Acuerdo histórico por el ‘Caso Lass’: vuelco al mercado de fichajes
Clubes, Ligas Europeas de Fútbol, FIFPRO Europa y la UEFA emiten una resolución conjunta que ya habla de “libertad de movimiento de los jugadores” con contrato.


Los interlocutores sociales europeos del fútbol europeo —los clubes y las ligas europeas de fútbol, en representación de los empleadores, y FIFPRO Europa, en representación de los trabajadores—, junto con la UEFA, emitieron una resolución conjunta sobre los principios clave del sistema de transferencias del fútbol y su reforma, tras un proceso formal de diálogo social.
Este proceso se ha llevado a cabo tras la sentencia del ‘Caso Lass Diarra’ de octubre de 2024 del Tribunal de Justicia de la UE, que impugnó algunas disposiciones clave del Reglamento de Transferencias (RETJ) que requerían ajustes para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE.
Además, la sentencia impulsó al fútbol europeo a revisar colectivamente cómo reforzar la normativa del sistema de transferencias para proporcionar estabilidad a largo plazo, equidad, seguridad jurídica y un entorno regulatorio equilibrado en el que tanto clubes como jugadores puedan prosperar.
Aprobada en la reunión plenaria del Comité de Diálogo Social Sectorial de la UE para el Fútbol Profesional, celebrada bajo los auspicios de la Comisión Europea en Bruselas el 26 de noviembre, la resolución conjunta establece un marco común basado en el derecho de la UE y la gobernanza colectiva para guiar las reformas actuales y futuras a nivel de la FIFA.
“Se centra en encontrar un equilibrio entre los intereses legítimos de los clubes y la protección de los derechos individuales y la libertad de movimiento de los jugadores, defendiendo el papel de las ligas y los clubes en el desarrollo y la sostenibilidad del fútbol, los efectos redistributivos del sistema de transferencias y la mejora de los procedimientos de transferencia para que sean más sencillos, eficientes y transparentes, todo ello con el fin de apoyar la integridad, el crecimiento y la competitividad a largo plazo del fútbol europeo”, dice la nota de la UEFA.
“Europa, que representa casi el 90% del valor del mercado mundial de transferencias y alberga los flujos más significativos de movimiento de jugadores y actividad contractual, tiene la responsabilidad de liderar y aportar un papel legítimo en la elaboración de las normas que afectan a sus clubes, jugadores, competiciones y al ecosistema en general”, prosigue.

Los interlocutores sociales y la UEFA han acordado continuar las conversaciones colectivas sobre el sistema de transferencias en el Comité de Diálogo Social Sectorial de la UE en 2026, con especial atención a la compensación, las recompensas a la formación y los mecanismos de solidaridad, la protección de los jugadores y las trayectorias profesionales de los menores de 18 años, y el fortalecimiento de las estructuras nacionales de resolución de disputas.
Noticias relacionadas
Además del sistema de transferencias, los interlocutores sociales se han centrado en otras tres líneas de trabajo este año: DEI (Diversidad, Igualdad e Inclusión), apoyo al diálogo social nacional y salud y seguridad laboral. Los debates sobre salud y seguridad laboral se han centrado en las exigencias físicas y mentales del fútbol moderno, tanto masculino como femenino, desde la gestión integral de la carga de trabajo hasta la protección de un descanso adecuado durante y fuera de temporada, como parte del calendario internacional de partidos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar