Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

Alexander-Arnold encuentra su sitio

Su nuevo rol como centrocampista le ha permitido dar cinco asistencias en sus últimos cuatro partidos. Tras su actuación ante West Ham, Jürgen Klopp afirmó: “Lo que hizo esta noche... Absolutamente loco”.

Londres (Inglaterra)
Trent Alexander-Arnold, jugador del Liverpool, durante un partido.
Trent Alexander-Arnold, jugador del Liverpool, durante un partido.BEN STANSALLAFP

Trent Alexander-Arnold, al igual que el propio Liverpool, fue el blanco de muchas críticas durante un buen tramo de la temporada. El bajón de rendimiento del lateral inglés, que llegó a la par de la irregular racha de resultados del conjunto Red, volvió a generar dudas en cuanto a su posición. Otra vez, las carencias defensivas del canterano del Liverpool salían a flote.

Vinicius Júnior las evidenció más que ningún otro en la eliminatoria de octavos de final de Champions League, donde jugador y clubes ingleses naufragaron tanto individual como colectivamente, y Trent Alexander-Arnold llegó incluso a quedarse fuera de la última convocatoria de Gareth Southgate para los partidos de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024.

Pero, con el paso del mes de abril, un nuevo horizonte se ha abierto para Trent Alexander-Arnold. O más que un horizonte, un nuevo rol. Una nueva posición. Un sitio en el que jugador y club, esta vez sí, rinden a la par. “No diría que estoy más arriba. No es que me meta en el área y marque goles, es más en el centro del campo. Me gusta tener el balón, me gusta pasar y estar ahí. Pero no viene sólo de mí y de Jürgen (Klopp). Es un sistema de equipo para sacar lo mejor de los jugadores”, definió el canterano de los Reds en declaraciones para Sky Sports.

El asistente de Liverpool

En el dibujo inicial del Liverpool, Trent Alexander-Arnold sigue partiendo como lateral derecho, pero una vez que el equipo de Jürgen Klopp se hace con la posesión del balón, el inglés pasa a ser el cerebro del equipo. Trent Alexander-Arnold toma los mandos de la máquinas de operaciones en la medular y comienza a generar juego y, sobre todo, goles.

Como bien dice el futbolista de 24 años, este no marca goles, pero sí los da. En sus últimos cuatro partidos con los Reds, Trent Alexander-Arnold ha repartido cinco asistencias: Arsenal, Leeds United (dos), Nottingham Forest y West Ham. Un dato, el del quinteto de pases de gol, histórico: con cinco asistencias en la Premier League este mes, este el mayor número de asistencias de un jugador del Liverpool en un solo mes en la competición liguera, recoge Opta.

Fue precisamente tras su actuación ante los Hammers, en la tercera victoria consecutiva del Liverpool y el quinto encuentro seguido sin conocer la derrotar, cuando Jürgen Klopp se deshizo en elogios hacia el canterano de los Reds: “Lo que Trent (Alexander-Arnold) hizo esta noche, wow... Absolutamente loco”.

“Nunca tuvimos dudas”

Días antes de afianzar en la 7ª plaza de la Premier League, a siete puntos de la Champions League, y tras la primera exhibición de Trent Alexander-Arnold en su nuevo rol (doblete de asistencia ante el Leeds United), el técnico alemán explicó dicho ajuste táctico y la figura del lateral inglés en el equipo: “En cada posición que juega para nosotros, (Trent Alexander-Arnold) siempre es un jugador superimportante. Este papel ligeramente avanzado le viene muy bien en este momento. Eso es bueno. Teóricamente, es un reto para todos los demás cubrir los espacios cuando perdemos el balón, pero con él ahí no perdimos tantos balones, lo que fue de gran ayuda”.

Que los buenos resultados hayan vuelto a Anfield con Trent Alexander-Arnold como uno de los motores del Liverpool en el centro del campo está lejos de ser una coincidencia. Pero, para jugar de esta manera, Jürgen Klopp ha tenido que hacer variaciones en el resto del equipo. “Trent es un jugador inteligente, pero se trata mucho más de cómo configuramos al equipo en torno a que Trent pueda jugar en esa posición”, añadió el alemán en rueda de prensa.

Jürgen Klopp explicó que “nunca tuvimos dudas, pero tienes que configurarlo (el equipo) en torno a eso, porque hay momentos en los que cuando perdemos el balón tenemos una posición diferente”. Así mismo, el entrenador de los Reds es consciente de que “no es la solución para todos los problemas futbolísticos que hemos tenido este año, pero tiene potencial para jugar en esa posición. Eso siempre estuvo claro, pero sobre todo en la forma en que lo hacemos ahora, defendiendo como lateral derecho y ofensivamente estando allí (en el medio)”.