ARGENTINA
Alerta en Argentina: temen una sanción de FIFA por Milei
La Confederación Argentina de Deportes avisa de que a causa del DNU estaría en riesgo la participación en la próxima Copa América y en los Juegos Olímpicos de París.
La propuesta del presidente de Argentina, Javier Milei, de que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), tal y como recoge el Decreto de Necesidad Urgente (DNU), ha encontrado un nuevo opositor, la Confederación Argentina de Deportes (CAD).
La CAD presentó este lunes un recurso de amparo para pedir la suspensión cautelar de las medidas recogidas en el DNU y alerta de que, si sigue adelante el decreto promulgado por Milei, Argentina se arriesga a que sus selecciones puedan ser sancionadas por la FIFA y CONMEBOL y estaría en riesgo la participación en la próxima Copa América y en los Juegos Olímpicos de París.
Según la CAD, el comportamiento del Gobierno de Milei viola la autonomía, establecida por ley, de las Asociaciones Civiles y Deportivas: “Esta conducta y procedimiento del Poder Ejecutivo es violatoria del art. 20 de la ley 20.655 en el cual se reconoce la autonomía de las Asociaciones Civiles Deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física en el libre ejercicio de sus funciones. Es de destacar que este texto en la normativa del deporte es reclamado por las organizaciones supra nacionales (asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas internacionales), incluidos el Comité Olímpico Internacional, Comité Paralímpico Internacional y muy especialmente por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en cuyos estatutos estipulan severas penalidades en el caso de injerencia de los Gobiernos en asuntos relacionados con la vida institucional de las entidades que la componen”.
La CAD insiste en que “el accionar del Poder Ejecutivo atenta contra la institucionalidad de las asociaciones civiles deportivas en su conjunto y por ello, es muy probable que una vez notificadas de los alcances del DNU [...], la CONMEBOL podría marginar de sus competencias a los clubes de fútbol argentino y de mantenerse vigente en el tiempo el citado decreto peligraría la participación de la Selección Argentina de Fútbol en la Copa América a jugarse en EEUU. Asimismo, y en igual sentido, procedería el Comité Olímpico Internacional y Paralímpico en suspender la participación de los y las atletas que representen a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos (París 2024)”.
La CAD argumenta que la “situación de supuesta emergencia [para aprobar las medidas recogidas en el DNU] a la que refiere el Poder Ejecutivo, en nada resulta aplicable ni justificada respecto al deporte [...]. Podemos afirmar que el Poder Ejecutivo ha utilizado este remedio extraordinario y excepcional como un atajo para introducir a las Sociedades Anónimas de objeto deportivo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.