Agonía ‘gunner’ y presión al City
Dos goles del Tottenham en la segunda parte, que se fueron perdiendo 0-3 al descanso, hicieron sudar sangre a los pupilos de Mikel Arteta. El Arsenal, líder y con cuatro puntos de ventaja sobre los ‘citizens’.
El Manchester City puede ganar la Premier League. Es más, el equipo de Pep Guardiola parte como favorito y depende de sí mismo. Pero el Arsenal no se lo va a poner nada fácil. Los últimos tres puntos tardaron en sumarse al casillero de los gunners más de lo esperado, pero los triunfos sufridos, más si cabe cuando se consiguen ante tu eterno rival, se disfrutan el doble. Los pupilos de Mikel Arteta sacaron a pasear sus dos caras en el Derbi del Norte de Londres ante el Tottenham, pero finalmente triunfó la mejor de ellas.
Lo que prometía ser una goleada histórica tras los primeros 45 minutos terminó siendo un ejercicio de supervivencia. Los goles de Pierre-Emile Hojbjerg en propia puerta, Bukayo Saka y Kai Havertz encarrilaron el triunfo para los gunners, pero entre David Raya y Declan Rice se complicaron la vida en el segundo tiempo. El Tottenham resucitó pero se ahogó en la orilla. Los tres puntos viajan del Tottenham Hotspur Stadium al Emirates Stadium para hacer aún más líder al Arsenal. El Manchester City tiene cuatro puntos y dos partidos menos que el conjunto londinense, pero no puede permitirse el lujo de tropezar. Mikel Arteta se ha propuesto luchar por la Premier League 2023-2024 hasta la última jornada.
Pura efectividad gunner
Hay quienes dirán que la primera mitad del Arsenal, en lo que a fútbol desplegado se refiere, no fue especialmente brillante, pero los gunners no pudieron ser más efectivos, y eso es lo verdaderamente importante cuando quieres ganar la Premier League. Que el linier anulase el primer tanto del encuentro a Kai Havertz no sirvió más que para retrasar lo inevitable. Menos de un gol esperado durante los primeros 45 minutos (0′7) y dos tiros a portería le bastaron a los pupilos de Mikel Arteta para arrasar a su eterno rival.
El 0-1 que sí subió al marcador llegó a través de uno de los principales recursos ofensivos de este nuevo Arsenal pero con un autor poco habitual. Pierre-Emile Hojbjerg cabeceó hacia su propia portería el córner botado por Bukayo Saka y batió a Guglielmo Vicario. También a balón parado pudo llegar la réplica del Tottenham, pero en esta ocasión el cabezazo a bocajarro del ‘Cuti’ Romero se estrelló en el palo. Esta no sería la única ocasión clara del equipo de Ange Postecoglou, que pudo incluso celebrar el tanto de Micky van de Ven escasos minutos después. El tanto del neerlandés sería anulado por un fuera de juego milimétrico y lo que terminaron presenciando los seguidores locales fueron los festejos en la esquina donde estaban alojados los aficionados del Arsenal.
En el minuto 27, y con apenas tres toques, Bukayo Saka se plantó en el área, recortó a Ben Davies y fusiló con un tiro raso al meta italiano. Un golazo que complementaría en el 38′ Kai Havertz con su gol número 13 de la temporada. Este segundo, el del alemán, otra vez en un saque de esquina. El Arsenal, en el 0-3, sacó a relucir las carencias de Guglielmo Vicario, uno de los mejores porteros de la temporada en la Premier League pero que sufre lo indecible en el balón parado, y exhibió lo mucho que ha madurado desde el curso pasado. Dos goles a balón parado y uno al contragolpe que evidencian la cantidad de registros que manejan los pupilos de Mikel Arteta para hacer daño a los rivales.
Sufrimiento inesperado
La sensación de remontada en el Tottenham era nula al reanudarse el partido. Incluso Guglielmo Vicario tuvo que intervenir extraordinariamente ante Bukayo Saka para sacar con el pie el que habría sido el 0-4. Los spurs, excesivamente precipitados y erráticos; el Tottenham Hotspur Stadium, un cementerio. Entonces, David Raya resucitó a los pupilos de Ange Postecoglou. Un error impensable del arquero español, que regaló el balón al ‘Cuti’ Romero, dio alas a los locales. El central argentino, que se despertó este domingo con alma de delantero, recortó distancias y, ahora sí, el Tottenham se vino arriba.
Tanto que, a cuatro minutos para el final, otro error visitante terminó por abrir la caja de los truenos en el feudo spur. Aunque Michael Oliver no vio en directo la patada de Declan Rice sobre Ben Davies, en su intento por despejar el balón, el colegiado revisó la acción y no dudó en pitar la pena máxima. Gol de Heung-min Son y al Arsenal, que creía haber amarrado los tres puntos en la primera mitad, le tocaba sufrir hasta el final. Se resarció David Raya mostrándose muy seguro en cada envío al área del Tottenham. La reacción de los spurs fue buena, pero tardía. Los tres puntos se quedarían en el norte de Londres, pero en el lado gunner.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando
- 13 Guglielmo Vicario
- 17 Cristian Romero
- 23 Pedro Porro
- 33 Ben Davies (86')
- 37 Mickey van de Ven
- 21 Dejan Kulusevski
- 5 Hojbjerg (63')
- 16 Timo Werner (30')
- 10 James Maddison (63')
- 30 Rodrigo Bentancur (45')
- 7 Heung-Min Son
- Banquillo
- 9 Richarlison (63')
- 40 Brandon Austin
- 8 Yves Bissouma (63')
- 12 Emerson
- 22 Brennan Johnson (30')
- 11 Bryan Gil Salvatierra
- 29 Pape Sarr (45')
- 6 Radu Drăgușin
- 18 Giovani Lo Celso (86')
- 22 David Raya
- 4 Ben White
- 18 Takehiro Tomiyasu
- 6 Gabriel
- 2 William Saliba
- 41 Declan Rice
- 5 Thomas
- 8 Odegaard (88')
- 29 Kai Havertz
- 7 Bukayo Saka
- 19 Trossard (62')
- Banquillo
- 14 Eddie Nketiah
- 9 Gabriel Jesus
- 35 Zinchenko
- 10 Emile Smith-Rowe
- 1 Aaron Ramsdale
- 20 Jorginho
- 21 Fabio Daniel Vieira
- 15 Jakub Kiwior (88')
- 11 Martinelli (62')
Cambios
Brennan Johnson (30', Timo Werner), Pape Sarr (45', Rodrigo Bentancur), Gabriel Martinelli (62', Leandro Trossard), Yves Bissouma (63', Pierre-Emile Højbjerg), Richarlison (63', James Maddison), Giovani Lo Celso (86', Ben Davies), Jakub Kiwior (88', Martin Ødegaard)
Goles
0-1, 14': Hojbjerg, 0-2, 26': Bukayo Saka, 0-3, 37': Kai Havertz, 1-3, 63': Cristian Romero, 2-3, 86': Heung-Min Son
Tarjetas
Arbitro: Michael Oliver
Arbitro VAR: Jarred Gillett, Darren Cann
Dejan Kulusevski (76',Amarilla), Ben Davies (80',Amarilla), Thomas (82',Amarilla)