NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÉLGICA

Alderweireld toca la gloria

El central belga dio la liga a su equipo con un golazo en el minuto 94. Ha vuelto esta temporada a Europa y ha rendido a gran nivel. La temporada que viene jugarán la Champions League.

Alderweireld muerde la medalla de campeón de Bélgica.
TOM GOYVAERTSAFP

El Royal Amberes es uno de los equipos revelación de esta temporada en Europa. Con Marc Overmars como director deportivo, el equipo belga ha ganado el doblete nacional y no se entendería sin Toby Alderweireld (Amberes, 1989), su líder.

Desde la defensa, Alderweireld ha dirigido al Amberes con el brazalete de capitán. Ha jugado todos los minutos de los partidos en los que ha estado disponible (se ha perdido cuatro por lesión y uno por acumulación de tarjetas) y ha liderado una defensa que comparte con el joven Pacho, de 21 años. Además, sus números llaman bastante la atención, habiendo marcado siete goles (tres de cabeza, tres de penalti y el golazo desde fuera del área del domingo que les dio el título de liga).

“Me siento muy honrado de estar celebrando el título aquí, cerca de la catedral”, dijo durante las celebraciones. “Me casé cerca de la catedral y mis hijos fueron bautizados allí. Es más que un cuento de hadas”. Alderweireld sigue siendo un prodigio para sacar el balón jugado. Esta temporada ha sido el jugador de la liga belga que más pases verticales ha realizado (1134). En su equipo, es el que más pases largos da (535) y el que más balones pasa al último tercio de campo (427).

El central, ex de, entre otros, el Atlético de Madrid, pareció haberse desmarcado de la primera línea del fútbol de élite marchándose del Tottenham al Al Duhail de Qatar en 2021. Sin embargo, allí solo duró un año. Aquella experiencia le costó no ir convocado en dos parones de selecciones con Bélgica, pero en junio volvió para jugar la Nations League y, en Qatar, fue un fijo para Roberto Martínez.

El verano pasado, el Royal Amberes se reforzó con varios jugadores que conocía bien Overmars de su tiempo en Ámsterdam. Janssen, Calvin Stengs (ambos despuntaron en el AZ Alkmaar), Ekkelenkamp o el propio Alderweireld, siendo estos dos últimos canteranos del Ajax. Con su compatriota Van Bommel de entrenador. Y la temporada ha sido todo un éxito. Uno de los proyectos más ilusionantes de Europa que veremos en la Champions League a partir de septiembre. Con contrato hasta 2025, Alderweireld volverá a la competición a la que llegó a la final en 2014 y 2019.