Inglaterra

Aluvión de críticas al comentario xenófobo de Ratcliffe

Jim Ratcliffe, co-propietario del Manchester United, ha lamentado haber ofendido a “alguna gente” después de decir que el Reino Unido ha sido “colonizado por inmigrantes”.

Aluvión de críticas al comentario xenófobo de Ratcliffe
Xavi Heras
Corresponsal AS en Inglaterra
Actualizado a

Es una de las personas más ricas del Reino Unido. El magnate mancuniano hizo su fortuna después de graduarse en la Universidad de Birmingham trabajando en los sectores energéticos y químicos, hasta que en 1998 formó su propia compañía, INEOS, que sigue presidiendo en la actualidad. En febrero de 2024 cerró un acuerdo con la familia Glazer para hacerse con el 27’7% de las acciones del Manchester United y controlar el aspecto deportivo del club previo pago de 1.430 millones de euros.

Esta semana fue entrevistado por el canal Sky News, donde expresó una opinión que no ha sentado bien en el Reino Unido. “Hay que afrontar el gran problema de la inmigración”, dijo. “Hay gente que prefiere recibir ayudas del Gobierno a trabajar. No puedes mantener una economía con nueve millones de personas recibiendo ayudas del Gobierno y con niveles enormes de inmigración. El Reino Unido ha sido colonizado por inmigrantes y está costando mucho dinero”.

Curiosamente, el pasado mes de diciembre, el gobierno británico aprobó una ayuda de 137’85 millones de euros para mantener la planta química de INEOS en Grangemouth, Escocia. Y eso que la fortuna de Ratcliffe está valorada en 15 mil millones de euros según la revista Forbes, y en casi 20 mil millones según el Sunday Times Rich List. Esta diferencia se debe a la dificultad para calcular una suma total debido a que su fortuna está repartida en varios paraísos fiscales. En 2020, Ratcliffe, que había apoyado incondicionalmente la campaña del Brexit, trasladó su residencia a Monaco para dejar de pagar impuestos en su país y ahorrarse así 4.600 millones de euros al año. Como contraste, los inmigrantes pagaron alrededor de 17 mil millones de euros en impuestos.

Uno debería cuestionarse si este es el tipo de patriota que necesitamos comentando acerca de estas temáticas”, dijo el miembro del parlamento británico Jake Richards. A esta crítica le siguió la del Primer Ministro Keir Starmer, del partido laborista, que describió el comentario de Ratcliffe como “ofensivo y dañino”. La propia federación inglesa de fútbol ha abierto una investigación al respecto, pero en la lluvia de críticas también hubo voces que representan a varios grupos de aficionados del Manchester United.

Incluso el propio club se desmarcó de estas declaraciones con un comunicado: “Tenemos un grupo diverso de jugadores, de empleados y una comunidad global de aficionados que reflejan la historia y la herencia de Manchester, una ciudad en la que cualquiera puede sentirse como en casa. Desde el lanzamiento de la campaña All Reds Are Equal en 2016, hemos adoptado igualdad, diversidad e inclusión en todo lo que hacemos. Permanecemos profundamente comprometidos con los principios y el espíritu de esa campaña”.

El jueves, Ratcliffe pidió disculpas porque sus comentarios “ofendieran a alguna gente en el Reino Unido y Europa”, aunque insistió en la importancia de “debatir un modelo controlado de inmigración que apoye el crecimiento económico”. Sin embargo, para mantener ese debate son necesarios datos, y los números que Ratcliffe arrojó en su entrevista no son un fiel reflejo de la realidad. El empresario dijo que el Reino Unido había ganado 12 millones de habitantes desde 2020, pasando de tener 58 a 70. Según la Oficina Nacional de Estadísticas británica, en 2020 había 66’7 millones de habitantes, y el pasado año se estimó que esta cifra había aumentado en algo menos de tres millones. La última estimación de tener 58 millones de habitantes data de 1995, hace 31 años.

Noticias relacionadas

Ratcliffe dijo que había nueve millones de personas viviendo de ayudas del gobierno en lugar de trabajar. Según el Departamente de Trabajo y Pensiones del Gobierno Británico, esa cifra asciende hasta los diez millones, aunque en ella se incluyen prestaciones y ayudas para la vivienda, el alquiler y el pago de facturas energéticas. Según esa misma fuente, la cantidad de gente que recibe una prestación y no trabaja rondaría los seis millones y medio de personas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional