Alirón u orgullo en San Siro
Derbi histórico: si el Inter gana, celebrará delante del Milan su scudetto número 20, el de la segunda estrella. Pioli, que se marchará, suma cinco derrotas seguidas.
El Derby della Madonnina número 239 promete ser uno de los más importantes en la legendaria historia de este enfrentamiento (sigue el partido en directo en AS.com). Si el Inter gana, celebrará su Scudetto número 20, el de la segunda estrella, llegando a esta cifra y decorando su escudo justo antes de sus conciudadanos, que también suman 19 títulos ligueros. Una hazaña que Pioli puede evitar con un empate, aunque el ambiente rossonero le pide una victoria como “regalo” de despedida. El técnico suma cinco derbis seguidos perdidos y la eliminación contra la Roma en la Europa League aumentó las polémicas en torno a una separación que ya es inevitable.
Inzaghi, que vive un momento opuesto, saldrá con su once de gala para desatar la fiesta. Los nerazzurri, líderes del Calcio sin rivales desde la jornada 10, recuperaron al lesionado De Vrij y podrán volver a contar con Lautaro y Pavard, sancionados en la anterior jornada. Una de las obras maestras de Inzaghi fue dominar con constancia los derbis del último año y medio, y la historia le ofrece una posibilidad irrepetible ante un equipo herido y decepcionado.
El Milan, ya sin objetivos, se presenta a la cita con solo dos centrales disponibles, Gabbia y Tomori (Thiaw está sancionado, Kalulu y Kjaer lesionados) y con los hombres de confianza de Pioli. A pesar de su gran momento de forma, el italiano parece decidido a salir de inicio una vez más sin Chukwueze, apostando por Pulisic, Loftus-Cheek y Leao detrás de Giroud.
Será un gran desafío también para las instituciones, sobre todo en caso de victoria interista. Al contrario de lo que ocurre con el derbi de Roma, entre las hinchadas de Milán hay rivalidad, pero nunca violencia (hasta se organizó en esta semana una iniciativa benéfica en conjunto a favor de las personas sin hogar de la ciudad), pero la noche de fiesta necesita un plan especial. La Curva Nord anunció, en caso de Scudetto, un largo desfile que llegaría hasta la Piazza del Duomo, mientras que la clásica ruta en autobús de los campeones tendría lugar el martes. El Milan, que marcha segundo con 14 puntos menos y juega “en casa” (la gran mayoría del estadio será milanista), intentará parar esta maquinaria al menos un par de días más
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.