Copa Libertadores

Alarma con la final de la Libertadores

La crisis política y social por la que pasa Perú podría obligar a que se moviera la sede de la final. La Conmebol acordó que se jugara en Lima.

Alarma con la final de la Libertadores
Angela Ponce
Héctor Pérez
En Diario AS desde enero de 2021. Un enamorado del fútbol al que le entusiasma buscar las mejores historias. Si son en la Premier League y el fútbol inglés, mejor. Apasionado de los deportes al que le gusta tener una libreta y un bolígrafo cerca, dos herramientas con las que traspasar fronteras… Graduado en la Unviersidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

La Copa Libertadores no evade las preocupaciones. Mientras las semifinales de la máxima competición sudamericana se disputan, con Flamengo, Racing, Palmeiras y LDU Quito inmersos en los enfrentamientos, la final de la competición podría protagonizar un revés a falta de poco más de un mes para que los dos equipos que lleguen al partido se disputen el título.

La crisis social y política que sufre Perú podría ser el desencadenante para que el desenlace de la Libertadores 2025 se de en otro escenario. La final, que se acordó jugar en Lima en el Estadio Monumental -con capacidad para unos 80.000 aficionados-, corre serio peligro. Un cambio de sede llevaría el enfrentamiento a Paraguay, posiblemente, debido al poco margen de maniobra para la Conmebol.

La confederación del fútbol Sudamericano todavía no se ha pronunciado acerca de lo sucedido, y de si habría una variación en el estadio que albergaría la final. No obstante, la situación en el país se está agravando y la toma de una decisión, que tendría que darse antes de las semifinales, acrecienta la incertidumbre. El encuentro, que se disputará el próximo 29 de noviembre, está lleno de incógnitas.

Este suceso se une al confirmado hace unos meses en Bolivia que obligó a que la Conmebol cambiara la sede de la final de la Copa Sudamericana. Un partido que se trasladó desde el elevado país sudamericano hasta el lugar en el que se encuentra la sede de la Confederación de fútbol.

Todo lo ocurrido llevó a que se decretara un estado de emergencia en Lima. Una medida que durará 30 días, próximo a la final del torneo. Además, ante estos acontecimientos también se ha ordenado que todas las actividades con una afluencia de público amplia, en las que se encuentran los eventos deportivos, tienen que estar autorizadas por el Gobierno.

Alarma con la final de la Libertadores
Sebastian Castaneda

Brasil como posible solución

Las propuestas desde distintos lugares para sustituir a Lima como sede oficial no han tardado en aparecer. Entre ellas la del gobernador del estado de Brasilia, que ya ha formalizado la solicitud ante la CONMEBOL y la Confederación Brasileña de Fútbol para alojar el encuentro en el estadio Mané Garrincha, con capacidad para 72.000 espectadores.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta oficial de X, en un mensaje que inició de la siguiente manera: “Ante el estado de emergencia declarado en Lima, Perú, ofrecí a Brasilia como sede alternativa. Nuestra ciudad cuenta con una extensa red hotelera, infraestructuras urbanas y servicios de calidad, además de una consolidada experiencia en grandes acontecimientos deportivos internacionales”, afirmó.

En estado de emergencia

Perú está sumido en una crisis política que también afecta a sus ciudadanos. Después de que por algunos escándalos investigados, Dina Boularte dejara de ser la máxima mandataria del país sudamericano, el poder asumido por José Jerí tampoco ha traído consigo una connotación positiva para la mayoría de la población.

El pueblo peruano no podrá ejercer su voto en unas elecciones generales hasta abril de 2026, y con el presidente interino -Jerí- el conflicto se está agravando. Con algún escándalo a su espalda, la aprobación de la ley que obliga a todos los mayores de 18 años a tener un plan de pensión privado ha ensalzado las protestas del pueblo.

Perú, con una tasa de desempleo que afecta sobre todo a los jóvenes y mujeres, ha visto cómo esta población de menor edad se ha reivindicado ante las fuerzas políticas. Un aspecto que ha aumentado la delincuencia, la violencia y los altercados con los policías. Por ello, el presidente también ha aumentado la presencia de agentes.

Noticias relacionadas

Las protestas ante el presente gobierno, y contra la corrupción, llevan a un momento que podría afectar también a lo futbolístico en la competición más importante del continente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional