BALÓN DE ORO | MEJOR ENTRENADOR
Ancelotti y De la Fuente, baluartes de la vieja escuela
El técnico del Real Madrid y el seleccionador nacional, favoritos para el premio a Mejor Entrenador. Sus estilos chocan con el de los estrategas Xabi y Guardiola
En un fútbol donde la táctica y las pizarras se han apoderado de gran parte de la esencia del juego, los grandes triunfadores del año han sido dos equipos entrenados por dos técnicos que apuestan por otros valores. Nadie duda de que tanto el Real Madrid como la Selección son dos equipos trabajados, que tienen sus ideas de juego bien claras, ambas basadas en la velocidad y la verticalidad, pero es evidente que el fútbol de los campeones de Europa a nivel de clubes y selecciones está lejos de los métodos de otros equipos como el City o el Bayer Leverkusen, ejemplos claros de equipos que lograron el éxito gracias a la mano activa y el ímpetu de dos técnicos (Guardiola y Xabi Alonso) empeñados en imponer su sello futbolístico. Ancelotti y Luis de la Fuente pertenecen a otra escuela de entrenadores. Una más vieja y lógica para dos hombres que fueron futbolistas en los años 80, cuando la táctica no era un argumento deportivo tan importante como lo es en la actualidad.
Además de ser grandes gestores de vestuario, cualidad que a veces se ha utilizado contra Ancelotti y De la Fuente como arma arrojadiza, ambos son dos técnicos que saben depositar y transmitir su confianza en los jugadores que están sobre el césped. Y además, saben darle las herramientas para que brillen. Hace unos años parecía impensable que Vinicius pudiera optar a un Balón de Oro. Ahora es el gran favorito para ganarlo gracias a su crecimiento de la mano de Ancelotti, que ha sido clave en la mejoría del brasileño en los últimos años, tal y como ha reconocido el propio Vinicius en más de una ocasión. También era impensable hace un año que un chico de 17 años como Lamine fuera una de las estrellas de la Eurocopa. Su presencia en la Eurocopa estaba clara, pero no que tuviera un papel tan determinante como lo tuvo gracias a un seleccionador que no miró el carné de identidad a la hora de hacer su once.
Además, tanto Ancelotti como De la Fuente han demostrado ser grandes lectores de partido. Los cambios del seleccionador durante la Eurocopa en cada encuentro fueron vitales para que España levantara su cuarto título continental. Que se lo digan a Merino, Olmo y Oyarzabal, héroes desde el banquillo. También Ancelotti, al que últimamente se le ha criticado por gestionar mal los cambios en el inicio de liga, ha demostrado saber tocar las piezas necesarias para darle la vuelta a una situación límite. Joselu y Rodrygo dan fe de ello.
Sus métodos difieren mucho de los tacticismos de Guardiola, Alonso y Gasperini también nominados al Balón de Oro junto a Scaloni, pupilo confeso de De la Fuente. El juego de posición, la ocupación de espacios, la presión alta y medida y la velocidad en las combinaciones con balón son los principales sellos de City, Leverkusen y Atalanta, equipos que siguen la estela de la escuela de Cruyff, cuyo máximo baluarte en los últimos años ha sido Guardiola, que a su vez ha creado tendencia en todo el mundo. El éxito de este estilo es incuestionable, pero De la Fuente y Ancelotti han demostrado este año que hay fútbol más allá del cruyffismo y por eso son los dos favoritos para llevarse el Balón de Oro al Mejor Entrenador.
Los finalistas al Balón de Oro a Mejor Entrenador
Luis de la Fuente, seleccionador de España
Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid
Pep Guardiola, técnico del City
Xabi Alonso, técnico del Bayer Leverkusen
Gian Piero Gasperini, técnico del Atalanta
Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina
Mejor técnico de fútbol femenino
En cuanto a los técnicos finalistas del fútbol femenino, el gran favorito es el español Jonatan Giráldez, que el curso pasado llevó al Barcelona a conquistar los cuatro títulos posibles: Copa de la Reina, Supercopa de España, Liga F y Champions League. El entrenador de 32 años dejó el club azulgrana este verano para asumir un nuevo reto en la liga de EE UU, considerada la mejor del mundo, donde cogió las riendas del Washington Spirit. Sonia Bompastor, técnica del Chelsea, y Emma Hayse, campeona olímpica con EE UU, son las grandes rivales de Giráldez por hacerse con el premio a Mejor Entrenador de fútbol femenino. Los otros nominados son Arthur Elias, seleccionador brasileño y técnico del Corinthians, Filipa Patao, entrenadora del Benfica, y Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.