran, les gusta, y nada.