FRANCIA
Al PSG le cuadran las cuentas
Según Le Parisien, los parisinos han respetado el Fair-Play Financiero esta temporada y deberán disponer de mayor margen de maniobra en el mercado estival.
Después de un verano complicado, sufriendo una sanción de 55 millones de euros, de los cuales 10 fueron de abono inmediato y los otros 45 quedaron en suspensión, el PSG suspira, o al menos eso parece. De acuerdo con la información de Le Parisien, el conjunto parisino ha respetado el Fair-Play Financiero y deberá, a priori, disponer de mayor margen de maniobra en el próximo mercado de fichajes a la hora de acometer incorporaciones.
Durante el ejercicio contable pasado, el club acumuló un déficit económico histórico que ascendió a los 369 millones de euros, 717 si tenemos en cuenta los tres últimos años, que hizo saltar las alarmas en París. Tanto Al-Khelaïfi como Luis Campos, fichado para aligerar la masa salarial, realizaron un sprint final de mercado extraordinario, materializando distintas salidas que, en cierta medida, se adherían al reglamento de la UEFA respecto al cumplimiento de las normas financieras.
Según Le Parisien, el PSG acordó con la máxima instancia europea alcanzar los 60 millones de euros durante el próximo ejercicio y después amainar las pérdidas hasta el tercero, en el cual el nuevo Fair-Play Financiero entrará en vigor definitivamente para evitar descalabros económicos de los grandes clubes europeos. Según la UEFA, la proyección económica del PSG es muy positiva. Se prevé un aumento del 20 % en los ingresos, por lo que podría alcanzar los 800 millones de euros de beneficio, sin contar las pérdidas.
El conjunto de la capital francesa, líder en solitario de la Ligue 1, es el equipo de Europa que más dinero recaudó durante el último año por venta de entradas y también tickets de hospitalidad. Superando a trasatlánticos como Liverpool, Manchester United o Barcelona, líderes en este tipo de rankings, el club también se ha visto beneficiado del acuerdo de la Ligue 1 con CVC para cederle el 13,04 % de la explotación de sus derechos.
Al ser el equipo que más aportaciones, tanto sociales como fiscales, aporta al campeonato francés, al PSG le corresponden 200 millones en los próximos tres años, mientras que otros como Marsella o Lyon, grandes del fútbol francés, apenas alcanzan los 90. La masa salarial, inédita esta temporada en París, también podría sufrir una importante reducción, siempre y cuando Messi deje el club e incluso otros futbolistas como Ramos, que está encuadrado en un importante rango salarial, no terminen renovando con la entidad francesa.
La prima de 180 millones de euros que recibió Mbappé por su renovación el pasado mes de mayo no será contabilizada, según Le Parisien, en el balance de este año del PSG, por lo que también supondrá una bombona de oxígeno en términos financieros. Luis Campos, que seguirá salvo hecatombe en verano, ya se ha puesto manos a la obra para diseñar el mercado estival, el cual será decisivo, o al menos importante, en la ampliación de contrato de Mbappé, con contrato hasta 2024 y no 2025 como se estipuló el día que se anunció su renovación.