NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA | JUEGOS OLÍMPICOS

Alarma nacional en Francia con los Juegos

La presión externa para que la selección gane el oro, unido al rechazo de los clubes, inquieta a Henry, a la Federación e incluso al gobierno de Macron.

París (Francia)
Alarma nacional en Francia con los Juegos
CHRISTOPHE PETIT TESSONEFE

La presión que se ha generado en la última concentración de la selección francesa por la disputa de los Juegos Olímpicos ha comenzado a inquietar a muchas de las partes implicadas, empezando por Thierry Henry, seleccionador olímpico, que deberá comunicar en mayo una lista de convocados sujeta, seguramente, a múltiples modificaciones, porque los clubes podrían negarse a ceder a sus jugadores al no ser considerada una Fecha FIFA.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el Real Madrid, que comunicó a la Federación Francesa de Fútbol su intención de no liberar a ningún miembro de la plantilla para la cita olímpica. Esto podría, además de Tchouaméni, Camavinga, Mendy, entre otros, afectar a Kylian Mbappé, en el verano en el que dejará el Paris Saint Germain y en el que todo apunta a que firmará por el conjunto blanco.

Alarma nacional en Francia con los Juegos

El capitán de la selección francesa se pronunció hace meses, asegurando que “le encantaría disputar los Juegos Olímpicos”, pero adhiriéndose a la posición del club, el empleador, el pagador, por lo que las opciones de verle en los Juegos se han reducido considerablemente en las últimas semanas. Henry, por su parte, no se rinde. La leyenda francesa quiere a toda costa que el todavía jugador del PSG acuda al torneo olímpico y, si hace falta, hablará con el Real Madrid para intentar hacerles cambiar de opinión.

En Francia no comprenden que clubes extranjeros no cedan a jugadores para los Juegos. El Oro es prácticamente una necesidad para los galos, en una competición que se disputará en París y a la que quieren llevar el mejor equipo posible. Henry ha confeccionado una lista interminable con numerosas alternativas. En primera instancia, el que fuera jugador del Barcelona tenía en mente convocar a Griezmann, Giroud y Mbappé para que fueran los tres futbolistas mayores de 23 años en la lista. Pero, al tener el riesgo de que no vayan por el ‘no’ de los equipos, la lista es enorme y en ella se encuentra, entre otros muchos, Karim Benzema, retirado internacionalmente tras el Mundial de Qatar, pero abierto a volver, tal y como confirmó en una entrevista en L’Équipe.

El presidente de la República, Emmanuel Macron, también sigue muy de cerca los avances de la selección masculina olímpica. En la cena acaecida en el Elíseo, a la que acudió Mbappé, hace ya casi un mes, se dirimió respecto a los Juegos Olímpicos. Macron, entre bambalinas, está intentando convencer a distintas partes políticas para que ejerzan presión, aunque comprende que la situación es complicada al no tener la Federación la última palabra. Clave en las negociaciones por la renovación de Mbappé en 2022, nadie puede descartar que vuelva a inmiscuirse, esta vez para que acuda a los Juegos.

El hecho de que Francia no pueda garantizar un equipo competitivo, formado por los mejores jugadores, pone en jaque el Oro de ‘Les Bleus’. Si, finalmente, como todo hace indicar, Kylian Mbappé no forma parte de la convocatoria, Henry estará en la obligación de intentar subsanar su ausencia con un jugador que se le acerque, porque igualarle es imposible, en términos de talento. Faltan cuatro meses para que arranquen los Juegos y la incertidumbre es total en el seno de la selección francesa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas