NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Achraf vuela con Luis Enrique

El marroquí se ha convertido en uno de los mejores jugadores del PSG en este inicio de temporada. Luis Enrique le coloca continuamente en el medio.

París (Francia)
Achraf vuela con Luis Enrique
FRANCK FIFEAFP

Cuando Achraf Hakimi fichó por el PSG en julio de 2021, muchos consideraron que el exjugador del Real Madrid únicamente se sentía cómodo como carrilero en un sistema de tres centrales y que, además, como lateral sufría para marcar las diferencias en la banda derecha. Tras dos temporadas de adaptación, la llegada de Luis Enrique le ha devuelto a su mejor nivel, a tal punto de ser uno de los jugadores más determinantes de este inicio de temporada para los parisinos.

De Achraf ya no se puede hablar de lateral derecho como tal, sino un multiusos que puede ocupar distintas posiciones en el terreno de juego. Luis Enrique, para evitar que Dembélé y el marroquí se pisen, ha decidido meterle por dentro, ejerciendo como interior, en una posición que, sorprendentemente, le ha potenciado incluso más que cuando jugaba como lateral derecho.

El inicio de temporada de Achraf está siendo impecable. Como interior, provoca que Dembélé pueda recibir siempre en la banda para encarar a su marca, arrastra jugadores con sus continuas rupturas, llega en segunda línea para ofrecer alternativas en ataque y encima es decisivo con esa capacidad para sorprender. El pasado martes, contra el Dortmund, marcó un gol de bella factura ejerciendo como ‘interior’ y en el Clásico del fútbol francés, que mide al PSG y al Marsella, adelantó al club capitalino con un gol de falta que fue imparable para Pau López.

Esta faceta de lanzador de faltas ya la había mostrado en Marruecos en la pasada Copa de África. Sin dos especialistas como Messi y Neymar, la responsabilidad la ha asumido Achraf, que estuvo incluso cerca de volver a marcar otro gol de libre directo en el segundo tiempo contra el OM. “Es un jugador con muy buenas cualidades, sobre todo en los lanzamientos de falta. Está trabajando en ello en los entrenamientos. Puede aportarnos mucho. Es defensa suma, pero también puede ser centrocampista y delantero. Es un placer para un entrenador tener un jugador así”, declaró Luis Enrique después de la goleada por 4-0 del PSG a su máximo rival.

Para el técnico asturiano, los jugadores no tienen posiciones fijas. Achraf, por ejemplo, comienza la jugada de lateral, la desarrolla de mediocentro/interior y la termina como delantero. La hiperactividad del marroquí, unido a un físico privilegiado, permiten que el PSG pueda añadir variantes a su juego incluso sin Mbappé, que abandonó el terreno de juego este domingo en el minuto 30 por lesión y generó una preocupación que prácticamente ni existió ante el enorme caudal de delanteros del que dispone Luis Enrique.

Achraf se ha erigido, junto a Ugarte y Mbappé. como el mejor jugador del inicio de temporada del PSG. Ya no se puede definirle como un simple lateral, sino como un jugador total, capaz de ocupar distintos espacios en el terreno de juego en función de la jugada. El diario L’Équipe le definió como “una arma letal dentro de la animación ofensiva del PSG”. En siete partidos esta temporada ya acumula 3 goles y 1 asistencia, números más que interesantes para un futbolista que, en líneas generales, siempre había ocupado la banda derecha y había tenido dificultades para asentarse en un sistema de cuatro defensas.