NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

URUGUAY

Anderson Duarte, el nuevo ‘Pistolero’ de Uruguay

A sus 19 años, el delantero de Defensor Sporting se ha consagrado como un jugador de momentos decisivos. Su polivalencia en ataque le hacen ser uno de los nombres propios para el mercado.

Actualizado a
AMDEP2883. SANTIAGO DEL ESTERO (ARGENTINA), 01/06/2023.- Anderson Duarte de Uruguay hoy, en un partido de los octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol sub-20 entre Gambia y Uruguay en el estadio Único de Ciudades en Santiago del Estero (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
AMDEP2883. SANTIAGO DEL ESTERO (ARGENTINA), 01/06/2023.- Anderson Duarte de Uruguay hoy, en un partido de los octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol sub-20 entre Gambia y Uruguay en el estadio Único de Ciudades en Santiago del Estero (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni JUAN IGNACIO RONCORONIEFE
ASTV

Hace menos de un mes que Uruguay tocó el cielo en el verde del Estadio Único Diego Armando Maradona. Si bien los focos apuntaron a Luciano Rodríguez, la realidad es que gracias a otro jugador la Celeste, ahora sí, terminaría por hacerse con un título que se le ha resistido durante mucho tiempo, Anderson Duarte. El jugador de Defensor Sporting cerró un certamen para el recuerdo, anotando en todas y cada una de las fases de eliminatoria, a excepción de la final.

A pesar de ser a día de hoy campeón del mundo, el de 2023 no ha sido un año fácil para Anderson Duarte. El de la ‘Viola’ estaba llamado a ser uno de los jugadores diferenciales en el Sudamericano Sub-20 de principios de año, pero una lesión en su rodilla izquierda truncó su participación. “Cuando me lesioné, me quería infiltrar, pero los médicos me dijeron que me cuidara, que pensara en lo que venía después. Ahí mi cabeza cambió totalmente y me enfoqué en hacer una buena recuperación para llegar al Mundial”, comentaría a la FIFA.

Duarte tuvo que pasar casi tres meses en el dique seco, preparándose mentalmente para el gran reto de la Copa del Mundo. A pesar del revés de su situación, desde la AUF nunca se dudó de la calidad del delantero, considerado como uno de los mejores de la generación 2004 del país. Los casi 90 días de recuperación fueron la gran prueba de Anderson, demostrando una vez más la personalidad que atesora a la hora de encarar los retos. “Si vos estás convencido de que vos podés, podés hacerlo perfectamente. No hay excusas para rendirse. Todos sabemos que el fútbol da revancha. Así fue.”, comentaría.

La Copa del Mundo de Argentina sería el gran reto del jugador uruguayo. Si bien arrancaría de suplente la fase de grupos, en la fase decisiva no dudó en pedirle su sitio a Marcelo Broli. Duarte sería el encargado de guiar a la Celeste en las victorias por la mínima ante Gambia (octavos) e Israel (semifinales), además de marcar en la machada ante Estados Unidos. Marcelo Broli le daría la alternativa en la punta de ataque, lugar donde logra mostrar todas sus fortalezas (velocidad, cambio de ritmo, toque y disparo al primer toque). La confianza del ‘Chelo’, como apodan cariñosamente al entrenador de los juveniles, con Duarte es máxima, llegando a usar al jugador en todas las posiciones del ataque, aunque su posición natural sea la de delantero centro.

El heredero de Luis Suárez

Como es habitual en los casos de jóvenes talentos, las comparaciones no tardan en aparecer. Desde Uruguay destacan el estilo de Duarte con el de una leyenda ‘charrúa’ como Luis Suárez. “Tiene la agresividad de Luis Suárez, pero la definición de Romario”, comentan algunos analistas a este periódico. El ‘Pistolero’ es, además, uno de los grandes ‘padrinos’ de Duarte dentro del Complejo Celeste, siendo uno de sus mentores a la hora de mejorar su faceta goleadora. Tal es su calidad que, según ha podido saber AS, varios conjuntos de Brasil tendrían apuntado el nombre de Duarte en su hoja de ruta para el próximo mercado. Con apenas 19 años su progresión solo va en ascenso.