Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PREMIER LEAGUE

Amdouni, el atacante ‘underground’ que llega a la Premier con el Burnley

El jugador suizo aterriza en el equipo de Kompany tras una sobresaliente temporada en el Basilea que le ha puesto en el foco europeo y catapultado a la liga inglesa.

Amdouni, el atacante revelación ‘underground’ que llega a la Premier
Burnley FC

La Premier League sigue agitando el mercado europeo. Tras los sonados fichajes en los equipos grandes, el resto de clubes tratan de reforzar sus plantillas de cara a una temporada que promete más espectáculo en el fútbol inglés. El Burnley de Vincent Kompany, recién ascendido, es uno de los que más se está moviendo. Su última contratación ha sido la de Zeki Amdouni (Ginebra, 4 de diciembre 2000), atacante suizo del Basilea que ha sido uno de los nombres de la temporada en el fútbol europeo más ‘underground’.

El Burnley ha pagado más de 15 millones de euros por Amdouni, que realizó su debut profesional hace apenas dos años. Desde entonces ha sufrido una progresión meteórica que le ha puesto en el foco de la élite futbolística. La temporada pasada llegó al Basilea cedido con obligación de compra por cuatro millones de euros. El delantero, que se define a sí mismo como “atacante con mucho movimiento”, aterrizó en uno de los mejores clubes suizos con la meta de conseguir una plaza en la lista de los helvéticos para el Mundial de Qatar 2022. Finalmente no lo logró, pero su temporada ha valido la pena: 22 goles y 5 asistencias en los 52 partidos que ha disputado que le han catapultado a lo más alto.

Amdouni, de madre tunecina y padre turco, se crio en las canteras del Servette, Meyrin y Étoile Carouge antes de dar el salto al profesionalismo con el Lausanne-Sport. Esta temporada se ha salido en el Basilea. Además de las cifras ya mencionadas, el atacante fue el máximo goleador de la Conference League. Anotó siete tantos, dos de ellos en semifinales, y estuvo a punto de meter a su equipo en una final europea. Promedió un gol cada 125 minutos en la competición europea y su temporada fue brillante: más de dos regates por partido y dos acciones defensivas positivas cada 90′.

Un atacante moderno

El nuevo refuerzo de los clarets no es el típico delantero clásico, sino un ariete muy completo y moderno. Ha alternado partidos como delantero y como segundo punta, ya que es un jugador muy móvil y con una gran capacidad de asociación y movimientos fuera del área. Tiene mucho olfato para el gol, pero es capaz de generar mucho peligro desde las bandas y compartir la delantera con otro jugador. A todo ello hay que añadirle su gran sacrificio ofensivo, otra de las facetas que le permite ser un jugador muy polivalente. Fue el atacante con más recuperaciones (70) e intercepciones (45) de la liga suiza en la pasada temporada.

A pesar de no jugar el Mundial, Zeki Amdouni ha sido el mejor jugador de la selección suiza tras la cita de Qatar. Ha anotado cinco goles en los cuatro partidos que han jugado los de Murat Yakin en 2023. Solo Lukaku y Højlund han hecho más goles en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024. También estuvo presente en la Eurocopa sub-21 que se disputó en Georgia y Rumanía. Su selección cayó eliminada en los cuartos de final ante España, pero Amdouni se marchó del torneo con dos goles (uno ante los de Santi Denia) y una asistencia para cerrar su ciclo como jugador sub-21.

Amdouni, el atacante revelación ‘underground’ que llega a la Premier
Ampliar
Amdouni, el atacante revelación ‘underground’ que llega a la PremierBasel

Kompany se mostró muy feliz tras su llegada a tierras inglesas: “Es un talento que lleva tiempo en nuestro radar. Tiene calidad para el último pase y para hacer goles por sí mismo. Es muy inteligente, dotado técnicamente y con una gran ética de trabajo. Tenemos muchas ganas de trabajar con él”. La Lazio también estaba muy interesada en Amdouni y se llegó a reunir con su representante. El dinamismo y el sacrificio que ha mostrado en sus equipos han hecho que atraiga interés de muchas ligas. Ahora, inicia una aventura en la Premier que promete ser dura pero con muchos visos de que acabe siendo exitosa.