FRANCIA
Al Khelaïfi cambia las reglas
La mediación del presidente del PSG y de la ECA con Infantino derivará en un histórico acuerdo para la cesión de jugadores internacionales que desbloquea las tiranteces con FIFA.
Algo ha cambiado en las últimas conversaciones entre la FIFA y los clubes, abanderados por la ECA, desde que en Doha, durante el Mundial, las posturas de unos y otros estuvieran claramente enfrentadas. Nasser Al Khelaïfi, presidente de este último estamento, además del PSG, ha tenido mucho que ver. Su mediación con lnfantino ha sido fundamental para que estén a punto de desbloquearse algunos asuntos clave en el habitat entre organizaciones.
Uno de ellos, fundamental, es el de la cesión de jugadores internacionales. Después de que concluyera el anterior memorando sin acuerdo para su renovación, está cerca de anunciarse uno nuevo con medidas mucho más jugosas para los equipos que aportan los futbolistas. Durante el Congreso de la FIFA en Ruanda, programado para el 16 de marzo, podría hacerse público. Si no, en la Asamblea General de la ECA en Budapest 11 días después.
De esta manera, los clubes no se opondrán a ceder a sus internacionales, algo que sin memorando en vigor era una posibilidad real y legal. Urgía cerrarlo porque a finales de mes ya hay una ventana de selecciones, la primera de 2023. El acuerdo será mucho más sustancial en lo económico para aquellos equipos que ceden a sus futbolitas para las selecciones. Siempre ha existido una queja generalizada de que estos no percibían de la FIFA una cantidad acorde a lo que el organismo que preside Infantino ganaba gracias a ellos.
Mundial de Clubes con 32 equipos
Con este acercamiento positivo, se desbloquean asuntos concernientes a FIFA y clubes que son de vital importancia. Uno de ellos es el nuevo Mundial de Clubes con 32 equipos que arrancará en 2025. La FIFA lo anunció a bombo y platillo, incluso hizo el reparto de plazas por confederaciones, todo a expensas de llegar al acuerdo con los propios clubes.
Una vez cerrado el memorando y con una compensación económica acorde, será mucho más fácil que ECA y UEFA, que van de la mano a través de una joint-venture, accedan a aportar a sus mejores equipos al torneo. El Times ya publicó que la primera propuesta contempla que acudan los cuatro campeones de Champions previos y los ocho mejores del ranking UEFA, con un máximo de dos por país.
Al Khelaïfi ha ganado mucho peso en el último año en la gestión del fútbol mundial y su papel es fundamental en temas clave como la lucha contra la Superliga. Con este acercamiento también intenta disipar cualquier duda de Infantino sobre la creación de una Superliga a la que la FIFA se ha opuesto públicamente pero no tanto de manera privada, o ese ha sido al menos el temor de UEFA y ECA.