FRANCIA
Alexis Sánchez renace en Marsella
El chileno se ha convertido en la gran estrella del conjunto marsellés, que es segundo a siete puntos del PSG. Este domingo marcó un doblete en Reims.
En el sur de Francia, en Marsella, lugar peculiar donde los haya, Alexis Sánchez se ha convertido en rey. El “Niño Maravilla” es una de las razones por las que el Olympique de Marsella se encuentra segundo clasificado en la Ligue 1, a tan solo siete puntos del PSG, y sueña con recuperar el trono que perdió hace más de una década dentro del fútbol francés. El chileno lideró la remontada de su equipo este domingo contra el Reims, anotando un doblete y mostrando un nivel físico exuberante durante prácticamente todo el encuentro.
En julio, Pablo Longoria y Javier Ribalta, dos españoles que encabezan el centro de operaciones del OM, decidieron hacer un esfuerzo para ficharle. El exjugador del Barcelona llegó con la vitola de estrella. Un delantero con experiencia, sutil en cada movimiento y que había sido partícipe de la mejor generación de la historia de Chile, logrando dos Copa América que ensalzaron al fútbol chileno como nunca antes se había hecho.
Aunque sus inicios fueron complicados, fruto de la exigencia física del campeonato francés, Alexis Sánchez se ganó las reverencias de la hinchada del Marsella desde el primer minuto. En un fútbol físico y ofensivo como el de Igor Tudor, que ejecuta marcajes individuales por todo el campo, el chileno venía como anillo al dedo para el croata. Sus movimientos entre líneas, sacando de zona a los centrales para permitir llegadas en segunda línea, la calidad técnica que atesora, capaz de generar ventajas en cualquier zona del campo y su olfato goleador, instinto que no ha perdido nunca, han catapultado al Marsella a la segunda posición de la Ligue 1.
Esta temporada, con su doblete frente al Reims, Alexis Sánchez ya suma 16 goles entre todas las competiciones, acumulando 0,39 goles por partido, una estadística muy superior a los 0,18 que sumó en el Inter durante el pasado curso. En la Ligue 1 ha marcado 12 tantos, estadísticas que reflejan su importancia en los planes de Igor Tudor. A ello hay que añadirle un esfuerzo defensivo notable, asentándose como un jugador que presiona con ahínco y que permite a su equipo instalarse con más facilidad en campo rival.
El diario L’Équipe, encargado de las notas de los partidos en Francia, valoró su actuación ante el Reims con un ‘8′. “Hizo un partido enormes en cuanto a esfuerzos se refiere. También aportó por su inteligencia de juego y eficacia. Autor de un doblete gracias a un disparo de falta con efecto y un derechazo. No amainó en sus esfuerzos y contagió a sus compañeros. Una prestación de patrón”, resalta el periódico francés.
Alexis Sánchez acaba contrato en junio. Tanto el Marsella como el jugador no quieren precipitarse y esperarán hasta final de temporada para sentarse a negociar. De momento, la tendencia es clara: si el OM disputa la próxima Champions League, la ampliación de contrato será una realidad. El chileno se siente muy feliz en Francia, los aficionados le reciben entre vítores y se ha ganado la plena confianza de la directiva. El tiempo será juez o verdugo pero el resurgimiento del ‘niño maravilla’ es una realidad.