Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PORTUGAL

Abel Ruiz: “Si se abre la puerta, estaría encantado de ayudar al Valencia en el futuro”

El delantero del Sporting de Braga habla con Diario AS tras comenzar su quinta temporada en Portugal, donde ya es muy reconocido. Lamenta el Europeo Sub-21 y se ilusiona con su futuro.

Abel Ruiz, frente al Rangers la temporada pasada.
MIGUEL VIDALREUTERS

Los vaivenes del fútbol han habituado a Abel Ruiz (Almusafes, 2000) a pasar de la luz a la sombra y viceversa con cierta facilidad y a convivir con el lado oscuro en plena época de esplendor. Despidió la pasada temporada con un penalti fallado en el minuto 98 en la final del Europeo Sub-21 ante Inglaterra que habría forzado la prórroga en caso de marcarlo. El mazazo le llegó tras un campeonato brillante a nivel individual y colectivo y le hizo marcharse con rabia y frustración. A la vuelta de vacaciones ha experimentado una sensación parecida. Tras el impecable debut de su equipo, el Sporting de Braga, en fase preliminar de Champions ante el TSC serbio, al que ganó por 3-0, el destino le mostró la cara opuesta en el estreno liguero en Portugal al caer, con un gol en contra en el minuto 95, en casa ante el Famalicao. A sus 23 años, el máximo goleador histórico de las categorías inferiores de la selección española, con 53 tantos, busca la consolidación que le permita dar un salto a uno de los equipos de la nobleza del fútbol europeo.

¿Cómo está asimilando unos contrastes tan fuertes como los que está viviendo últimamente?

Es lo que toca. El fútbol es así y hay que asumirlo. No puedes hundirte. Tras una derrota toca levantar la cabeza y seguir adelante.

Aunque es una eliminatoria preliminar y ni siquiera suena el himno, ¿tenía ganas de debutar en Champions?

Muchas. Es verdad que todavía no suena el himno ni llevamos el parche de la Champions pero si pasamos esta eliminatoria en la próxima ya viviremos ese momento mágico. Aun así, esta competición es especial. Espero que podamos seguir avanzando. Nos queda aguantar el 3-0 en el partido de vuelta en Serbia para pasar al duelo definitivo.

Si llegan a la fase de grupos, ¿le haría especial ilusión enfrentarse a algún equipo en particular?

Tenemos en la mano el objetivo. Una vez dentro ya será un éxito enorme y nos enfrentaremos a algún grande seguro. Sinceramente, no pienso en ello porque quiero ir paso a paso y estamos a tres partidos de lograrlo, pero si lo conseguimos me haría ilusión jugar contra el Barça por los nueve años que estuve allí y el cariño que le tengo.

¿Qué sabor le quedó en el Europeo Sub-21 tras hacer un gran torneo y fallar el penalti final?

En el momento me quedé muy triste y jodido. Esa noche y al día siguiente lo pasé bastante mal por los compañeros, por el cuerpo técnico y por la ilusión que teníamos todos por conseguir el título. Me jodió mucho no poder ayudar al grupo en ese instante pero debemos estar orgullosos por el torneo que hicimos. Merecimos más y el fútbol fue injusto con nosotros. Jugamos mejor que los ingleses pero ellos metieron la que tuvieron y nosotros no.

¿Pudo dormir algo esa noche?

Prácticamente nada. Me costó mucho porque era un momento difícil. Nunca esperas vivir algo así. Tenía mucha confianza cuando cogí el balón para chutar pero no salió bien. A los dos días, gracias a mi familia y mi entorno más cercano, empecé a recuperarme. Todos me hicieron ver que llegarán más oportunidades como esa y que debía seguir adelante con fuerza. Agradecí mucho su apoyo y el de toda la gente que me animó a través de los muchos mensajes que me llegaron.

Tiene 23 años y ha cerrado el ciclo de la Sub-21 siendo el máximo goleador histórico de la RFEF en categorías inferiores, ¿ve la absoluta muy lejos aún?

Llegar ahí es mi objetivo, como el de cualquier jugador español. Estoy en un proceso de crecimiento y el siguiente paso es ese. He ido muchas veces a las convocatorias con las categorías inferiores y siempre he intentado disfrutar y aportar para conseguir lo máximo posible. Hemos logrado cosas muy bonitas y mi reto es seguir haciéndolo con la absoluta algún día.

En este momento no hay un 9 indiscutible en la selección y Luis De la Fuente le conoce bien y le sigue de cerca. Si rinde estará en la baraja de candidatos…

Espero que sí, pero en España hay delanteros buenísimos como Morata, Joselu y otros que han ido últimamente. Es verdad que con Luis tengo muy buena relación y me conoce bastante bien. Si quiere confiar en mí yo intentaré estar preparado para dar el 100% porque ayudar a la selección siempre es un orgullo.

¿Estar en el Sporting de Braga le resta visibilidad?

Creo que no. Desde España no se le da a la liga portuguesa el valor que tiene pero los que la siguen de cerca saben que la competición está creciendo mucho y nuestro equipo también. Mi club ha ido hacia arriba desde que llegué y por eso estamos disputando una previa de Champions. No creo que sea un problema estar aquí para tener esa oportunidad. De hecho, Luis Enrique me llamó y me permitió debutar con la absoluta estando en Braga. Lo único que debo hacer es trabajar y esperar.

Es su cuarta temporada en Braga, ya es uno de los capitanes y la pasada temporada logró 13 goles y 7 asistencias entre todas las competiciones. ¿Se siente valorado y querido?

Mucho. Aquí me han hecho sentirme importante y lo valoro mucho.

¿Quedar tercero por detrás de los dos gigantes, Oporto y Benfica, es también un triunfo?

Sí, desde luego. Los dos tienen muchos medios, igual que el Sporting de Lisboa, para estar muy arriba. Nosotros luchamos con nuestras armas y les plantamos cara. Hubo momentos de la pasada liga en los que fuimos segundos. Tenemos un gran grupo y podemos seguir aspirando a objetivos importantes.

Usted se formó en Barcelona y se consolidó en Portugal, pero se crio en Valencia, ¿qué le parece, desde la distancia, la situación que está viviendo el equipo de su tierra?

Tengo mucho cariño al Valencia porque allí empecé desde pequeño y es el club de mi ciudad. Me entristeció verlo luchar por evitar el descenso cuando siempre ha peleado por estar arriba. Lo pasé mal. La afición y la ciudad se merecen estar más arriba.

Usted tiene sólo 23 años, ¿le gustaría ser algún día el 9 del Valencia?

Claro. Tanto al Valencia como al Barça les tengo mucho aprecio por lo que me han dado y lo que he aprendido allí. Por eso, si se abre la puerta yo estaría encantado de poder ayudar a cualquiera de los dos porque les tengo un cariño especial.

El PSG ha fichado a Gonçalo Ramos, al que conoce bien de la liga portuguesa. ¿Qué rendimiento espera de él en París?

Ha hecho goles y méritos en el Benfica y en la selección para tener esta oportunidad. Me parece un gran delantero y creo que el estilo de juego de Luis Enrique le va a venir fenomenal. Pienso que puede hacerlo muy bien allí.

¿Quién le parece el mejor 9 del mundo en este momento?

Me gusta mucho Lewandowski porque es muy completo y juega bien en todo el campo. Va bien al espacio, al apoyo, finaliza bien y tiene buen pase. Me fijo bastante en él. También en Benzema, con quien mucha gente me compara por mi estilo. Creo que se parecen a mí por lo completos que son. Bueno, más bien me parezco yo a ellos.

¿Es una temporada muy especial para consolidarse como un jugador grande?

Cada año es importante. Es un nuevo reto. Tengo que dar lo mejor de mí. Si acabamos metiéndonos en Champions será un gran éxito y a partir de ahí podremos soñar.