Eslovenia I Álex Blanco

Álex Blanco: “La Conference fue bestial; hemos hecho crecer al Olimpia”

Álex Blanco, futbolista del NK Olimpia Liubliana y con pasado en Valencia, Barcelona o Como, atiende a AS.com desde Eslovenia.

Álex Blanco: “La Conference fue bestial; hemos hecho crecer al Olimpia”
Sergio Hoyos
Nacido en el año 2002, en Fuente el Saz de Jarama, Madrid. Actualmente está cursando el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Desde su infancia, le apasionan todos los deportes, sobre todo el fútbol, baloncesto y MMA. Le encanta la comunicación y la redacción de contenidos deportivos.
Actualizado a

Canterano del Valencia y Barcelona, Álex Blanco comenzó su aventura como futbolista profesional en 2018, de la mano del club ché. Más tarde, recaló en dos equipos históricos como Alavés y Zaragoza. En 2021, hizo las maletas para poner rumbo a Italia. Formó parte de la plantilla del Como, donde fue entrenado durante unos meses por Cesc Fábregas. También, pasó por las filas del Reggiana, cuyo entrenador era el mítico Alessandro Nesta. Finalmente, en el pasado verano, se marchó a un destino extravagante, pero ilusionante. Decidió fichar por el NK Olimpia Liubliana de Eslovenia para jugar competiciones europeas - han participado en la presente edición de la Conference League -.

En el este de Europa, el jugador español se está reencontrando con su mejor versión. Registra los mejores números de su carrera y es el máximo goleador de su equipo en Conference League. Además, son líderes de la liga. Álex Blanco atiende a AS.com para hablar de su experiencia en el Olimpia Liubliana e indagar en su brillante trayectoria profesional.

Álex Blanco: “La Conference fue bestial; hemos hecho crecer al Olimpia”

· Llegó a Eslovenia en el pasado verano. ¿Cómo están siendo estos primeros meses en el NK Olimpia Liubliana?

Disfrutando. Está siendo una adaptación muy fácil. Estamos muy contentos tanto yo como mi pareja en Eslovenia. A nivel deportivo, me he adaptado muy, muy rápido. Sabía a lo que venía, a jugar y tener esa regularidad que me había faltado, sobre todo, en el último año. Yo vengo aquí porque el entrenador es Víctor Sánchez del Amo. No conocía mucho la liga eslovena. Conocía algún equipo que había estado en Champions League como el Maribor. El Olimpia había hecho fases previas de Europa League y Conference League. Y no dudé en ir. Hablé con el míster y con el director deportivo, quien ofreció mi nombre.

· Víctor Sánchez del Amo es el actual técnico del Olimpia Liubliana. ¿Qué influencia tuvo en su fichaje y cómo le convence para acabar tomando la decisión de marcharse allí?

Quería salir de Italia. Víctor me convenció porque tenía una ambición: ganar la liga y jugar competiciones europeas. Yo nunca había participado en torneos europeos, en este caso la Conference League. La clave fue el querer ser campeón de liga y el extra de jugar en Europa, que es un escaparate muy bueno. Hace un año y medio ya me quiso cuando estaba en España y tenía esa espinita de estar con él.

· El Olimpia Liubliana se ubica primero en liga y usted está teniendo un papel muy importante dentro del equipo. Está registrando las mejores cifras de su carrera. ¿Se puede decir que acertó tomando la decisión?

Di en el clavo al marcharme a Eslovenia. Estábamos convencidos tanto yo como mi familia de que debíamos hacer este cambio para seguir creciendo en mi carrera. Teníamos ganas de que saliese bien y así ha sido. He puesto todo de mi parte y estoy disfrutando de cada entrenamiento, cada partido y cada momento. Tengo que aprovecharlo.

“Soy el máximo goleador del equipo en la Conference League; fue bestial, hemos hecho crecer al Olimpia”

Álex Blanco, futbolista del Olimpia Liubliana

· Sin embargo, hace unas semanas experimentó una situación complicada. Falló un penalti decisivo y, posteriormente, su equipo cayó en la eliminatoria de Conference League con el Borac de Bosnia y Herzegovina. ¿Cómo vivió aquel momento?

Cuando jugamos en Europa, aquí los fans son una pasada. Llenan siempre el estadio. Afrontamos una eliminatoria con el Borac donde en la ida perdimos 1-0, habiendo controlado el encuentro y con una tarjeta roja en el minuto 50′ que nos perjudicó. Nos metieron un gol en el último minuto de aquella manera, pero es fútbol. No gana el que tiene más posesión o más ocasiones, sino el que tiene más acierto. Nosotros estábamos plenamente confiados en que íbamos a remontar en el partido de vuelta con nuestra gente. Y, respecto al penalti, el que quiere tirarlo tiene la posibilidad de marcar, fallar o que lo pare el portero, como fue mi caso. Luego, tuve otra ocasión y di al larguero. El balón no quiso entrar y no se puede hacer nada. Fue un día en el que las cosas no salen. Me fui bastante fastidiado. Además, vino mi familia a verme. Cuesta dormir cuando tienes una ocasión así. También estoy orgulloso porque he hecho una competición notable. Soy el máximo goleador del equipo en la Conference League. A nivel grupal, nos quedamos a un punto de meternos entre los ocho mejores equipos en la fase de grupos. Fue bestial, hemos hecho crecer al Olimpia.

· Llega a Eslovenia procedente del Como, un club que estaba gestando un proyecto ilusionante y ahora está haciendo una buena temporada en la primera división italiana. ¿Qué le atrajo para marcharse de España?

Fiché por el Como en enero de 2022, cuando estaba en el Valencia. Tuve varias opciones para seguir en España. Me llegó una llamada de este equipo italiano que no conocíamos. Tuvimos una reunión. Querían hacer un cambio y querían contar conmigo como una pieza importante para subir a primera división. Fue importante tanto en lo deportivo como en lo económico. Yo quería cambiar de aires. Fue una experiencia bastante buena, principalmente, en el primer año y medio. Llegué en enero y me costó un poco la adaptación. El fútbol italiano era bastante diferente a lo que venía experimentando en España. El nombre del club empezó a sonar mucho más con la llegada de Cesc Fábregas como jugador y después como entrenador. La ciudad y los ‘tifosi’ eran espectaculares. Me quedo con el aprendizaje de un fútbol muy diferente a lo que venía jugando, desenvolviéndome en nuevas posiciones, sobre todo, defensivamente. Me siento también orgulloso de haber formado parte del Como y haber contribuido a su crecimiento.

“[Nesta] me decía que merecía jugar, lo decía delante de todos, pero no me ponía. Lo pasé muy mal”

Álex Blanco, futbolista del Olimpia Liubliana

· El último año en Italia fue un poco más complicado...

En ese curso 23/24, hubo varios cambios de entrenador. En el Como estaba un míster con el que no compartía ideas y buscamos una salida. No nos convencieron, así que decidí quedarme esa primera mitad de temporada, ya que tenía contrato y me encontraba bien. Trabajé duro, porque mi padre siempre me inculcó que la recompensa viene del sacrificio. Jugué algún partido con el míster que estaba. En diciembre, llegó Fábregas. Yo tengo una buena relación con Cesc, pero no es lo mismo tenerlo de compañero a que sea tu entrenador. A veces, es difícil. Con él, logré jugar los últimos partidos de enero y me surge una opción de salir a la Reggiana, donde estaba de entrenador Alessandro Nesta y un director deportivo que es quien nos contactó. También tuve opciones de volver a España. Yo quería volver a España. En Italia, había una mentalidad que a mí no me hacía aprovechar mis cualidades como jugador. Creo que tengo una buena relación con el gol. En ese último año, había entrenadores que no congeniaban con mi estilo de juego y preferían ponerme de lateral o carrilero porque veían que era rápido. Yo no soy un defensa. Eso fue lo que me pasó con Nesta. Jugué bien los dos primeros partidos. Él me decía que merecía jugar, lo decía delante de todos, pero no me ponía. Lo pasé muy mal. Casi toqué fondo. No sabía ni qué hacer. Estás un año sin jugar y en el fútbol si no estás, se olvidan de ti. Da igual tu trayectoria. Gracias al trabajo y a que hay gente que no se olvida de mí, me surge esta oportunidad del Olimpia en verano y pude dar la vuelta a esta situación. Miro hacia atrás y hace un año no hubiese pensado que estaría jugando la Conference League.

“[Cesc Fábregas] es una pasada; lleva el ADN de los entrenadores que ha tenido, de los mejores del mundo: Guardiola, Mourinho, Conte...”

Álex Blanco, futbolista del Olimpia Liubliana

· Allí compartió vestuario con Cesc Fábregas. Tanto de compañero como a sus órdenes. ¿Qué estilo de entrenador es?

A mí me ha sorprendido. Es muy exigente. Lo mide todo al detalle. El tema de vídeos o del trabajo individual. Es una pasada como curra con cada uno de los jugadores. Es muy cercano. Puedes hablar con él de cualquier cosa que pienses. Lleva el ADN de los entrenadores que ha tenido, de los mejores del mundo: Guardiola, Mourinho, Conte... Tiene un libro que es una locura. Cada partido lo analiza de manera diferente. Cada partido exprime al máximo las cualidades de su equipo. Lo que más le caracteriza es ese carácter ambicioso, ganador y, sobre todo, exigente. Si no curras, no juegas con él. No es ‘tikitaka’ y ya está. Le encanta tener el balón, la presión alta y todo este tipo de conceptos que los equipos grandes llevan a cabo. Ya subió al Como a Serie A, que no es nada fácil. Ahora, podemos ver cómo está evolucionando al club y me alegro mucho por él.

Álex Blanco: “La Conference fue bestial; hemos hecho crecer al Olimpia”

· ¿Ve potencial a Cesc Fábregas para entrenar en un Barça o Arsenal?

Si sigue como lo está haciendo y crece individualmente, claro que va a tener la oportunidad de entrenar a un Barça. Depende de él. A día de hoy, está haciendo un trabajo bastante bueno.

· Debuta como profesional con la camiseta del Valencia. ¿Qué recuerda de aquel día?

Recuerdo perfectamente todo. Debuto con Marcelino en La Romareda. Como dicen muchos futbolistas, miro hacia atrás y no era consciente. Estaba en una nube, en una burbuja. Crees que todo va a ser increíble en la carrera. Me llama Marcelino para entrenar, me convoca y estaba preparado porque mi padre siempre me dice que nunca se sabe cuando va a llegar el momento. Era un chaval que solo quería debutar con el equipo de su vida. Llegué al Valencia cuando tenía 12 o 13 años. Imagínate lo que supuso para mí.

· El Valencia está sumergido en una pésima situación deportiva e institucional. Conoce de primera mano al club y a su afición. ¿Qué significa para usted ver al Valencia pelear por no bajar de categoría?

Lo sufro. Soy un valencianista más. Veo todos los partidos. Es doloroso ver a jugadores que son amigos, que han sido compañeros. Es una situación complicada no solo por los resultados sino por lo que rodea al Valencia. Para mí es de los más grandes que hay en España. Es un club histórico y así va a seguir siendo. Confío en que hay jugadores de calidad. Hay chicos que tienen potencial. No es fácil jugar contra equipos que tienen más experiencia en primera división. El Valencia va a salir, el Valencia siempre resurge. Estoy confiado. Espero que se solucione pronto, principalmente, por la gente. No he visto a un club que tenga una afición como la del Valencia. Recuerdo estar allí el año que estuve en primera. Notaba a la gente cerca y era la época del Covid-19. Aún así, ya notaba la presión de estar jugando en el Valencia. Espero que se solucione lo que se tiene que solucionar y los que tienen que limpiar este club. Deseo que permanezcan en primera, que es donde merece estar un club tan grande como el Valencia.

· ¿Le gustaría volver al Valencia?

Por supuesto que quiero volver al Valencia algún día. Obviamente. Aunque ahora mismo no pienso en ello. Estoy enfocado en mi etapa en Eslovenia.

Álex Blanco: “La Conference fue bestial; hemos hecho crecer al Olimpia”
05/09/20 PARTIDO AMISTOSO PRETEMPORADA CORONAVIRUS COVID19 VALENCIA CF - FC CARTAGENA ALEX BLANCO DAVID GONZALEZ

· También pasó por las categorías inferiores del Barcelona. Ahora, los canteranos están contando con muchas oportunidades. ¿En su época se veía imposible llegar a formar parte de la primera plantilla?

La verdad que sí. Estaban Messi, Neymar, Suárez, Xavi, Iniesta o Busquets. Recuerdo esos partidos de la Youth League y el día a día en La Masía. Compartir vivencias con jugadores top fue increíble. Tuve la suerte de, siendo juvenil, hacer un entrenamiento con Luis Enrique. Pude entrenar con Leo Messi. Es una cosa que no olvidas. Tanto entrenar con él como jugar contra él. Para mí es el mejor de la historia. Además, sigo manteniendo muchos amigos de mi etapa en el Barça.

· Hay voces que afirman que a los canteranos del Barça únicamente se les prepara para jugar allí y sufren muchísimo cuando salen de La Masía. ¿Lo sintió así?

Sí. Desde pequeños, siempre se trabaja bajo un patrón. Hacíamos siempre los mismos entrenamientos, jugábamos con las mismas formaciones, con la misma táctica. De ahí no se salía. Mucho juego de control de balón. Rondos, rondos y más rondos. Trabajábamos gimnasio, pero en el campo. Y todo con balón. Era una pasada. A mí me encanta tener el balón. Luego, se veía reflejado en el partido y era increíble. Yo, al tener pasado también en la cantera del Valencia, no tuve tanta dificultad como otros que han estado toda la vida en las categorías inferiores del Barcelona.

· Coincidió también con Luis De la Fuente en la sub-19 de la selección española. El míster ha cosechado éxitos en todas las categorías inferiores con España. ¿Cuál diría que es la clave de su éxito?

Noticias relacionadas

Es una persona muy normal. Por eso ha logrado todo lo que ha logrado. Trabaja mucho y cuida todo al detalle. Lo que más le caracteriza es el poder de ser positivo. Siempre ha tenido buenas palabras en los peores momentos. Mi padre, que ha estado hasta hace poco trabajando en las inferiores de España, tiene una relación brutal con él y me cuenta que es una persona top.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional