ANÁLISIS DEL MERCADO | LUIS ALONSO
Agentes y directores deportivos analizan el impacto del último mercado de fichajes en LaLiga y en la Premier
LaLiga solamente contará con dos representantes en los cuartos de final de las principales competiciones continentales, mientras que la Premier, que fue la que más invirtió, tiene a cuatro.
Este mes de marzo ha sido la prueba del algodón para los equipos europeos. Cerrado el mercado de invierno, llega el momento de ver la rentabilidad de los fichajes del mercado invernal. Así tras la fase de octavos de final de la Champions, solo quedan ocho equipos en la lucha. Tres italianos (Milán, Inter y Nápoles), dos ingleses (Manchester City y Chelsea), un español (Real Madrid), un alemán (Bayern) y un portugués (Benfica). El Chelsea ha vuelto a colocarse entre los ocho mejores equipos continentales después de un mercado de fichajes frenético.
Sin duda la Premier fue la gran triunfadora del mercado tras invertir 643.8 millones de euros, muy lejos del resto de campeonatos del viejo continente. Las ligas francesa y alemana completan el podio, con un gasto de 117,9 millones y 68,3 millones en el mercado invernal de 2022-2023. LaLiga, competición nacional española, ha sido la que más contención ha tenido. Así ha reducido su gasto en fichajes un 64% en el mercado de invierno, hasta 28,2 millones. Una cifra similar a la de la Serie A que solo gastó en fichajes 32, 7 millones.
Ante esta situación, AS ha consultado a diferentes Agencias de Representación y Directores Deportivos del fútbol español para comprender lo que ha pasado en el último mercado de fichajes ¿Cuál es el secreto para que la Premier pueda invertir tanto en fichajes que parezca que el resto de Ligas cada temporada reduzcan sus gastos? Especialmente tras la debacle en las competiciones europeas, que contrasta con la temporada pasada en la Champions League. En la 2021-2022, tres equipos llegaron a cuartos, los mismos que la Premier, sin embargo, en la presente temporada la competición española ha tenido un único representante en octavos: el Real Madrid. Mientras que la liga inglesa tuvo a los cuatro, aunque dos hayan caído eliminados en esta ronda. La diferencia es notable. Precisamente los que más han invertido en el último mercado de fichajes.
Ante la primera pregunta sobre la recesión económica que vive nuestro fútbol, Álvaro Torres, Director de Fútbol de la agencia de representación You First, que según Forbes es una de las 10 agencias más importantes del mundo y con bastante influencia, la respuesta es clara: “Veníamos antiguamente de una crisis en cuanto a concurso de acreedores, impagos y demás, que se resolvió en gran medida por la necesaria normativa del control económico de LaLiga, que fue un acierto. Pero ese control económico los representantes y jugadores desconocemos en gran medida y sólo nos enteramos por lo que nos verbalizan los clubes, pero no tenemos toda la información, y eso nos parece negativo. Esa normativa ha sido excesivamente estricta en los últimos años, cuando ya se habían sanado las finanzas. Eso está ahogando a los clubes. Por ejemplo, a un club como el Sevilla, que ha vendido por ciento y pico de euros y sólo le permiten gastarse el 25%. Si es que el otro 75% es porque tiene muchas deudas, entonces hay algo que no concuerda. Entonces la recesión viene porque creo que ese control económico está ahogando, y digo creo porque nos falta mucha información de esa normativa, a los clubes. Que no dejen que inversores externos que invierten en clubes puedan inyectar dinero, porque de lo que inyectan solo pueden gastarse el 25%. Hablas con clubes que tienen propietarios mexicanos, árabes… y quieren meter dinero y la propia LaLiga no les deja. Eso es una cosa que no me cuadra porque creo que puede haber un sistema de control de esos ingresos para que evitar que ocurra como ocurrió con el dueño del Racing en su día. Puede haber un control en el que tengan que avalar el dinero que quieren ingresar en el club y así tener una garantía. Si hablas con los propietarios te dicen que no le dejan invertir en sus clubes. En la Premier League, sin embargo, los americanos invierten y meten mucho dinero y aún no he visto ningún club quebrado. He escuchado decir a Tebas que en el fútbol inglés hay mucha deuda, pero lo desconozco. A todos los niveles la Premier va ‘in crescendo’ y nosotros vamos para abajo”.
Sin embargo, Cobeño, director deportivo del Rayo y Mikel Martija, director deportivo del Racing consideran que el límite salarial y que se controle el gasto de los clubes es bueno. “Es una buena herramienta para saber con qué podemos trabajar cada uno. Es una manera de controlar el mercado, todos queremos tener más”, explicaba el responsable deportivo de La Franja. Por su parte el racinguista también le ve el lado positivo: “Puede limitar en cuanto al porcentaje, pero creo que es un gran acierto, el límite te dice que no gastes por encima de eso. Eso es bueno para todos. Antes trabajadores y proveedores no cobraban las facturas”.
También Carmelo del Pozo, otro director deportivo muy reconocido en el fútbol español tiene claro que “el límite salarial no es el causante de esto. Al contrario, es un arma útil para evitar posibles errores graves que lleven al fútbol español a situaciones graves que sucedieron en el pasado”.
Sobre esta situación también Luis Alonso, Director en España de Stellar Group que es líder mundial en la captación de jóvenes talentos y una de las agencias más grandes del mundo, tiene claro la razón de esta diferencia entre la competición inglesa y la española: “La Premier tiene ese poder adquisitivo porque lleva mucho tiempo trabajando en un proyecto de venta de sus derechos televisivos. España lleva muy poco tiempo negociando sus derechos, algo que ha empezado a hacer gracias a Tebas. Por lo tanto, Inglaterra es el ejemplo en el que se están fijando las otras grandes ligas para poder cumplir algún día el sueño de tener el dinero que ellos tienen. Su forma de fichar es muy diferente también. Ellos siempre compran jugadores totalmente contrastados, salvo un Brighton, por ejemplo, que intenta adelantarse a las grandes inversiones para poder vender en precios altísimos después. Los ingleses, por norma general, van a lo seguro y prefieren pagar ahora 50, 60, 70... 100 millones antes que pagar 10 por un jugador que pueda valer esos 100 millones dentro de un año”.
Alternativas
Al no poder competir con la Premier, en estos momentos por lo económico, Luis Alonso tiene claro cuál es otro punto que explica esta diferencia entre ambas competiciones: “Hay una grave crisis en el fútbol español en cuanto a la detección de talento joven. Los jóvenes son de aquí, o es prácticamente imposible que un club apueste por jugadores de otros países como Holanda, Bélgica, Portugal… que se están adelantando a los españoles en imaginación, captación y apuesta. El fútbol español necesita viajar y conocer mucho más fútbol internacional. El fútbol español ha perdido valor. El futbolista español ya no está tan cotizado en el extranjero, salvo contadas excepciones, por el perfil de jugador. El fútbol español precisa generar talento, valor en el fútbol base y adelantarse al resto de países para captar jóvenes futbolistas de otros mercados. Los clubes deben viajar más para conocer en vivo a futbolistas de otras ligas como Ecuador, Colombia, Eslovaquia, República Checa, Noruega, Dinamarca, Suecia… Lo que pasa es que los clubes españoles nunca han tenido la necesidad de salir fuera. Al director deportivo español le cuesta mucho apostar por jugadores jóvenes de otros países, porque no los conocen. Una cosa es arriesgar y otra es apostar. Si tú conoces al jugador, el riesgo es menor. Un club arriesga cuando no ve al futbolista en directo. Viajar a conocer futbolistas y mercados no es un gasto, es una inversión. Los clubes deben invertir en formación de directores deportivos y en conocer el mercado. En España se ve mucho fútbol por internet y el ingenio de las direcciones deportivas se ha limitado y se ha dejado de viajar a ver el futbolista en persona. Hay excepciones, pero los clubes españoles han dejado que los entrenadores españoles hagan sus plantillas con jugadores que han tenido en otros clubes o que conocen de otros equipos. Es muy complicado que con esos jugadores los equipos saquen rentabilidad porque suelen ser futbolistas veteranos. La dirección deportiva y la presidencia de los clubes deben darse cuenta de que hay que generar valor”
Teniendo en cuenta que Stellar Group es la número 1 en detección de talento en los países donde tiene oficina, Alonso aporta una solución para que los clubes españoles mejorarán en el ámbito deportivo y económico: “Lo bueno sería que los clubes españoles se dieran cuenta de que hay muchos jugadores de nivel que no terminan de llegar al primer equipo del Chelsea, Tottenham, United… y ese jugador podría venir al fútbol español. Así si tienes en tu club a un jugador británico y le va bien, los clubes ingleses lo van a comprar al año siguiente y todos sabemos que no compran en tres millones, sino en 50. En el fútbol español nunca hemos tenido la necesidad de ir a fichar fuera. Nos falta agudizar el ingenio porque nunca hemos tenido necesidad de ello”.
Queco Huerta, presidente de la Asociación de Directores Deportivos Españoles (ADDE) y vicepresidente de la Federación Internacional de Directores Deportivos (FIDS), también ahonda en la profundización del conocimiento de los jugadores para detectar el talento: “Debemos captar la mayor información posible de cada jugador, la información es poder y es el único camino y el trabajo verdadero para hacer un mercado de éxito en las carencias y necesidades de nuestros equipo, donde podremos obtener un mercado con mejores resultados y soluciones”.
¿Qué se puede cambiar en el fútbol español?
De esta forma, tras detectar cuáles son las diferencias entre Premier y LaLiga, en los últimos mercados de fichajes, la cuestión que falta es clara: ¿Qué se puede hacer para cambiar para volver a ser ultracompetitivos en los mercados de fichajes y que el fútbol españoles vuelva a tener más representantes en las rondas finales de las competiciones europeas?
Luis Alonso, de Stellar Group, lo tiene claro: “Hay que ayudar a cambiar la metodología y la mentalidad de los clubes. Falta creatividad. Todo es muy cortoplacista, hay muy pocos proyectos a largo plazo. Todos los clubes dependen de la televisión. LaLiga quiere que los clubes generen otros ingresos. Por eso hay que intentar que el primer o segundo ingreso sea el traspaso de jugadores, no depender sólo de los derechos de televisión. Todo lo que se ingresa es prácticamente de ahí. ¿Por qué la Real vende a Isak en 70 millones? Porque la Real tiene un plan, un proyecto de futuro que no tiene necesidad económica, sus cuentas están aseadas, es un club en valor y puede exigir que le paguen esa cantidad por su jugador. Otros equipos tienen que regalar a sus jugadores para poder cuadrar cuentas”.
También los directores deportivos ven cosas que podrían mejorar el fútbol español y también creen que es importante apostar por jugadores con proyección. Así lo expone Martija: “Podemos crecer en poner en valor. Hay que arriesgar un poco más en invertir en jugadores que puedan crecer, hay momentos en los que eso te limite, pero hay que poder invertir en futuras promesas”. Una línea que también secunda Cobeño, pero con la importancia de los recursos económicos de cada club: “El dinero está bien si lo sabes aprovechar, con poco tienes que hacer mucho y con mucho, lo máximo posible” y además resalta que LaLiga es muy atractiva para los futbolistas y que quieren jugar en ella. También Queco Huerta apuesta por el talento, aunque él resalta la importancia de las canteras. " Son un proyecto clave dentro de los clubes y el trabajo que se está haciendo es importante para que tengan un papel importante”.
La excepción
Y mientras el futbol español parece que esta temporada tiene mucho trabajo por delante para conseguir emparejarse con la Premier, la Serie A ha dado un salto silencioso en la Champions. A pesar de su discreto gasto en el último mercado invernal, es la competición que más representantes en la próxima ronda de la máxima competición continental: tres. Alfonso Morrone, presidente de la Asociación de Directores Deportivos de Italia (ADICOSP) y de la Federación Internacional de Directores Deportivos (FIDS), explicaba en AS que un director deportivo tiene que tener una buena idea, cuando lo recursos económicos no son grandes y ponía de ejemplo al Nápoles y el descubrimiento de Kvaratskhelia.